Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla y La Vega
Población:
692.773 habitantes.
Altitud:
7 metros.
Superficie Física:
141 km².
Gentilicio:
Sevillano/a; Hispalense


Contenido

Tabla de datos

Sevilla
Sevilla (Sevilla).jpg
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca La Vega y Área metropolitana de Sevilla
• Municipio Sevilla
Cód.prov. 41
Ubicación 37º22'N 5º59'O
• Altitud 7 msnm
• Distancia 541 km a Madrid
Superficie 141,31 km²
Fundación Siglo XIII adC
Población 692.773 hab. (2011, INE)
• Densidad 4.902,51 hab./km²
Gentilicio Sevillano, na / Hispalense
Código postal 410XX
Alcalde (2011) Juan Ignacio Zoido Álvarez (PP)
Patrón San Fernando
Patrona Virgen de los Reyes
Sitio web www.sevilla.org

Descripción

Sevilla es una ciudad española situada al suroeste de la Península Ibérica, es capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la provincia homónima. Se encuentra a tan sólo 20 m sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste.

Con 692.773 habitantes (2011), Sevilla es la cuarta ciudad de España por población. Además, su área metropolitana es la cuarta del país, con 1.343.900 habitantes (INE, 2006) del total de 1.835.077 en la provincia. Es uno de los grandes centros comerciales y artísticos del sur de España y una de las ciudades con una personalidad más acusada de todo el país.

Se trata de una ciudad de notable interés turístico, gracias a numerosos monumentos, plazas, jardines, iglesias, etcétera. Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa. De entre sus monumentos más famosos, la Giralda (antiguo alminar de la mezquita mayor, hoy campanario de la Catedral) y la Torre del Oro son los dos más conocidos.

De sus barrios, Triana, La Macarena, Santa Cruz, Los Remedios, Heliópolis y Nervión son los más famosos. La zona de la Catedral, con la Giralda, el Alcázar, el Archivo de Indias y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987.

Lema

El lema de la ciudad, que se encuentra como relieve en numerosos edificios, es «NO8DO» teniendo el 8 forma de madeja de lana. Se lee, por tanto, «NO MADEJA DO», queriendo decir «No me ha dejado». Según la leyenda, este lema hace referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad al rey Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Don Sancho en el siglo XIII.

También son tradicionales de la ciudad los versos latinos inscritos sobre el arco de la puerta de Jerez, que, traducidos, resumen la historia de Sevilla de este modo:

Hércules me fundó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.

Geografía

A tan sólo 20 m sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste, conforma una aglomeración urbana que se extiende hacia el Aljarafe, la comarca de Los Alcores, Las Marismas, el Parque Nacional de Doñana, la Sierra Norte y la Sierra Sur.

Sevilla y sus núcleos de población satélites no constituyen una verdadera área metropolitana sino una aglomeración urbana, pues carece de un órgano de coordinación en el que se encuentren representados todos los organismos con competencias metropolitanas, tales como los ayuntamientos. Aunque hay órganos mancomunados que se encargan de la gestión metropolitana de ciertas actividades sectoriales (aguas, residuos, etcétera), no puede por tanto hablarse de área metropolitana en su sentido más estricto.

Clima

El clima de Sevilla es mediterráneo, con influencias oceánicas. La temperatura media anual es de 18,6 ºC, lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa. Los inviernos son suaves; enero es el mes más frío, con 15,9 ºC/5,2 ºC y los veranos son muy calurosos; julio posee las medias más altas, 35,3 ºC/19,4 ºC y todos los años se superan los 40 ºC en varias ocasiones. Las temperaturas extremas registradas en la estación meteorológica del Aeropuerto de Sevilla son de -5,5 ºC, el 12 de febrero de 1956 y 46,6 ºC, el 23 de julio de 1995. Hay un récord no homologado por el Instituto Nacional de Meteorología que es de 47,2 ºC el 1 de agosto durante la ola de calor de 2003, según la Estación meteorológica: 83910 (LEZL) situada en la parte sur del Aeropuerto de Sevilla, cerca de la zona militar abandonada. Esta temperatua sería la más alta jamás registrada en España y en toda Europa. Las precipitaciones (de 534 mm al año) oscilan de 600 a 800 mm al año, concentradas de octubre a abril; diciembre es el mes más lluvioso, con 95 mm. Hay 52 días de lluvia al año, 2.898 h de sol y varios días de heladas (4), que se pueden prolongar a varias semanas, en los que la temperatura mínima es menor a los 0ºC y las máximas no pasan de los 8-10ºC.

Observatorio del Aeropuerto de Sevilla
1971-2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (ºC) 15,9 17,9 21,2 22,7 26,4 31,0 35,3 35,0 31,6 25,6 20,1 16,6 24,9
Temp. mínima (ºC) 5,2 6,7 8,2 10,1 13,1 16,7 19,4 19,5 17,5 13,5 9,3 6,9 12,2
Precipitaciones (mm) 65 54 38 57 34 13 2 6 23 62 84 95 534

Comunicaciones

Medios de Transporte

Por carretera

Sevilla goza de una conexión óptima a la red de carreteras (autovías, vías rápidas) y autoviario (autopistas, autopistas retables) nacional, que une la capital andaluza a las principales ciudades del país. La ciudad, ceñida por circunvalaciones y carriles de acceso, es atravesada por:

Taxi

En Sevilla encontrará más de 2200 taxis a su servicio. De ellos, podrá encontrar quince taxis adaptados para discapacitados.

Autobús

El transporte urbano de Sevilla está gestionado por la empresa municipal TUSSAM. Posee más de 40 líneas de autobuses que conectan los diferentes barrios con el centro y las zonas comerciales. Transporta al año a más de 80 millones de pasajeros.

En materia de transporte público interurbano se crea en el mes de marzo de 2001 el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, y los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Camas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Castilleja de la Cuesta, La Algaba, La Puebla del Río, Gines, Bormujos, Santiponce, Valencina de la Concepción, Gelves, Espartinas, Palomares del Río, Salteras, Almensilla y Castilleja de Guzmán. Se configura como un ente público de carácter asociativo, dotado de personalidad independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y tan amplia capacidad jurídica de Derecho Público y Derecho Privado como requiera la realización de sus fines.

El Consorcio de Transportes del Área de Sevilla tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Administraciones Consorciadas, a fin de ejercer de forma coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de las infraestructuras y de los servicios de transportes en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

Autocar

El transporte en autocar es muy usado en España, mucho más que en otros países de Europa. A este título, Sevilla está dotada de dos estaciones rutales, la Estación del Prado de San Sebastián, y la Estación de Plaza de Armas. Con estas estaciones de autobuses, se aseguran enlaces con toda Andalucía, España, Portugal y Europa.

Ferrocarril

La Estación de trenes de Santa Justa fue construida entre 1987 y 1991. Se aprovechó la celebración de la Expo 92, para ubicar de esta manera en Sevilla la estación de origen de la línea de trenes de Alta Velocidad Española (AVE) que parten desde Sevilla hacia el resto de España.

En el interior de la Estación de Santa Justa, existe un gran espacio donde en ocasiones pueden visitarse pequeñas exposiciones, integra la sala de espera, taquillas, cafeterías y tiendas.

Metro

En el año 2003, la Junta de Andalucía retoma las obras del Metro, iniciadas en la década de 1970 y paradas una década después por problemas técnicos y financieros. Se prevée que esté en funcionamiento en el año 2008.

Tranvía

En el año 2007 se tiene prevista la inauguración de la 1ª línea de tranvía que será explotada por la empresa de transportes urbanos TUSSAM bajo el nombre de Metro-Centro. Con un trazado de 1,4 km y 4 paradas, discurre por la avenida de Carlos V, San Fernando, avenida de la Constitución y finaliza en la Plaza Nueva. En un principio el proyecto observaba un prototipo de funcionamiento sin postes pero según declaraciones oficiales por falta de tiempo finalmente contará con ellos, con la consecuente contaminación visual. Por otro lado, según se establece en el proyecto, se logrará crear una zona peatonal beneficiando la actividad comercial además de la prevención del deterioro de los monumentos históricos debida a la contaminación derivada del tráfico.

En julio de 2007 el proyecto aún no se ha completado por varios problemas, entre ellos un error en la colocación de las vías que podía ser motivo de descarrilamiento. La fecha prevista para su inauguración es el 24 de septiembre de 2007.

Carril-bici

A partir del Plan de integración de la Bicicleta como iniciativa para Sevilla, el carril-bici de Sevilla será la red, de este tipo de vía, más extensa de toda Andalucía. Contará con 120 kilómetros, aún por completar, y se prevén centros de servicios a la bicicleta, con aparcamientos y toda la información de itinerarios, ubicados en la estación del Prado, plaza de Armas y Santa Justa.

Para apoyar este ecológico medio de transporte, se continuará colocando aparcamientos para bicicletas en la ciudad.

Además, se han instalado en puntos clave del trazado del carril bici (como el Barranco, la estación de autobuses de plaza de Armas, el puente de la Barqueta, la estación de trenes de Santa Justa, la Ronda de Capuchinos, la plaza del Triunfo y la plaza del Museo) puestos automáticos de alquiler de bicicletas gestionados por el Ayuntamiento.

Transporte aéreo

Tras el cierre de la Base Aérea de Tablada, Sevilla tiene sólo un aeropuerto. Conocido como Aeropuerto de Sevilla-San Pablo es gestionado por AENA, y está situado al noroeste de la ciudad, a diez kilómetros. El aeropuerto de Sevilla sirve a un tráfico fundamentalmente nacional (79,8%), pero también es internacional. Su código es SVQ.

En 2005, el aeropuerto movió 3.522.134 pasajeros, 55.420 operaciones y 6.336 toneladas de carga.

Puerto fluvial

El Puerto de Sevilla está situado a 80 km de la desembocadura del río Guadalquivir. Es el único puerto comercial de interior que existe en Europa[1], pero también es marítimo y marinero. Su tráfico comercial se sitúa en torno a los 4 millones de toneladas anuales, y es pieza clave para el comercio entre el Archipiélago Canario y la Península Ibérica.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Sevilla.

La población de Sevilla es de 692.773 habitantes en 2011 (INE): evolución en los últimos diez años[2].

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
691.111 692.669 698.586 692.984 692.970 693.235 688.694 689.467 692.844 693.866


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Sevilla.

Es el principal centro económico, industrial, comercial, financiero, artístico, cultural y social del sur de España y uno de los más importantes del sur de Europa. Es además un importante centro industrial de nuevas tecnologías y de la industria aeronáutica con factorías de EADS-CASA establecidas junto al Aeropuerto de Sevilla-San Pablo y en Tablada, así como el parque tecnológico de la industria aeronáutica Aerópolis situado en el municipio de La Rinconada, a pie de la A4 y junto al aeropuerto de Sevilla-San Pablo. Es también centro de la mayor industria española de bebidas refrescantes con factorías de Coca Cola (la mayor de España), Pepsi Cola y Kas. Además alberga el mayor parque tecnológico privado de España, donde se asienta el grupo industrial y de ingeniería, Abengoa, uno de los más importantes de Europa y del mundo. También es centro de la industria del automóvil en el sur de España, al albergar la mayor y más moderna factoría española de cajas de cambio de Europa, Renault San Jerónimo. También es sede del mayor grupo cervecero español y entre los tres mayores de Europa, Heineken España S.A., matriz y propietario de la emblemática marca Cruzcampo que está en la actualidad construyendo una de las mayores y más moderna factoría de cervezas de Europa (entre Torreblanca y Mairena del Alcor).

En términos económicos es un importante centro industrial de nuevas tecnologías. El parque tecnológico Cartuja´93 da empleo a 11.455 personas y produce I+D+i por valor de más del 10 % del PIB de la provincia, 1.676 millones de euros, alojando 311 empresas y entidades (un 70 % de las cuales son de tecnologías avanzadas).

Sevilla ocupa la cuarta posición en el ranking nacional en términos de población y la quinta en cuanto a Producto Interior Bruto (PIB) -representa al 3,3 por ciento- número de empresas y ocupados. Así, la provincia contribuye más al PIB español que Vizcaya y Málaga y que regiones como Aragón, Murcia y Navarra. Así mismo destacar que emplea a más de 650.000 personas.

Es una potente ciudad industrial que posee fábrica de aviones, de tanques, astillero, varias empresas siderúrgicas, cementera, cristalera, de saneamientos, textiles, etc.

También es la ciudad donde se concentra el mayor número de factorías de bebidas refrescantes de reconocimiento mundial.

En cuanto a su actividad portuaria es de reseñar que da empleo a una fuerza laboral de más de 25.000 personas de forma directa e indirecta, estando en la actualidad ampliándose considerablemente para duplicar la capacidad de movimiento de mercancías y la implantación de empresas relacionadas con la industria siderúrgica, de los aceros especiales y de alimentos congelados, entre otras.

También en Sevilla está el mayor polígono industrial de Andalucía, es el Polígono Isla Mayor en Dos Hermanas a 2 km de la capital y la mayor área industrial de la comunidad autónoma situada en Alcalá de Guadaira (que consume más electricidad que la propia capital) situada a escasos 5 km.

Respecto a su actividad comercial, reseñar, junto al puerto de Sevilla, que es sede de las plataformas logísticas para Andalucía, Canarias, Extremadura y sur de Portugal de Carrefour e Hipercor-El Corte Inglés. Alberga asimismo las plataformas centrales de las cadenas de alimentación Mercadona y MAS, entre otras cadenas de distribución. También es destacable que en Sevilla estén ubicados hipermercados como Carrefour (6), Hipercor (3), Alcampo (1) o Makro (1), grandes almacenes como El Corte Inglés (3), Ikea (1) o Merkamueble (sede central y matriz de la cadena), centros comerciales tipo Mall como Nervión Plaza, Los Arcos, Plaza de Armas, Viapol Center, Airesur, Metromar, Santa Justa, Zona Este, Los Alcores, Los Molinos y Las Torres, así como parques comerciales como Parque Aljarafe, PISA y PIBO, lo que la convierte en la ciudad española con más superficie comercial por habitante.

Historia

Ver artículo sobre la Historia de Sevilla.

Época tartésica

Se cree que la funda Tartessos (concretamente los turdetanos) en torno al siglo IX adC con el nombre de Spal; el primer núcleo se encontraba en una pequeña isla en medio del Guadalquivir en lo que ahora es la cuesta del Rosario, sobre terrenos pantanosos y sumamente inestables. Más tarde es ocupada por fenicios y cartagineses.

Época romana

Murallas de Sevilla, cuya primera construcción data de los tiempos de Julio César como cuestor de la ciudad.

Las tropas romanas entran en el 206 adC bajo las órdenes del general Escipión, acaban con los cartagineses siendo sus sucesores en el sur peninsular. El general, que desconfiaba de la ciudad, decide fundar otra en un lugar próximo, Itálica.

Los romanos latinizaron el nombre de la ciudad y la llaman Hispalis (Colonia Iulia Romula Hispalis. Durante este período fue uno de los conventos jurídicos de la Baetica, el Hispalense.

Híspalis será la ciudad comercial e industrial hispano-romana, e Itálica se convirtió en una ciudad residencial, genuinamente romana. En el año 49 adC, Híspalis poseía muralla y foro, considerada como una réplica de Roma era una de las ciudades más importantes de la Bética y de más importancia en Hispania y a finales del Imperio era la úndécima del mundo.

En el siglo III son martirizadas las hermanas Santas Justa y Rufina por no querer adorar a Astarté.

Época visigoda

En el 426 fue tomada por los vándalos siendo el rey Gunderico su dirigente, cuyo principal interés era la destrucción de todo lo que tuviera la firma del imperio romano, tras la destrucción de Sevilla, Cartagena y gran parte de Andalucía abandona la región para hacer incursiones en África. En el 441 vuelve a ser tomada, esta vez por los suevos, que eran gobernados por Requila (su segundo rey), mientras tanto a partir del 531 los godos van ganando terreno a los distintos pueblos que están repartidos por todo el territorio hispano, Theudis es el primer rey godo que se asienta en el trono, Híspalis pasa a ser llamada Spali, tras el corto reinado de Theudiselo, sucesor de Theudis, se elige a Agila en el 549. Los visigodos se encuentran en medio de un tremendo caos de luchas internas, situación que aprovecha el emperador bizantino Justiniano para intentar conquistar toda Andalucía, después de múltiples luchas y la derrota de varios líderes, los godos consiguen hacerse con cada rincón de la región siendo Leovigildo en 584 el designado para reinar. En 585 su hijo, Hermenegildo, se convirtió al catolicismo (frente al arrianismo de reyes anteriores) y se autoproclamó rey en la ciudad sublevándose contra su padre. Se cuenta que Leovigildo hizo cambiar el curso del Guadalquivir a fuerza de obstaculizar su paso para provocar la sequía a los habitantes. El antiguo cauce transcurría por la actual Alameda de Hércules. En 586 su otro hijo Recaredo accedió al trono, y con él Sevilla disfrutó de una época de gran prosperidad. Y después de la invasión musulmana de Hispania, se convirtió junto a Córdoba en una de las ciudades más importantes del occidente europeo.

Época musulmana

En el 712 Musa, acompañado por su hijo Abd al-Aziz ibn Mussa y con un ejército de 18.000 hombres, cruzó el estrecho de Gibraltar y procedió a la conquista del territorio visigodo. Ocupó Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla y, seguidamente, atacó Mérida.

En 844 estando la invasión musulmana en pleno apogeo, barcos vikingos ascendieron por el Guadalquivir hasta llegar a Sevilla, atacando la ciudad durante siete días causando un gran número de bajas humanas y de rehenes con la intención de pedir rescate, mientras llegaba el dinero se quedaron esperando en la Isla Menor o Qabtîl (una de las islas del río), entre tanto, el califa de Córdoba Abderramán II estaba preparando un contingente para enfrentarse a ellos, se entabló la batalla en los terrenos de Tablada. Los resultados fueron catastróficos para los invasores vikingos sufriendo mil bajas y cuatrocientos prisioneros ejecutados. Los vikingos realizaron varias incursiones más en los años 859 y 966, más diplomáticas, y un intento de conquista en el año 971 frustrado, siendo la flota vikinga totalmente aniquilada.

La Torre del Oro fue construida en el siglo XIII por orden del gobernador Abù l-Ulà.

Durante esta época de dominio musulmán creció enormemente la riqueza cultural de Sevilla (inicialmente los musulmanes la llamaron Ishbiliya). La ciudad dependía del Califato de Córdoba, y se convirtió en la más importante de Al-Ándalus. Fue capital de uno de los reinos de taifas más poderosos desde 1023 hasta 1091 gobernado por la familia de los abadíes, entretanto, los cristianos se mostraban amenazadores con frecuencia entre los reinos taifas y en el año 1063, en una de las incursiones cristianas bajo mando de Fernando I se descubrió la débil fuerza militar que poseían dichos reinos, de este modo, sin apenas resistencia, a los pocos años Al-Mutamid tuvo que comprar la paz y pagar un tributo anual convirtiendo a Sevilla por vez primera en tributaria de Castilla. Durante la dinastía musulmana de los almohades se construyeron la Giralda, el Alcázar y San Marcos. Entre finales del siglo XI y hasta mediados del siglo XII se asentó la dinastía de los almorávides a la ciudad, llegando a ser esta época muy buena para los negocios y la arquitectura. Hacia el año 1220 los gobernadores árabes estaban en declive, aprovechando esta situación los cristianos reconquistaron la ciudad en 1248, durante el reinado de Fernando III de Castilla.

Baja Edad Media

Tras la reconquista una nueva cultura tomó la ciudad, los judíos (antes no había), acudían desde todos los rincones, principalmente de Toledo parece ser que rebotados de los que un siglo anterior habían huido del Betis al Tajo, algunos de los más influyentes salieron beneficiados al hacer reparto de la ciudad. Nunca fueron bien vistos debido a su destreza económica y por algunos clérigos que no los soportaban. Entre los años 1354 y 1391 la aljama fue continuamente asaltada y saqueada. Para paliar la falsa conversión de algunos practicantes de otras religiones se permiten actos inquisitivos en la ciudad, celebrándose así el primer auto de fe en Sevilla el 6 de febrero de 1481 donde fueron quemadas vivas seis personas. Un decreto de 1483 anunció que se comenzaría a expulsar de la región andaluza en general a los judíos que no se bautizasen, en 1492 fueron desterrados de todo el país junto al resto de judíos del reino.

Fue corte de los Reyes Católicos hasta 1478.

En el año 1355 es sacudida por un fuerte terremoto que causa graves desperfectos a numerosos edificios.

Edad Moderna

El descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 fue trascendental para la ciudad, que se convertiría en el puerto de salida europeo hacia América. Sevilla ya era a finales del siglo XV uno de los principales puertos comerciales castellanos.

La minoría islámica, los mudéjares, en 1502 son obligados a convertirse al cristianismo, llamándose moriscos a quienes lo hicieron, lográndose así la unidad religiosa como base de la unidad nacional.

Los monarcas fundan la Casa de Contratación (Archivo de Indias), desde allí se dirigían y contrataban los viajes, se controlaban las riquezas que entraban de América y se regulaban las relaciones mercantiles, científicas y judiciales con el Nuevo Mundo. Sevilla pasó a ser el principal puerto de enlace con América. Esto conllevó una gran expansión urbana superando los 100.000 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más grande de España y mejor urbanizada de la época destacando sus calles enladrilladas o empedradas. A su vez se convertía en una metrópoli con consulados de todos los países de Europa, y comerciantes venidos de todo el continente que se afincaban en Sevilla para realizar sus empresas. Esto convirtió a la ciudad en un centro multicultural que ayudó al florecimiento de las artes, en especial la arquitectura, la pintura, la escultura y la literatura, jugando un papel importante en el Siglo de Oro español, famosas y productivas fueron las fábricas de jabón que se constituyeron en el barrio de Triana, así como la artesanía de la seda (exportada a toda Europa) y la cerámica, que se contaban más de cincuenta fábricas.

En ese siglo se terminó de construir la Catedral, y otros edificios nuevos como la Casa Pilatos, el Palacio de las Dueñas, la Iglesia del Salvador, también es en este siglo cuando se funda la Universidad de Sevilla y aparece la imprenta y lo que supone para el mundo literario.

Con la muerte de los Reyes Católicos y el inicio del reinado de Carlos I, se considera que termina la Edad Media sevillana.

También será residencia de geógrafos y cartógrafos, como Américo Vespucio. En 1615 llegará una embajada desde Japón, encabezada por Hasekura Tsunenaga.

A partir del siglo XVII y XVIII su suerte comienza a cambiar, su principal causa es que la Casa de Contratación pasa a ser controlada desde el puerto de Cádiz. También sufrió la crisis financiera que afectó a toda Europa y especialmente a España añadiéndosele las habituales inundaciones y otras calamidades como fue la epidemia con que fue azotada en 1649, pudieron ser los 60.000 muertos, aproximadamente el 46% de la población, pasando Sevilla a 70.000 habitantes. Por contra se inició un florecimiento de las artes en todas sus manifestaciones.

Sevilla, colmada por el espíritu contrarreformista se transformó en una ciudad-convento. En 1671 existían 45 monasterios de frailes y 28 femeninos. Franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas se instalaron en ella. Debido a estos acontecimientos, la ciudad era conocida en el mundo como "Tierra de María Santísima".

Edad Contemporánea

Siglo XIX

La invasión francesa también afectó a Sevilla, el mariscal Víctor con sus tropas acompañando a José Napoleón la ocuparon sin realizar un sólo disparo el 1 de febrero de 1810, después de que fuera negociada la capitulación para evitar el derramamiento de sangre. Se establecieron hasta el 27 de agosto de 1812, cuando hubieron de retirarse por los contraataques anglo-españoles, no sin antes haber saqueado la ciudad de numerosas obras de arte por el expolio del mariscal Soult.

Durante el siglo XIX llegó el ferrocarril, para su construcción fue necesario derribar las milenarias murallas que circundaban la ciudad, así comienza el ensanchamiento hacia las afueras.

Siglo XX

Puente del Alamillo, construido con motivo de la Expo 92 (Calatrava).

Es sede de la Exposición Iberoamericana en 1929 y de la Exposición Universal en 1992. De la primera el monumento más destacado que permanece es la plaza de España.

La Guerra Civil Española también afectó a la capital andaluza (donde el general Gonzalo Queipo de Llano se hace con el mando de la 2ª División Orgánica), cuando cayó en manos de los sublevados al mismo tiempo que Cádiz, Granada y Córdoba. La represión en la ciudad, entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937, causó la muerte de 3.028 personas[3], entre ellas el alcalde Horacio Hermoso Araujo.

De la Expo 92 (ubicada en terrenos del Monasterio de la Cartuja), permanecen parte de las instalaciones que fueron reconvertidas en el parque tecnológico más importante de Andalucía, Cartuja 93, el parque temático Isla Mágica, el Puente del Alamillo sobre el Guadalquivir de Santiago Calatrava y el Puente de la Barqueta.

Ante la crisis económica y el llamado síndrome post-expo local, el ayuntamiento emprendió una serie de medidas encaminadas a la recuperación de la ilusión y confianza perdidas en la ciudad tras el evento. Entre estas medidas se encontraba el programa "Sevilla, la ciudad del deporte" que culminó en la presentación de la candidatura sevillana a los Juegos Olímpicos de 2004, la cual no pasó el corte inicial del COI, por el escaso tamaño de la ciudad y la cercanía de Barcelona´92. Para 2008 se presentó de nuevo la candidatura, con un proyecto olímpico remozado, pero de nuevo volvió a quedarse a las puertas.

El 18 de marzo de 1995 se celebró en la Catedral de Sevilla el enlace matrimonial entre la Infanta Doña Elena y Jaime de Marichalar.

En 1997, con objeto de la consecución del currículum y prestigio necesarios para la organización de unos Juegos Olímpicos, se inició una era de grandes eventos deportivos a nivel internacional que atrajo a la ciudad diversas citas deportivas: el Campeonato de Europa de Natación (1997), el Mundial de Gimnasia Rítmica (1998), el Mundial de Atletismo (1999), el Preolímpico de Tenis de Mesa (2000), la Copa del Mundo de Remo y Piragüismo (2001), el Campeonato del Mundo de Remo y Piragüismo (2002), la Copa de Europa de Atletismo (2002), la Final de la Copa de la UEFA (2003), el Campeonato del Mundo de Golf (2004), la final de la Copa Davis (2004), etc. Este mismo año 1997 se inició la construcción del Estadio Olímpico de Sevilla, obra clave para el Mundial de Atletismo que se celebraría dos años más tarde.

Al final del siglo es víctima de la barbarie terrorista, en 1998 la banda ETA asesina al concejal Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, que lleva a la ciudad a una macromanifestación en contra del terrorismo. En 1999, durante la inauguración del Mundial de Atletismo, unos encapuchados disfrazados como la mascota oficial, extenden unas pancartas de apoyo a los presos de la banda, dando la imagen la vuelta al mundo. En 2000 un comando de ETA asesina en su consulta al médico militar Antonio Muñoz Cariñanos.

Siglo XXI

En 2003 se reinicia la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla, paralizada en los años 80 por encontrarse dificultades técnicas en la excavación del subsuelo, al aparecer grietas en varios edificios históricos. Con un nuevo proyecto de diferente trazado (menos urbano y más metropolitano), el reinicio de las obras vio culminado el intenso esfuerzo para la consecución de un metro para Sevilla.

En 2004 la ciudad presencia la victoria de España ante EE.UU. en la final de la Copa Davis de tenis, celebrada en el Estadio Olímpico de Sevilla (Estadio de la Cartuja). En el año 2005 celebra los festejos conmemorativos de su centenario el Sevilla Fútbol Club. Asimismo el Real Betis Balompié consigue la Copa del Rey y se clasifica en 4º lugar en la Liga, convirtiéndose en el primer equipo andaluz y del sur de España en disputar la Liga de Campeones. En el 2006 se declara al Sevilla FC como mejor equipo del mundo ya que entre otras cosas consigue traer por primera vez a Andalucía la UEFA y la Supercopa de Europa.

En 2007 y ante la proximidad de las elecciones municipales tres importantes proyectos acaparan la atención mediática: la construcción de una red de carriles-bici que llevará a Sevilla a ser la ciudad con más kilómetros de carril-bici de España, la peatonalización de la plaza Nueva y la avenida de la Constitución y la puesta en funcionamiento del tranvía.

Topónimo

El nombre de la ciudad procede del antiguo Hispalis, de origen romano que en época musulmana se transformó en Ishbiliya (árabe]] أشبيليّة), debido a la sustitución de la "p" (fonema inexistente en árabe) por "b" y de la "a" tónica por "i" (fenómeno característico del árabe hispánico conocido por imela), derivó después en Shbiya de donde procede la actual forma Sevilla.

Lugareños ilustres

Como otras ciudades del mundo, Sevilla ha sido la cuna de personajes ilustres en todos los ámbitos culturales, artísticos y científicos, de hacer una relación daría lugar a una lista de nombres demasiado extensa como para ser aquí expuesta, por esa razón y debiendo entenderse lo larga que sería la lista completa, se muestra a continuación un resumen con algunos de dichos personajes de renombre, teniendo que obviar el resto (no por eso es menos ilustre) que ha destacado en los mismos campos:

Cultura

Turismo

De indudable interés turístico, gracias a numerosos monumentos, plazas, jardines, iglesias, etcétera. Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa. De entre sus monumentos más famosos, la Giralda (antiguo alminar de la mezquita mayor, hoy campanario de la Catedral) y la Torre del Oro son los dos más conocidos.

De sus barrios, Triana, La Macarena, Santa Cruz, Los Remedios, Heliópolis y Nervión son los más famosos. La Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987.

Puntos de interés

Entre los principales lugares turísticos de Sevilla, cabe destacar la Giralda y la Catedral, el Barrio de Santa Cruz (la judería de Sevilla), los Reales Alcázares con el Patio de Banderas, el Archivo de Indias, la Torre del Oro y su Museo Naval, la Casa de Pilatos, el Parque de María Luisa (donde se incluyen la Plaza de España, el Costurero de la Reina, la Plaza de América con sus dos museos, el Museo Arqueológico y el de Museo de Artes y Costumbres Populares), el Museo de Bellas Artes, el Parque de los Príncipes. Como principal calle turística es famosa la calle Sierpes y la Calle Tetúan.

También es típico hacer un paseo similar visitando estos sitios típicos montado en alguno de los carruajes tirado por caballos de los existentes en la ciudad.

Entre otros lugares de parecida importancia en la ciudad existen los siguientes edificios y monumentos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Palacio Arzobispal
Arquitectura religiosa

Parques y jardines

Museo de Artes y Costumbres Populares

Museos y galerías

Zonas comerciales tradicionales

Ocio

En la ciudad de Sevilla tienen lugar numerosos eventos de distintos ámbitos, ya sean deportivos, artísticos o culturales. Festivales de música como pueden ser el Territorios Sevilla o la Bienal de Flamenco, así como distintos conciertos de todos los estilos, numerosos espectáculos flamencos de interés turístico; encuentros culturales como el Festival de las Naciones. También, los distintos teatros y salas de la ciudad permiten disfrutar de todo tipo de obras teatrales, así como los cines proyectan sus películas. Además, existen en Sevilla dos parques temáticos, Isla Mágica y Aquopolis.

Por otra parte, también podría hacerse referencia a la práctica de deportes, a los paseos por los parques de la ciudad, o incluso también al tapeo con la familia y amigos.

Gastronomía

Su elaboración no está compuesta por platos elaborados sino por productos típicos de la dieta mediterránea. Destacan el gazpacho andaluz y el "pescaíto frito", un rico plato conseguido a base de freir un variado de pescado enharinado en bastante aceite de oliva. También forman parte de la gastronomía autóctona el cocido andaluz compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino), las espinacas con garbanzos, la cola de toro característica en la época de corridas de toros, el menudo o callos, los huevos "a la flamenca", las "papas aliñás" (patatas cocidas aliñadas con distintos condimentos), los embutidos en general (chorizo, jamón, morcón...) o el queso, entre muchos otros. Entre las bebidas más típicas destaca el "tinto de verano" (vino tinto con casera), la cerveza y, sobre todo en la feria, el rebujito (manzanilla con Sprite o Seven up).

Destacan las tapas, cuyo origen fue Sevilla: raciones de pequeño tamaño que permiten al comensal consumir distintos platos durante la comida, permitiéndole enriquecerla en diversidad. Su origen proviene de tapar la bebida (que solía ser vino) con una rodaja de chacina o loncha de jamón evitando que entraran insectos. Se pueden citar como más característicos los riñones de cordero o ternera al jerez, las gambas con gabardina, las tortillitas de camarones (camarones enharinados con cebolleta), las pavías de bacalao, la sangre de toro encebollada, los caracoles, las cabrillas que suelen acompañarse con aceitunas u olivas, alcaparras o altramuces.

Cada año se celebra la Feria de la Tapa donde se pueden degustar la variedad de tapas existentes en el mercado y se muestran las innovaciones del sector.

Dulces típicos

Entre los dulces típicos, tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, son la torta de aceite de oliva, los cortadillos de cidra, las tortas de polvorón, los pestiños, las torrijas, el alfajor sevillano y las yemas de San Leandro.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Sevilla.

Existen dos fiestas emblemáticas en Sevilla y de prestigio internacional:

  • La Feria de Abril (salvo excepciones, se celebra dos semanas después de la Semana Santa). Lugar de encuentro de amigos y conocidos, oriundos y extranjeros donde lo que prima es la cordialidad y bienestar entre todos. El recinto ferial se encuentra situado en el barrio de Los Remedios, en la margen izquierda del Guadalquivir. En el mismo se instala un gran número de casetas que por unos días hace las delicias de familias, amistades viejas y nuevas, en las que uno se puede relajar comiendo y bebiendo productos típicos de la ciudad, o simplemente descansando y charlando al mismo tiempo que se deleita con los cantes y bailes por sevillanas. Las casetas están organizadas en distintas calles bautizadas con nombres de reconocidos toreros.

Ambas fiestas están consideradas como Fiestas de Interés Turístico de ámbito Nacional, y desde 1965, como Internacional.

Además se celebran otras fiestas de gran tradición en la ciudad como son el Corpus Christi, 15 de agosto (día de la Virgen de los Reyes, patrona de la Ciudad) y el 30 de mayo (día de San Fernando).

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Sevilla.

Educación

Sevilla cuenta con tres universidades propias:

  • Universidad Hispalense con más de 500 años de antiguedad y de gran prestigio. Universidad pública que presenta distintas facultades a lo largo de toda Sevilla.

Además podemos encontrar una de las 4 sedes de la Universidad Internacional de Andalucía situada en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Deportes

El deporte es una búsqueda constante para la ciudad de Sevilla, empeñada en lograr un escaparate al mundo donde se cuelgue el cartel de ciudad del deporte.

En 1997 se inició la construcción del Estadio de la Cartuja, y con objeto de la consecución del currículum y prestigio necesarios para la organización de unos Juegos Olímpicos, se inició una era de grandes eventos deportivos a nivel internacional que atrajo a la ciudad diversas citas deportivas, entre las que destacan:

De este modo presentó candidatura a los Juegos Olímpicos de 2004, sin llegar a pasar el corte inicial del COI, entre otras razones por el tamaño de la ciudad y los recién celebrados Juegos Olímpicos de Barcelona´92. No obstante, la ciudad volvió a presentar la candidatura para 2008, con un proyecto olímpico remozado, pero de nuevo volvió a quedarse a las puertas de superar el corte, por razones similares a las de la anterior ocasión.

Además del Estadio de la Cartuja con rango de Estadio Olímpico, en Sevilla existen dos importantes estadios de fútbol, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (del Sevilla Fútbol Club) y el Estadio Benito Villamarín (del Real Betis Balompié). Cabe citar por tanto, que en Sevilla se vive el derbi de fútbol que disputan el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié.

También es popular el baloncesto, en el que el Cajasol representa a Sevilla en la liga ACB. El Palacio de Deportes San Pablo, con una capacidad para unos 7.000 espectadores, acoge los partidos de este club de baloncesto.

En atletismo, se destaca distintas carreras populares, también en diversos clubes deportivos.

El piragüismo es practicado en Sevilla a través del río Guadalquivir, habiendo sido celebrados en la ciudad campeonatos de diversos rangos, incluso a nivel nacional y mundial. Tradicionalmente fue fomentado por diversos clubes, tanto públicos como privados, como son el Club Náutico de Sevilla, el Club de Remo de Sevilla, o el Real Círculo de Labradores. Desde 1998 existe el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo, instalado en los terrenos de La Cartuja, al lado del puente del Alamillo

Para la práctica del skate, así como el roller o el bmx, encontramos en Sevilla el «skatepark Plaza de Armas», situado en Plaza de Armas, donde se ha celebrado un importante campeonato del que ya hay organizada una segunda edición. Un segundo skatepark se sitúa en el Parque de Miraflores, y un tercero en el Parque Amate.

Escenario fílmico

Desde el nacimiento de la cinematografía, Sevilla ha sido escenario de más de un centenar de películas de todas las categorías, entre las más conocidas mundialmente se pueden nombrar:

Kansas City, ciudad hermana

La Giralda de Kansas City, estado de Missouri, EE. UU.

Desde el 25 de marzo 1969 está hermanada oficialmente con la ciudad de Kansas City, debido a que en 1922, el promotor inmobiliario (ciudadano de Kansas City) J. C. Nichols en sus viajes por Europa, quedó maravillado ante la visión que presenció de la ciudad de Sevilla, hecho decisivo para la construcción de una zona comercial (Country Club Plaza) en su ciudad estadounidense, donde un sevillano podría sentirse como en casa al verse rodeado de edificios de arquitectura andaluza, como por ejemplo la Giralda o el Patio de los Leones.

Este hecho está reflejado en un monumento ecuestre mostrando un "indio explorador" subido a caballo ubicado en la avenida de Kansas City, una de las principales entradas a Sevilla, oteando la avenida del Greco. En un principio el lugar exponía un monolito de piedra blanca con una inscripción que se fue borrando con el transcurso del tiempo.

Homenaje al hermanamiento con la ciudad de Kansas City

La escultura se llama "El explorador", obra del escultor estadounidense Cyrus Edwin Dallin, en un principio estuvo expuesta durante la Exposición Universal en el pabellón de los Estados Unidos, una vez terminada ésta, se donó a la ciudad y fue colocada donde ahora se puede observar. Al poco de ser colocada, el vandalismo entró en acción y desprendió de su cabeza el tocado -una singular pluma de ave- que llevaba.

Además de con Kansas City, Sevilla está hermanada con distintos puntos del planeta tan dispares como:

Referencias

  1. Único puerto interior de Europa
  2. Instituto Nacional de Estadística: Sevilla.
  3. Víctimas de la guerra civil, Santos Juliá (coord.), ISBN 84-8460-333-4, pg. 411.

Bibliografía

  • Historia de Sevilla (1587), Alonso Morgado. Sevilla, 1587. ISBN 978-84-96784-42-0.
  • Historia de Sevilla. La ciudad antigua: (De la Prehistoria a los Visigodos), Antonio Blanco Frejeiro. Universidad de Sevilla. Colección de Bolsillo. Sevilla, 1979. ISBN 84-7405-285-8.
  • Historia de Sevilla, Antonio Blanco Frejeiro, Jacinto Bosch Vila y Francisco Morales Padrón. Universidad de Sevilla. Ediciones Especiales. Sevilla, 1992. ISBN 84-7405-818-X.
  • Historia de Sevilla, Francisco Robles y Álvaro Pastor. Signatura ediciones. Sevilla, 2007. ISBN 978-84-96210-58-5.

Entradas relacionadas

Vídeos

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.7/5 (12 votos)