Metro

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El proyecto de Metro de Sevilla se gestó en 1974 con una planteamiento de red formado por tres líneas:

  • Línea 1: La Plata, Puerta Jerez, Plaza Nueva, Plaza del Duque, Alameda, Macarena, Pino Montano.
  • Línea 2: Santa Clara, Polígono San Pablo, Alhóndiga, Plaza del Duque, Marqués de Paradas, El Tardón, Rubén Darío.
  • Línea 3: Heliópolis, San Bernardo, Menéndez y Pelayo, Recaredo, Macarena, Cartuja.

Fue cancelado en 1983 después de haberse construido varios tramos de túneles. Los motivos expuestos fueron temores de daños en los edificios históricos y falta de rentabilidad económica, ya que los informes iniciales estimaban un crecimiento de la ciudad muy superior al real.

En 1999 se reaviva el proyecto, creándose la Sociedad del Metro de Sevilla, que crea un nuevo proyecto de Metro de Sevilla con 4 líneas mayoritariamente subterráneas.

Líneas

Archivo:Redtransportes.jpg
Proyecto de Red de Transportes Colectivos de Sevilla
Línea Terminales Longitud Estado
1 Ciudad Expo - Montequinto  18,9 km En obras
2 Puerta Triana - Torreblanca --- En estudio
3 Pino Montano - Los Bermejales 11,1 km En proyecto
4 Circular 15 km. En proyecto
M_C Prado - Plaza Nueva (Fase I) 1,4km En obras
MA Circular Aljarafe 12km En proyecto

El proyecto básico se compone de 4 líneas de Metro Ligero (unidad móvil tipo "Tranvia" y combinación de tramos en subterraneo y superficie) que discurren por el casco urbano de Sevilla y se extienden hacia el área metropolitana.

  • La línea 1, actualmente en construcción discurre en subterraneo en un 90% de su recorrido en el TM de Sevilla, saliendo a la superficie (siempre en plataforma independiente del trafico rodado y sin contacto con él) en diferentes puntos del AM.
  • Las líneas 3 y 4 están pendientes de ser licitadas. Se han avanzado algunos detalles del proyecto constructivo en la que predominan los tramos en superficie, si bien este proyecto aun no ha sido aprobado y tiene que ser expuesto a información publica para recoger las alegaciones de los ciudadanos. Se prevé que las obras comiencen el próximo año.
  • La Línea 2 esta recogida dentro del proyecto básico siguiendo el corredor Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa-Centro-Puerta Triana, si bien, se encuentra en fase de estudio de cara a una posible conexión con la Línea 1 y con el Aeropuerto.

Junto a estas cuatro líneas se han planteado otras de tipo Tranvia que conecten las cuatro líneas de metro con aquellas zonas en las que este no presta servicio.

  • Metro-centro (M_C): En septiembre de 2004, el alcalde de Sevilla planteó construir una línea de tranvía para enlazar la línea 1 del metro con el centro de Sevilla en su primera fase. Las obras de dicho tranvia ya se encuentran en avanzado estado de ejecución. La segunda fase prevé la ampliación de dicho tranvia hacia la estación de Santa Justa.
  • Metro Aljarafe (MA): Se trata de una línea de tranvia circular que discurre por los núcleos urbanos de numerosos municipios del Aljarafe sur y que tiene conexión con la L1 de Metro de Sevilla.
  • Otras conexiones: Está prevista la conexión de la L1 mediante tranvias con los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. A la hora de ejecutar el resto de las líneas de Metro de Sevilla se estudiará la conexión de estas con otros núcleos urbanos.

Enlaces externos

Véase también


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Metro

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (10 votos)