Torre de la Plata (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Torre de la Plata»)
Saltar a: navegación, buscar
La Torre de la Plata

La Torre de la Plata de Sevilla es una torre octogonal del siglo XIII.

Historia

Era el final del recinto amurallado de la ciudad por el sur, y se unía con un muro a la Torre del Oro cerrando el espacio del Arenal.

Se incluye en el último añadido de la muralla de la Sevilla islámica, exceptuando la zona palaciega del flanco Sur de la ciudad, que tiene lugar en el final de la etapa almohade con la construcción de la Torre del Oro y las murallas que unían la coracha con el resto de la ciudad hacia el año 1220. En concreto la fecha de su construcción se estima comprendida entre los años 1252 y 1289.

Cuando las murallas perdieron su utilidad como elemento de defensa, sus muros sirvieron como soporte a multitud de casas, almacenes y otros tipos de inmuebles. En concreto, desde principios del siglo XVI esta torre se vio rodeada de almacenes y casas, con la consiguiente pérdida visual de su porte y arquitectura, apareciendo incluida en el antiguo Corral de Segovia sin uso ninguno hasta la centuria siguiente, cuando fue alquilada junto a otras edificaciones colindantes.

Hasta época reciente sirvió como vivienda, quedando escondida su silueta entre edificios adosados, entre los cuales solo asomaban las almenas y poco más.

Fue restaurada parcialmente en 1992 y tanto la torre como su entorno inmediato está en estudio para su mejor revalorización.

En cuanto al lienzo de muralla conservado que parte de ella, se integra en el conjunto de la Casa de la Moneda y formaba parte de la coracha que unía a la Torre de la Plata con la Torre del Oro, a través de una torre más pequeña intermedia.

Consideración especial merecen las casas adosadas a la torre con fachada a la calle Santander, ejemplo de las corrientes arquitectónicas introducidas en Sevilla por los maestros manieristas italianos a comienzos del siglo XVII, como Vermondo Resta, autor de las mismas.

Torre

Se trata de una torre de planta octogonal de lados irregulares en la cual se sabía de la existencia de dos dependencias: una situada en planta baja, sobre la que se situaba una en planta principal con salida a la cubierta superior, cerrada por un antepecho almenado. No obstante, las obras de restauración han descubierto un espacio inferior que servía de aljibe para la recogida de aguas.

La planta inferior se cubre con una bóveda de crucería de un gótico primitivo, dispuesta en ocho elementos que soportan otras tantas nervaduras y que arrancan de unas sencillas pilastras con unas no menos simples impostas y vienen a unirse todas en una clave de forma poligonal.

Una disposición similar se advierte en la planta alta, solo que aquí la bóveda de nervaduras aparece reforzada por una serie de tirantes de hierro que parten de un zuncho de igual material que trasciende al exterior.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Torre de la Plata (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)