Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Capilla del Carmen de Triana (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Capilla del Carmen (Sevilla)»)
Saltar a: navegación, buscar
Capilla del Carmen de Sevilla.

La capilla del Carmen, o capilla del Altozano, de Sevilla es obra del arquitecto Aníbal González de 1928. Se encuentra situada en el arranque del Puente de Triana, a la salida de la plaza del Altozano, junto al mercado de Triana, dentro del barrio de Triana Casco Antiguo (distrito de Triana).

Edificio

Al igual que en la Plaza de España Anibal González colaboró en esta obra con el ceramista Emilio García García[1].

Interior de la capilla.

El edifico de ladrillo visto y cerámica trianera se compone de dos cuerpos, la propia capilla y un campanario de planta octogonal, que recuerdan la forma de un "mechero" de yesca por lo que se le da esa denominación popularmente.

En los azulejos de la cúpula de la capilla se representa el escudo del Carmen. La capilla se remata con un templete en el que están las Santas Justa y Rufina y la Giralda representadas[1].

La puerta de la capilla es de reja acristalada, lo cual permite el culto permanentemente.

Hermandad del Carmen de Triana

Cuadro de la Virgen del Carmen con Niño (anónimo, siglo XVIII).
Rosario de medianoche del Carmen.
Detalle de la Virgen del Carmen con Niño (talla), en la capilla.
Procesión de la Hermandad frente a su capilla.

En ella tiene su sede la Hermandad de gloria, fundada también en 1928, de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que goza de gran fervor popular.

En el interior de la capilla recibe culto la Virgen del Carmen, se trata de un cuadro de autor anónimo del siglo XVIII, procedente de la cercana iglesia de Santa Ana y que estuvo antes en la capilla del altozano y primeramente en el puente de barcas; en él se representa una imagen sedente del la Virgen con el Niño, ambos con semicorona de plata[1].

En la noche del dia 15 de julio tiene lugar una procesión (vía crucis) que, tras el repique de las campanadas de las doce de la noche en la capilla, llegando a ella, celebra el rosario ante las puertas de la misma, ya en el día 16, día del Carmen.

Las campanas repican también en la Semana Santa con el paso de las Hermandades de la Estrella (Domingo de Ramos), San Gonzalo (Lunes Santo), la Esperanza de Triana (en la madrugá), el Cachorro y la O (Viernes Santo)[1].

El primer domingo tras el dia del Carmen se celebra una procesión de la hermandad, con un único paso, canastilla sin palio que porta una talla en madera de la Virgen con el Niño, imagen de vestir, con manto crema. El cortejo discurre por las calles del barrio partiendo de la iglesia de la O hasta llegar a su propia capilla, regresando de nuevo a la O, efectuando su entrada a las 12 de la noche. La imagen permanece en esta iglesia hasta septiembre, en que regresa a la Capilla del Carmen, donde se encuentra normalmente.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 La Sevilla que no vemos: Ntra. Sra. del Carmen del Puente de Triana y su capilla, Julio Domínguez Arjona. 2001.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla del Carmen de Triana (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)