Plaza Patio de Banderas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del Alcázar en el Patio de Banderas (Vermondo Resta, siglo XVII).

La plaza del Patio de Banderas o simplemente el Patio Banderas de Sevilla es un amplio espacio de planta aproximadamente cuadrada que se integra en el recinto de los Reales Alcázares, del que fue su Patio de Armas.

Patio Banderas

Su nombre se cree que es debido a que a su alrededor se desplegaban gran cantidad de banderas para honrar la visita de personajes importantes al Alcázar.

Su aspecto actual se debe a un proceso de reforma y remodelación a que fue sometido a raíz de la Exposición Iberoamericana de 1929, mediante el cual fue dotado de la fuente central, el pavimento de albero y una calle de circunvalación.

La citada fuente sustituye a otra anterior desaparecida, y es obra de José Lafita Díaz del año 1928; de planta hexagonal y rodeada de cadenas, sigue la tradición de las clásicas fuentes sevillanas de taza baja, algo similar a la del patio de los Naranjos de la cercana Catedral.

Desde el interior de esta plaza, las vistas de la catedral y de la Giralda son especialmente apreciadas.

Lugar muy transitado por los turistas, su acceso principal se tiene desde la plaza del Triunfo, a la cual se abre con un amplio arco desde la muralla que cierra por completo uno de sus cuatro lados. En el lado opuesto, y justo enfrente del arco, se ubica uno de los accesos al Alcázar, que da a una estancia conocida como «el Apeadero», lugar donde se guardaban los carruajes de sus ilustres moradores y visitantes; actualmente es el punto habitual de salida de las visitas que se realizan a este importante monumento. Su otro acceso es peatonal, por su esquina sureste, a través del pasaje de la calle Judería.

En este lugar vivieron personajes importantes como la escritora «Fernán Caballero» o el pintor Joaquín Domínguez Bécquer, tío de los hermanos Bécquer (el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano).

Recientemente, a principios de 2011 y a través de distintas excavaciones realizadas en su interior, han sido hallados vestigios arqueológicos que guardan quizás la huella más antigua de la ocupación humana en la ciudad: los restos de lo que pudo haber sido una cocina usada durante la primera mitad del siglo VIII antes de Cristo, además de las ruinas de un edificio de la Hispalis romana y los restos de un complejo medieval paleo-cristiano.

Mapa de situación

Vídeo de la calle

Nombre de la vía: Patio de Banderas
Empieza en: Plaza del Triunfo
Termina en: Plaza del Patio de Banderas
Calles afluentes (Izqda): Joaquín Romero Murube
Calles afluentes (dcha): -
Puntos de interés en el video:
*Giralda
*Catedral
*Murallas de los Reales Alcázares
Barrio: Santa Cruz

Especial:Contributors/Plaza Patio de Banderas (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.17/5

3.2/5 (12 votos)