Torre de los Perdigones

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre de los Perdigones (Sevilla).

La Torre de los Perdigones, es una torre solitaria que formaba parte de la antigua fábrica de "San Francisco de Paula", propiedad de Manuel Mata, y conocida popularmente como "Fábrica de Perdigones". Está ubicada en el barrio de La Macarena de Sevilla junto al Puente de la Barqueta, uno de los principales accesos a la "Expo 92".

Historia

Se levantó en el año 1885 [1]y, Como bien indica su nombre la fábrica era una fundición más, de las muchas que existían en la ciudad, y estaba dedicada de pleno a la fabricación de perdigones (tarea que se ejercía en la torre), balas y zinc en plancha, de donde posteriormente salían los baños de zinc (famosos en su época).

La fabricación de perdigones se ejecutaba de la siguiente manera: una vez subido el principal material, el plomo, se fundía en un horno, con unos grandes cucharones se echaba en cribas de distintos calibres (de perdigones), las ventanas dejaban entrar el aire cuya corriente hacía el resto, por efecto de la gravedad los perdigones caían como lluvia.

En fechas cercanas a la "Expo 92" se restauró gracias a unos famosos almacenes que subvencionaron la obra y en agosto de 2005 fue nuevamente restaurada gracias al Ayuntamiento.

Los alrededores de la torre durante el tiempo anterior a la Expo'92 ejercieron de asentamiento chabolista, llegando a existir hasta el año 2001. Después de la restauración los solares de la fábrica fueron reconvertidos en espacios ajardinados con una gran fuente, edificios de oficinas, viviendas y de enseñanza, como la Facultad de Odontología.

Actualmente la torre está acondicionada como "Cámara Oscura" aprovechando su altura y desde el que hay un curioso punto de vista de la ciudad.

Torre

Se trata de una alta torre de planta cuadrada, realizada en ladrillo visto y levemente troncopiramidal, cuyo tronco lo forman los tres módulos semejantes decrecientes de abajo arriba separados entre sí por una fina cornisa. Cada cuerpo tiene un hueco de medio punto y un óculo, resaltaltando estos elementos por unas ligeras molduras.

Tras un penúltimo módulo centrado por un óculo la torre se remata con un cuerpo circundado por un balcón metálico. Está realizada en ladrillo visto.


Referencias

  1. Bases de datos del patrimonio Inmueble de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía:Ficha de la Torre de los Perdigones

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Torre de los Perdigones

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (10 votos)