Estación de trenes de Santa Justa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estación de trenes de Santa Justa de Sevilla, inaugurada en el año 1992.

La Estación de trenes de Santa Justa es la estación central de pasajeros de Sevilla, situada en la avenida Kansas City, en los terrenos conocidos como "Prado de Santa Justa".

Esta estación de ferrocarriles es la segunda más importante de España, después de la Estación de Atocha en Madrid, y superando a la estación de Sans en Barcelona.

El AVE tiene destino aquí desde 1992. El edificio se construyó para dotar a Sevilla de un acceso rápido desde el eje central con motivo de las inminentes visitas y movimientos causados por la que era futura EXPO' 92.

Fue proyectada por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, y se construyó entre los años 1987 y 1991, siendo su puesta de largo el día 21 de abril de 1992, cuando llegó la primera línea de Alta Velocidad realizando el recorrido Madrid-Sevilla en sólo dos horas y media.

Impacto sobre el trazado urbano

Hasta entonces el ferrocarril había transitado en superficie, al oeste rodeaba la ciudad por el margen del Río Guadalquivir hacia la estación de Plaza de Armas, conocida entonces como "estación de Córdoba"; y al este circulaba paralelo a las rondas históricas con la Estación de trenes de San Bernardo, también llamada entonces "de Cádiz", como estación fundamental.

Andenes de la estación de Santa Justa de Sevilla.

Las vías del tren aislaban Sevilla de buena parte del río, y cortaba a la ciudad en dos, con sólo cuatro pasos para que el tráfico pudiera salvar esta barrera: los puentes de la Puerta de la Carne sobre la calle Luis Montoto, de la Florida sobre Eduardo Dato, de la Enramadilla, y otro al final de la Carretera de Carmona; también hubo un paso a nivel con barreras en la calle Felipe II.

La construcción de la nueva estación en el enorme solar del Prado de Santa Justa, donde existían antes una estación de carga y los talleres de los ferrocarriles, liberaron a la ciudad de las vías. Desapareció todo el tramo mencionado hasta Estación de Córdoba, poniendo en contacto la ciudad y el río a través de la nueva Avenida de Torneo con una gran zona ajardinada en la orilla. En el lugar que dejan las vías a San Bernardo se abren tres avenidas a la circulación. Desaparecen los puentes de Luis Montoto y la Enramadilla. El nuevo trazado de las vías queda soterrado, permitiendo crear nuevas avenidas.

Mapa de situación

Entradas relacionadas


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Estación de trenes de Santa Justa

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)