Sierra Norte

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sierra Norte, panorámica de Sierra Morena al norte de la provincia de Sevilla.

La Sierra Norte es una comarca al norte de la provincia de Sevilla (España), que incluye los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

La unidad geográfica de la comarca se debe a que se sitúa en la franja sevillana de la Sierra Morena, en su recorrido Este-Oeste a través de todo el norte de Andalucía. Esta zona serrana no es muy escarpada, con montes que no superan los 1.000 m. de altura y todos sus valles, con ríos de escaso caudal, vierten hacia el sur, hacía el río Guadalquivir.

Acceso

Desde Sevilla se toma la carretera hacia Cantillana. De allí se dirige a El Pedroso, desde donde se sigue hasta Constantina. Otra opción es tomar la autovía desde Sevilla hacia Carmona. Sin entrar a esta localidad se toma la carretera a Lora del Río y de allí a Constantina.

Historia

Es esta una comarca que ha dado mucho que hablar a los historiadores. Desde su contribución a la conquista de América, a la que ofrecieron a la guerrilla contra Napoleón; de la vida en recónditas cuevas, a la salida al mundo de sus pobladores del siglo XX en busca de mejor fortuna. Cartujos y bandoleros; viajeros románticos ingleses y plantadores de eucaliptos; buscadores de oro y plata, biólogos rastreando nuevas especies… En realidad, quizás las cosas no hayan cambiado tanto. La Corte de Felipe V se trasladó a estas tierras buscando alivio a la melancolía del rey; ahora perseguimos lo mismo: periódicamente miles de ciudadanos visitan la Sierra Norte en pos de otro bálsamo al que llamamos relax.

Desde siempre esta zona ha sido una de las elegidas por las diversas civilizaciones que han pasado por la península -iberos, romanos, árabes…- para consolidar importantes asentamientos. El motivo de esta presencia se debe en muchos casos a la riqueza mineral de la comarca. Muchos de los municipios de la zona todavía conservan en sus topónimos recuerdos de esta tradicional dedicación (Almadén de la Plata, Cerro del Hierro, etc.).

En este entorno serrano se incluyen totalmente o en parte los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto; un rosario de hermosas localidades fuertemente enraizadas en su entorno natural, testigos de un pasado muy remoto del cual quedan numerosos vestigios.

Espacios naturales

Aunque toda la comarca tiene valor naturístico y paisajístico, hay que destacar:

Vegetación

La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Éstas, conforme nos dirigimos a las zonas más altas del Parque (Constantina, San Nicolás y Cazalla), van dejando paso a otras especies más exigentes en humedad como el quejigo y el rebollo o roble melojo. Este último encuentra aquí su único enclave en toda la provincia. En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Ribera del Huéznar, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc.

Fauna

En este último río existen tres cotos de pesca, donde se pueden capturar la trucha común (cotos Huéznar I y Huéznar II) y la trucha arcoiris (coto intensivo Molino del Corcho, situado aguas debajo de los anteriores). También se practica este deporte en los embalses del Parque donde, gracias al buen estado de conservación de sus ríos podemos encontrar bogas y barbos como las especies piscícolas más comunes.

En cuanto a la mastofauna, los ciervos son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos herbívoros peninsulares. Éstos, junto con el jabalí, constituyen los trofeos de caza mayor más frecuentes en el Parque. De entre los mamíferos carnívoros, se tiene constancia de la presencia del lince, aunque su población debe de ser muy reducida. Otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la jineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria.

Sin embargo, las aves son el grupo de vertebrados más abundante en el Parque. En éste encuentran refugio especies tan interesantes como el águila imperial, el buitre negro, el mirlo acuático o la cigüeña negra.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Sierra Norte

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)