Pacem in terris   

Puente del Alamillo (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Puente del Alamillo»)
Saltar a: navegación, buscar
Vista aérea del puente del Alamillo de Sevilla.
Puente del Alamillo de Sevilla, construido en 1992 sobre el río Guadalquivir.

El puente del Alamillo de Sevilla es una de las obras emblemáticas creadas en la ciudad con motivo del la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Inicialmente proyectado como un puente simétrico y atirantado desde dos mástiles, uno en cada extremo, más un tablero inferior, conectando con el viaducto de la Cartuja y con una luz total de 1.500 metros, al final fue construido sólo un mástil, en la orilla de Sevilla, con 142 metros de altura y 200 metros de luz, conectando con el viaducto y salvando el tablero de hormigón armado exclusivamente el ancho del río.

Obra del reconocido y galardonado arquitecto Santiago Calatrava, su construcción se lleva a cabo entre los años 1989 y 1992, y se caracteriza por su único y potente brazo en uno de sus extremos, inclinado a 58º, del que parten los tirantes de acero que tensan el tablero.

En este puente, además de su solución estructural, hay que destacar su escala metropolitana y su concepción formal, ya que se trata de un gran elemento de enorme plasticidad que domina la perspectiva del valle del Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Puente del Alamillo (Sevilla)

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)