Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa María Magdalena.

Espadaña de la Iglesia de La Magdalena de Sevilla.

La iglesia de la Magdalena de Sevilla se halla en la plaza del mismo nombre, en el lugar donde se encontraba la iglesia del vecino ex-convento dominico de San Pablo desde que desapareciera la primitiva iglesia de La Magdalena, destruida por los franceses en tiempos de la ocupación de la ciudad por las tropas napoleónicas.

Historia

Portada lateral.

Las obras del templo actual las dirige el reconocido arquitecto Leonardo de Figueroa, quien respeta la concepción, en planta y espacio, del edificio anteriormente existente, por lo que éste adolece de elementos arcaizantes.

Su construcción, tal como ahora aparece, se lleva a cabo como consecuencia del hundimiento de la iglesia anteriormente existente en este lugar a finales del siglo XVII -en el año 1691-, acabándose las obras en 1709.

Del templo medieval sólo se conserva una capilla de origen funerario situada a los pies de la nave de la epístola, fechada hacia finales del siglo XIV o principios del XV, de tres tramos, que se cubren con cúpulas sobre trompas, diferentes y decoradas con motivos de lacería. Actualmente en esta capilla se venera el grupo del Descendimiento, titular de la Hermandad de la Quinta Angustia.

Iglesia

Espectacular decoración pictórica barroca del interior de La Magdalena.

Es este un templo de planta de cruz latina y tres naves, con profunda cabecera de testero poligonal.

Cuenta con una cubierta de bóveda de cañón con lunetos en la nave central y brazos del crucero, y con bóvedas de arista en las laterales. En el centro del crucero se levanta una gran cúpula central sobre tambor octogonal, rematada con linterna también octogonal.

Presenta un coro alto a los pies de la nave central, donde tiene una portada adintelada sobre la que se eleva una de las mejores espadañas barrocas de la ciudad, obra de Figueroa de 1697.

Interior

Virgen de las Fiebres J. Bautista Vázquez el Viejo.

El interior de esta iglesia es asimismo una grandiosa obra barroca, decorada con pinturas murales, yeserías y maderas doradas, realizadas por algunos de los mejores artistas del momento. Así, las pinturas de la bóveda del presbiterio son obra del maestro Lucas Valdés, siendo de su taller las de los brazos del crucero y cúpula, entre otros.

Y del taller de Pedro Roldán son las esculturas que se alojan en las hornacinas del presbiterio y de los brazos del crucero.

El Retablo Mayor es obra de principios del siglo XVIII, y entre otras imágenes importantes cuenta con una Purísima Concepción titular de la Hermandad Sacramental y realizada en México en ese mismo siglo, así como con una imagen de la titular del templo, Santa Maria Magdalena realizada por Felipe Malo de Molina en 1704.

Con todos estos elementos, la visión del interior de este templo es de una grandiosidad poco común, y de un gran efecto barroco.

Placa en fachada lateral.

Entre su rico patrimonio de imágenes y esculturas importantes se citan solo algunas de ellas: La Virgen de las Fiebres, de Juan Bautista Vázquez El Viejo; el Cristo Resucitado, de Jerónimo Hernández; la Virgen de la Antigua, obra de Pedro Roldán de entre los años 1650 y 1651; la Asunción de la Virgen, de Juan de Mesa; y la Virgen de la Presentación, de Juan de Astorga.

Capillas

Además de la capilla de los siglos XIV-XV ya citada, otra de las capillas importantes de esta iglesia es la anteriormente dedicada a Santo Domingo, ocupada desde 1916 por la Hermandad del Calvario. Esta es una capilla de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Cuenta con un retablo fechado en el primer tercio del siglo XVIII vinculado al círculo de Cristóbal de Guadix, y en él se encuentra el Santísimo Cristo del Calvario, obra concertada en 1611 por Gaspar Pérez de Torquemada y realizada al año siguiente por Francisco de Ocampo.

Exterior

Retablo cerámico de Nuestra Señora del Amparo, obra anónima de la década de 1940 en la fachada de los pies de la iglesia.

El exterior de esta iglesia es asimismo muy interesante, y cuenta con importantes elementos arquitectónicos y artísticos.

En la fachada de la nave de la epístola, levantada a la calle San Pablo, existen un total de tres puertas. La situada a la derecha, adintelada, se presenta enmarcada por pilastras y coronada con un frontón partido curvo con una hornacina central presidida por escultura de Santo Domingo de Guzmán, que entre pilastras y volutas se remata por otro frontón con escudo del anagrama del Ave Maria. La puerta central presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras que sujetan un frontón decorado con jarrones, con el escudo dominico en el tímpano del frontón superior.

En la fachada de los pies existe una notable portada barroca.

También existen algunos importantes retablos cerámicos en las fachadas: uno muy elaborado para el Santísimo Cristo del Calvario, obra de Alfonso Córdoba de 1941 en la fachada de la epístola, y otro más sencillo para Nuestra Señora del Amparo, en la portada de los pies.

Hermandades

Esta iglesia de Santa María Magdalena es sede canónica de dos importantes Hermandades de penitencia de la Semana Santa sevillana, las ya citadas anteriormente: Hermandad de Quinta Angustia y Hermandad de El Calvario.

Catalogación

Bien de interés cultural, la iglesia de la Magdalena está declarada como monumento desde 1970[1].

Galería de imágenes

Referencias

  1. BIC según BOE nº 203, página 13.897, de 25 de agosto de 1970.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En Sevilla Penitente, Volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.36/5

2.4/5 (11 votos)