Metro-centro

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Metrocentro es la línea de tranvía de Sevilla, T1. explotada por TUSSAM tiene un recorrido de 2,2 Km, conectando la plaza Nueva con el intercambiador de San Bernardo.

Metro-centro
Santa Justa Fase II  
San Bernardo Linea1.jpg  
Prado de San Sebastián Linea1.jpg Linea3.jpg
Puerta de Jerez Linea1.jpg  
Archivo de Indias    
Plaza Nueva    
Magdalena Fase III  
Campana Fase III  
Encarnación Fase III  
Puerta Osario Fase III  

Historia

Metrocentro transitando por la avenida de la Constitución.

El tranvía se introdujo en Sevilla en 1887, siendo desmantelado en el siglo XX, para después recuperarse como medio de transporte urbano por el consistorio municipal en el XXI.

Metrocentro enlaza el prado de San Sebastián con el centro de la ciudad en su primera fase. Las obras de la primera fase se concluyeron en de 2007 y fue inaugurada la línea el 28 de octubre. La segunda fase prevé la ampliación de dicho tranvía hasta la estación de trenes de Santa Justa, inaugurándose el 15 de abril de 2011 el tramo hasta el intercambiador de San Bernardo. La financiación ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Se recupera así el tranvía como sistema de transporte para mejorar la movilidad en el casco histórico de Sevilla. El Metro-centro es la base para llevar a cabo un proyecto mucho más ansiado por la ciudadanía, la peatonalización de la avenida de la Constitución, arteria que se adentra en el centro de Sevilla hasta la plaza Nueva, y que soportaba un numeroso trafico, lo que produce una gran cantidad de contaminación, altamente perjudicial para los numerosos monumentos que se encuentran en dicha avenida, entre los que destacan el Ayuntamiento, el Archivo de Indias, o la Catedral (patrimonio de la UNESCO). La puesta en servicio del tranvía y la peatonalización pretendían recuperar un centro limpio para el tráfico peatonal.

Tranvía

En su primera fase, Metrocentro cubría un recorrido de 1,35 km[1] entre la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, actualmente uno de los intercambiadores de transporte metropolitano, y la plaza Nueva, punto neurálgico del centro de Sevilla.

Una vez que el tren salga de la estación del Prado se dirigirá por la avenida de Carlos V hasta la Pasarela, cruza esta principal arteria de Sevilla con prioridad semafórica para llegar a la calle San Fernando, calle que pasa a ser en su mayoría peatonal (manteniendo un carril para residentes y emergencias), de la calle San Fernando a la avenida de la Constitución cruzando la puerta de Jerez, recorrerá la avenida de la Constitución una vez remodelada totalmente, hasta llegar a la plaza Nueva.

La línea cuenta con tres estaciones intermedias, en la puerta de Jerez, en el archivo de Indias, sito en la avenida de la Constitución, y en el prado de San Sebastián, además de las dos estaciones terminales de San Bernardo y plaza Nueva.

La línea está conectada con el Metro de Sevilla en la estación de avenida de Roma (inmediata a la puerta de Jerez), en la estación del Prado y en la de San bernardo. A su vez la del Prado conecta con la estación de autobuses del mismo nombre, y la de San Bernardo con la red de cercanías de Renfe.

Se puede hacer uso de bonobús, tanto urbano como metropolitano, en cualquiera de sus modalidades, además de con el futuro bono intermodal metropolitano, que se está comenzando a implantar en el año 2008.

Tras un año de obras y seis meses de pruebas, el Ayuntamiento de Sevilla confirmó la fecha de inauguración del Metrocentro el 28 de octubre de 2007, día en el que funcionó de forma gratuita. El horario de funcionamiento es de seis de la mañana a dos de la madrugada. El intervalo previsto inicialmente entre cada tranvía es de siete minutos en hora punta, cuando circularán cuatro tranvías a la vez. En la zona peatonal no podrá exceder los 20 km/h según una ordenanza municipal aprobada el 21 de septiembre. El trayecto de la fase I es de ocho minutos aproximadamente[2][3].

Datos generales

  • Longitud: 1,35 km (Fase 1, 2007)[1], 2,2 km (Fase 2, 2011).
  • Estaciones: 4 (Fase 1), 5 (Fase 2).
  • Coste: 60,5 millones € (40,9 millones de € Junta de Andalucía, 19,6 millones Ayuntamiento de Sevilla).
  • Cocheras: En la Estación de Autobuses de El Prado.
  • Trenes: 5 (4 más 1 de reserva).
  • Longitud del tren: 32 metros.
  • Plazas por tren: 250[3].
  • Frecuencia de Paso: 7 Minutos en hora punta[3].
  • Fabricante Ferroviario: CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles.

Vehículos

Mientras se realizan los trenes definitivos para este servicio, el Metrocentro está utilizando los vehículos de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Polémica

Este tranvía está sujeto a una polémica referente a su incidencia en la seguridad vial, ya que Sevilla a principios de siglo XX dispuso de una gran red de tranvías que fue reemplazada por las actuales líneas de autobuses, debido a la peligrosidad de este popular medio de transporte, que originó numerosos accidentes en los ciudadanos sevillanos.

Actualmente existen ciudades españolas que disponen de tranvías, como Bilbao, La Coruña, Valencia o Barcelona, en cuyo caso, el tranvía no supone una molestia al tráfico rodado, por encontrarse en zonas con poco tráfico (como en el caso de La Coruña que se encuentra en la zona turística de la playa del Riazor, Torre de Hércules y puerto deportivo de la ciudad, en Barcelona, que se encuentra en la Ciudad Universitaria, y que transcurre por avenidas muy anchas, donde el tranvía puede circular por zonas verdes por medio de los jardines).

El Metrocentro descarriló 78 horas después de abrirse al público[4].

Futuras ampliaciones

Una vez puesta en marcha la fase I de Metrocentro (Prado - plaza Nueva), se prevén dos ampliaciones hacia Santa Justa y puerta Osario. La primera de ellas conectaría, en la fase II, el prado de San Sebastián con Santa Justa y tendría una estación intermedia en San Bernardo. La segunda de ellas conectaría, en la fase III, la plaza Nueva con la puerta Osario y tendría tres estaciones intermedias: Magdalena, Campana (donde se uniría un ramal procedente de Alameda-Barqueta) y Encarnación.

Ambas ampliaciones están pendientes de licitación y del proyecto definitivo.

Línea 1Metro-centro (T1)
Cercanías C1, C3, C4   Santa Justa*
Cercanías C1, C4Linea 1 Metro   San Bernardo
Estación de AutobusesLinea 1 MetroLinea3.jpg   Prado
Linea 1 Metro   Puerta de Jerez
  Archivo de Indias
  Plaza Nueva
  Magdalena*
  Campana*
  Encarnación*
  Puerta Osario*
(*) En proyecto

Referencias

  1. 1,0 1,1 Junta de Andalucía (2006). El Gobierno Andaluz aportará 30 millones al proyecto del Metrocentro de Sevilla. Sevillaclick (2006-05-09).
  2. El tranvía funcionará gratis el domingo (28 de octubre). ABC (2007-10-22).
  3. 3,0 3,1 3,2 El Metrocentro inicia hoy su explotación comercial más de un año y medio después del cierre de la avenida Terra Actualidad. (2007-10-28).
  4. EL Foro de Intereconomía (2007-11-01).

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.


Especial:Contributors/Metro-centro

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)