Pacem in terris   

Archivo de Indias (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Archivo de Indias»)
Saltar a: navegación, buscar
Vista del Archivo de Indias desde la Catedral.

El Archivo General de Indias se encuentra en el edificio de la Casa Lonja, situado en el barrio de Santa Cruz del Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla.

Archivo

Nace en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a los territorios españoles de ultramar hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

El responsable del proyecto fue José de Gálvez y Gallardo, secretario de Indias, encargándose el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, Cosmógrafo Mayor de Indias, de su ejecución.

Fue elegido como sede del archivo el edificio de la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en época de Felipe II entre 1584 y 1598, por Juan de Mijares, sobre planos de Juan de Herrera, tarea que desempeña hasta el día de hoy.

Patio.

Se trata de una edificación exenta, con planta y patio central en forma cuadrada, asentado sobre un podio, cuenta con dos pisos de altura, combina en su exterior ladrillos rojos y elementos de piedra, combinación que se continuaría en distintos edificios sevillanos.

En su interior está el patio central, construido en piedra y de amplias proporciones, mostrando arcos sujetados en los pilares con medias columnas.

Tras las cristaleras del patio se desarrollan unas amplias galerías. Las de la planta superior se cubren con cubiertas abovedadas decoradas con casetones y relieves de tipo geométrico, muy propias del estilo renacentista y sobrias, de alto valor decorativo, separadas por tramos a través de arcos fajones de medio punto.

Destaca la actual escalera principal del edificio, proyecto de Lucas Cintora, que fue realizada con posterioridad a la construcción del edificio, a finales del siglo XVIII, y se encuentra decorada con enchapaduras de mármol. Sobre la escalera se abre una cúpula en linterna.

Decoración del rellano de la escalera.

De la calidad del edificio dan fe los mármoles con que se recubren sus superficies, mármoles en varios tipos de colores, tallados con formas decorativas en las paredes y superficies de la escalera, y cortados y combinados con precisión en las solerías de las distintas salas y zonas en las que se compartimentan las galerías.

Sobre los laterales de las galerías se disponen altas estanterías talladas en madera noble, elevadas del suelo sobre un banco corrido de mármol rojo, que se realizan para el desempeño del los fines archivísticos, en donde se guarda gran cantidad de documentos de incalculable valor.

Dos razones fundamentales enmarcan la fundación del Archivo General de Indias. Por una parte la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona española. Por otro, en línea con el espíritu de la Ilustración, el deseo de escribir una historia de la conquista y colonización española que diera respuesta a los escritos extranjeros que habían tratado el tema.

En octubre de 1785 empiezan a llegar al Archivo los primeros documentos. Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En el momento de constituir el archivo, se toma el año 1760 como fecha divisoria entre lo administrativo y lo histórico, de forma que los documentos anteriores a esa fecha habían de ser remitidos al Archivo de Indias, quedando la documentación posterior a dicha fecha al servicio de los organismos que habían producido los documentos.

Interior del Archivo General de Indias.

Los documentos que hoy conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de unos 43.000 legajos con unos 80 millones de páginas que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias:

  • Consejo de Indias, siglos XVI-XIX.
  • Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII.
  • Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX.
  • Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX.
  • Secretaría del Juzgado de Arribadas de Cádiz, siglos XVIII-XIX.
  • Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX.
  • Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas, siglo XIX.
  • Real Compañía de la Habana, siglos XVIII-XIX.

Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales (Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX, repatriados de La Habana tras la derrota en la guerra hispano-estadounidense) o de particulares relacionados con la administración colonial (como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; los del general Polavieja, uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú Abascal, 1804-1859).

Estantería.

En la actualidad es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro… Miles de investigadores de todo el mundo pasan cada año por el archivo.

El Archivo es uno de los archivos generales (junto con el Archivo General de la Corona de Aragón y el Archivo General de Simancas) pertenecientes al Estado español. Fue declarado bien de interés cultural con categoría de monumento en 1983. Siendo en 1987 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

Entre los años 1999 y 2005, bajo la dirección del arquite3cto Antonio Campos Alcaide, se acometieron obras de restauración y mejoras (circuitos eléctricos, ventilación, sistemas de seguridad…), y un paso subterráneo bajo la calle Santo Tomás que lo comunica con la Cilla del Cabildo. En este edificio se han situado las dependencias que no tienen relación directa con los documentos archivados (oficinas, biblioteca, sala de conferencias, sala de consultas de documentos digitalizados).

El Archivo está regido por el Patronato del Archivo General de Indias, creado por Real Decreto de 24 de junio (BOE 25 de junio de 2005) en el que participan el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla, siendo además vocales natos, diferentes personalidades del mundo de la cultura.

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Archivo de Indias (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)