Ayuda:¿Cómo puedo colaborar?

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

¡Me gustaría contribuir con Sevillapedia! ¿Qué puedo hacer?.

Existen muchísimas maneras en las que puedes contribuir con Sevillapedia. Desde crear nuevos artículos, hasta mejorar los existentes, subir fotografías, enviar vídeos, incluir mapas, localizar gazapos, corregir faltas ortografícas, entre otras, son algunas de las maneras en las que cualquier persona puede colaborar.

Si estás interesado en colaborar en Sevillapedia, a continuación tienes una orientación sobre los pasos a seguir para comenzar a contribuir con el proyecto:

Conoce qué es Sevillapedia

El primer paso debería ser conocer cómo funciona Sevillapedia y cuáles son sus fundamentos. De esta manera te podrás familiarizar con las particularidades que un proyecto como este tiene. En estos enlaces encontrarás el funcionamiento básico de Sevillapedia tanto en su parte conceptual como en la parte técnica.

Crea nuevos artículos

  • Siempre que te sea posible, incluye referencias en cualquier artículo para hacer los contenidos de la Sevillapedia más fiables.
  • O puedes empezar alguna de las miles de biografías de personajes de Sevilla que todavía no tenemos.

Mejora artículos existentes

  • Agrega tildes, corrige erratas y, si sabes que tu gramática es buena, corrige la redacción de un artículo. Ten en cuenta que muchos de los aportes los realizan colaboradores cuyos teclados no les permiten introducir fácilmente las tildes. Puedes seleccionar artículos desde «Cambios recientes» y «Páginas Nuevas», partir desde la Portada o ir a una página aleatoria.
  • Una idea útil es buscar (con el buscador del menú de la izquierda) palabras que suelen escribirse mal (como "más", que lleva tilde siempre que se trate de adición y no un adversativo en el sentido de "pero"; o las palabras "fue" y "dio", que ya nunca llevan tilde, o palabras esdrújulas sin tilde) y corregirlas sistemáticamente, saltando de artículo en artículo de la lista que nos proporciona el buscador, sin prestar demasiada atención al resto del texto.
  • Échale un vistazo a los artículos relacionados con tu trabajo, tu ciudad, universidad, etc. Si el artículo existe (lo más probable es que no), comprueba si puedes agregar información, o si la información ya contenida es correcta. Por favor, acuérdate del punto de vista neutral y no escribas frases tipo "esta es la ciudad más bonita de tal país" o "sus mujeres son las más bellas", ya que éstas son el tipo de afirmaciones que todo el mundo realiza de sus ciudades o países, y no aportan realmente ninguna información.
  • Cuando leas una fecha en una biografía, artículo de historia, etc., comprueba que esté redactada así: 21 de mayo de 1999. Sigue, entonces, el enlace de la fecha y verifica que el acontecimiento (si es importante) se encuentre entre los aniversarios de ese día. Si no está, agrégalo.
  • Si, usando la página aleatoria o de otra forma, llegas a un artículo que consideras que necesita una revisión mayor, pero no sabes qué hacer al respecto, da tu opinión dejando una nota en su "página de conversación" (todo artículo tiene una). Eso lo trasladará a «Cambios recientes»

Envía imágenes y/o vídeos

Otra de las mejores formas de contribuir con el proyecto es el envío de imágenes o vídeos que puedas hacer sobre Sevilla. Sevillapedia es una enciclopedia textual, multimedia y georeferenciada, por lo que la insercción de multimedia es una de las bases de nuestro proyecto.

Promociona Sevillapedia

  • Promociona esta enciclopedia entre tus amistades, en sitios de noticias, weblogs, etc., en cualquier lugar que pienses que pueda haber interesados. Pero, por favor, no hagas cadenas (spam): es un método de difusión que deja mucho que desear, además de afectarnos a todos.

Ayuda con la documentación

  • Si te consideras un usuario experimentado de Sevillapedia, puedes escribir documentación sobre temas aún indocumentados, o mejorar la documentación ya existente.

Lucha contra el vandalismo

Otras ideas

  • Una de las mejores ideas para contribuir con artículos en Sevillapedia es la búsqueda de nuevos acontecimientos que ocurren todos y cada uno de los días en los periódicos locales. De esta manera Sevillapedia incorpora el conocimiento histórico desde el día que ocurre. La creación de efemérides es sumamente fácil para cualquier usuario con conocimientos mínimos sobre edición en Mediawiki.
  • Por otra parte puedes dedicarte a fotografiar las calles de tu ciudad para posteriormente subirlas en Sevillapedia y poder compilar el callejero de tu localidad. No sólo es entretenido sino que en poco tiempo, se convertirá en referencia en la red para saber las calles existentes en tu ciudad.

Recomendaciones al crear o modificar artículos de Sevillapedia

  • Verifica que el documento sobre el cual estás trabajando contenga enlaces internos a otros contenidos de Sevillapedia, dado que las vinculaciones entre documentos/contenidos es uno de los principales acervos del conocimiento contenido en Sevillapedia.