Pacem in terris   

Antigua Casa de la Contratación (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sevilla plaza contratación.jpg

Nombre del edificio

Antigua Casa de la Contratación

Localización

Plaza de la Contratación, Sevilla

Fecha de inauguración

Década de los ochenta del siglo XX

Arquitecto

Rafael Manzano Martos

Propiedad

Pública

Catalogación


La antigua Casa y Audiencia de la Contratación de Sevilla se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, dentro del barrio de Santa Cruz.

Historia

Situado a espaldas y pegado a los Reales Alcázares sevillanos, el edificio actual conocido como Casa de la Contratación es una construcción relativamente moderna -de la década de los ochenta del siglo XX-, que se levanta según el proyecto de tintes historicistas que diseñara Rafael Manzano Martos, por entonces arquitecto conservador del recinto palaciego que incluye los alcázares y sus jardines.

En el siglo XVI, el edificio que entonces ocupaba este mismo solar estaba integrado dentro de los Reales Alcázares, y en él se estableció la Casa de Contratación de Indias, una institución fundada por Real Cédula de la reina Isabel la Católica el 14 de enero de 1503 para fomentar y controlar el comercio y la navegación con las tierras recién descubiertas en el Nuevo Mundo, y cuyo nombre oficial era el de "Casa y Audiencia de Indias".

La primera sede de la Casa de la Contratación fueron las Atarazanas Reales sevillanas, un lugar expuesto a las inundaciones y por ello perjudicial para las mercancías, por lo que pronto se trasladó al Alcázar Real, donde quedó instalada en el solar ocupado por el salón conocido como "de los Almirantes", que gozaba de amplio patio y una puerta abierta hacia el río, permaneciendo allí hasta 1717, cuando fue trasladada oficialmente a la ciudad de Cádiz. Esta institución desaparecería unos años más tarde, cerrando definitivamente sus puertas en 1793.

Su organización estuvo regulada por las Ordenanzas dadas en Alcalá de Henares en el momento de su creación, y entre sus fines se establecía recoger y tener en ella durante el tiempo preciso todas las mercaderías, mantenimientos y aparejos necesarios para proveer cuanto se precisara para la contratación de las Indias. Aquél reglamento se modificó según las Ordenanzas expedidas en 1510 y toda la legislación relativa a esta institución quedó impresa en 1522.

El viejo edificio conocido como "Salón de los Almirantes" de los reales Alcázares, del siglo XVI, donde tuvo su sede la Casa de la Contratación en este mismo lugar, fue demolido a principios de los años sesenta del siglo XX. [1]

La enorme y valiosa documentación depositada en la Casa de Contratación constituye hoy parte del rico patrimonio existente en el Archivo de Indias creado en 1785, con sede en el edificio de la Casa Lonja de Sevilla construida en tiempos de Felipe II según diseño de Juan de Herrera. [2]

Antigua Casa de la Contratación

El actual edificio se comienza a construir en el año 1973, y estaba destinado a ser sede de la delegación del Ministerio de Obras Públicas en Sevilla.

Al exterior muestra una gran fachada de cuatro plantas de altura, muy compacta y uniforme, donde se advierte un estudiado ritmo de huecos, distintos en sus dimensiones para cada planta. Dotada de una elaborada decoración a base de pilastras, cornisas y relieves, aparece coronada por un largo antepecho corrido del que parte una cubierta de tejas salpicada por pequeñas mansardas mas dos torretas centrales de base cuadrada y cubierta de tejas a cuatro aguas.

Tras esta gran fachada que se levanta a la Plaza de la Contratación se esconde un interesante patio de notables dimensiones (38 x 22 metros)y planta rectangular, en el cual se conserva un jardín de crucero de la época musulmana donde aún pueden contemplarse una serie de parterres decorados con arquillos ciegos y parte de los pórticos originales norte y sur.

El resultado este patio sorprendente es fruto de los estudios y excavaciones arqueológicas realizadas antes de la construcción del nuevo edificio, cuya parte posterior linda directamente con el Patio de la Montería de los Reales Alcázares.

Se trata de un espacio que responde al clásico jardín islámico de los denominados "de crucero", organizado según un paseo o andén perimetral mas otros dos que se cruzan en el centro formando una cruz. Estos andenes o paseos rodean cuatro grandes albercas de planta rectangular que aparecen excavadas en el terreno, delimitadas por paredes de ladrillo tallado con los citados arquillos ciegos, y en cuyo interior crecen menudos naranjos que sombrean y refrescan todo el recinto. Por su parte los cuatro paseos centrales que forman la cruz contienen en su centro un estanque lineal a todo su largo que permite la libre circulación del agua a través de ellos, confluyendo en una taza circular central donde se ubicó una fuente, tal como existiría en su origen.

El edificio es hoy propiedad de la Junta de Andalucía, que lo utiliza como sede de algunas de sus Consejerías.

Referencias

  1. galeon.com: La Sevilla que no vemos: El patio de crucero almohade de la Casa de la Contratación
  2. www.buenastareas.com: Casa de Contratación de Sevilla

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Antigua Casa de la Contratación (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)