Antigua Audiencia

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Edificio de la Antigua Audiencia de Sevilla.

La Real Audiencia, antigua Chancillería y posterior Audiencia Territorial, ha tenido su sede en el edificio conocido como Antigua Audiencia de Sevilla, al que se accede desde la plaza de San Francisco y la calle Manuel Cortina en pleno Casco Antiguo; siendo en el presente la sede de una entidad financiera.

Historia

Vestíbulo de acceso.

En el año 1250, el rey Fernando III concede a la ciudad de Sevilla un ordenamiento jurídico y autoridad suficiente para impartir justicia.

Ya desde el siglo XIV se sabe que existe en este solar una sala para ejercer esta función, siendo el juez de grado Rui García de Santillán quien consigue una casa en la plaza de San Francisco para su servicio.

Con los Reyes Católicos se instala la Audiencia de Grados, que dependía de la Real Chancillería de Granada, siguiendo su planteamiento iniciado para la reforma de la justicia. En 1553 se funda la Real Chancillería de Sevilla, independiente de la anterior, lo cual lleva a la ampliación del edificio; y a final de la centuria se consigue su unidad compositiva y estilística, quedando integrado éste en el ámbito renacentista de la plaza.

La fachada del edificio es el elemento que más se ha modificado en las últimas centurias, ya que en 1818 se trasladaron su portada y el balcón principal al centro, creándose un nuevo zaguán de entrada al patio principal; derribándose la cárcel ubicada a la izquierda de la Audiencia, Cárcel de Olivares, en el año 1858 debido a su mal estado de conservación, y eliminándose la torre tres años después por amenazar ruina.

En 1918 quedan destruidas parte de las cubiertas a causa de un incendio, procediéndose a una remodelación completa del edificio a cargo del arquitecto Aníbal González; remodelación que quedaría concluida en el año 1924. La última gran intervención se efectuó en 1983, de la mano de Rafael Manzano Martos, recuperándose con todo su esplendor para sede actual de la caja de ahorros Cajasol de Sevilla.

Antigua Audiencia

En el edificio destaca el elegante patio central y las galerías de arcos que lo circundan, que se construyen entre los años 1594 y 1595, según reza una placa que aún se conserva en el propio patio, siendo por tanto este patio, las galerías y la fuente el núcleo de aquella renovación. Los diseños arquitectónicos de estos elementos se atribuyen al arquitecto italiano de tendencia renacentista-manierista Vermondo Resta, llevándose a cabo su ejecución a través de los canteros Diego de Caravallo y Mateo Esteban. Algo más tarde la fachada se retranquearía para dejarla alineada con el resto de la plaza.

Vista del patio principal.

La portada, atribuida también a Resta, se encontraba desplazada hacia la izquierda, quedando en el extremo más cercano a la calle Sierpes una torre con campanas, rematada por un chapitel de base piramidal.

Está catalogado como bien de interés cultural en la categoría de monumento desde 1964[1].

Referencias

  1. Declaración BIC: BOE de 2 de enero de 1964, nº 2, pág. 39.

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio 2006. Editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Antigua Audiencia

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)