Horacio Hermoso Araujo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Horacio Hermoso Araujo (n. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1900 - † Sevilla, 29 de septiembre de 1936) fue un politico español afiliado al partido Izquierda Republicana. En 1936 fue elegido alcalde de Sevilla.

Estaba ligado a la masonería (Log. España y Trabajo, 42)[1].

Cuando obtiene la alcaldía, era el presidente de la "Cooperativa de la Colonia de Empleados", germen de lo que se convertirá en el Tiro de Línea[2].

Alcaldía

En febrero de 1936 gana las elecciones el Frente Popular y en Sevilla se elige al que va a ser el último alcalde republicano.

La coalición que presidió estaba formada por los siguientes grupos politicos:

En total sumaba 30 concejales, mientras que la oposición contaba con 20.

En el corto periodo de tiempo en que dirigió el Ayuntamiento, se enfrentó a tres problemas fundamentales de índole local:

  1. Las graves inundaciones de marzo de 1936.
  2. La mala situación económica, consecuencia de las deudas originadas por la exposición de 1929.
  3. La celebración de la Semana Santa, pues diferentes intereses intentaron boicotearla. Finalmente las procesiones se pudieron celebrar, pero vigiladas por numerosos policías para asegurar el orden.

La situación social es alarmante con una inseguridad ciudadana insostenible, que no se ataja debidamente por las fuerzas del orden, y que conduce a numerosos asesinatos, incluso a plena luz del día en el mismo centro histórico; solo en Sevilla, se dan 18 atentados[3].

El 18 de julio de 1936 se alzan las tropas de Franco, los leales a la República se arman, y a las 15:15 horas la plaza Nueva es un campo de batalla, que se extiende por toda la ciudad; no obstante su mayor fuerza, en lugar de organizarse contra los insurrectos, algunos simpatizantes republicanos y de partidos de izquierdas se dedican a incendiar numerosos edificios religiosos (se destruyen Monte Sión, Omnium Sanctorum, San Gil, San Marcos, San Román, San Roque, Santa Marina…). A los pocos días, las unidades del general Queipo de Llano tomarán la ciudad en menos de 24 horas[3].

Tras el golpe de estado, Horacio Hermoso Araujo fue detenido y el 29 de septiembre de ese mismo año fue fusilado sin juicio previo ni formación de causa, al igual que otros 17 concejales de la ciudad, por las tropas franquistas; siendo una de las victimas de la durísima represión desencadenada en la ciudad por los golpistas (entre el inicio de la confrontación y enero de 1937 serían fusiladas 3.028 personas)[4].

Homenajes

El 18 de julio del 2006 con motivo del 70 aniversario de su detención y posterior fusilamiento, el Ayuntamiento de Sevilla acuerda colocar un pergamino como recuerdo y homenaje a su figura.

Asímismo tiene dedicadas dos vías públicas de la capital hispalense, la calle Horacio Hermoso Araujo y la plaza Alcalde Horacio Hermoso Araujo, ambas en el barrio de Tiro de Línea, donde residía[5].

Referencias

  1. R.L.Italica 107: Breves apuntes sobre los inicios de la masonería especulativa en Sevilla.
  2. Fotos con Historia: Julio Salvador Belda Vaguer: Horacio Araujo y reunión de Cooperativa.
  3. 3,0 3,1 Estampas de Sevilla: Sevilla Republicana 1936 (I). Julio Domínguez Arjona. 2006.
  4. Víctimas de la guerra civil, Santos Juliá (coord.), pág. 411. ISBN 84-8460-333-4.
  5. porsevilla.net: Callejero.

Enlaces externos


Predecesor:
Isacio Contreras Rodríguez
Alcalde de Sevilla
1936
Sucesor:
Ramón de Carranza Gómez

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Horacio Hermoso Araujo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)