Teatro Lope de Vega

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del teatro Lope de Vega de Sevilla desde el lado del escenario

El Teatro Lope de Vega de Sevilla, se encuentra situado en la Avenida de María Luisa (junto al Parque de María Luisa),

Historia

Su construcción data del año 1929, siendo su arquitecto Vicente Traver. El teatro, junto con el Casino de la Exposición anexo, formaban el Pabellón de la Ciudad de Sevilla para la Exposición Iberoamericana celebrada en dicho año.

El Sábado de Gloria de ese mismo año, y rodeado de una gran expectación, se procedió a la solemne inauguración de este teatro con la obra de Gregorio Martínez Sierra "El corazón ciego", que fue interpretada por la Compañía de Catalina Bárcena.

Y solo unos meses después, el 28 de octubre de 1929, recibió la visita de los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes asistieron a una zarzuela de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo titulada "El huésped del sevillano".

En 1985 el teatro revierte al ayuntamiento de Sevilla, procediéndose a una profunda restauración hasta 1987, en unas obras dirigidas por el arquitecto sevillano Víctor Pérez Escolano. Acabada la reforma fue reinaugurado como Teatro Municipal Lope de Vega, el día 21 de febrero de 1988 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres y los acordes de la "Sinfonía nº 7 en Fa mayor" de Haydn.

Teatro

Su arquitectura es neobarroca, siendo el edificio fiel a dicho estilo tanto en el conjunto como en su ornamentación. Caja escénica, butacas, platea, palcos, anfiteatro y paraíso, dan una espectacular belleza al teatro, que posee un aforo de mil cien personas.

Ha servido como lugar de representación de todo tipo de espectáculos (teatro, danza, ópera, jazz, flamenco…) y hoy día, por su programación pasa lo más destacado del panorama nacional e internacional siendo así uno de los teatros más importantes de España, que va ganando año tras año calidad y variedad.

Bibliografía

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Teatro Lope de Vega

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)