Iglesia de San Esteban (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Esteban. Ábside poligonal almenado y torre.

La Iglesia de San Esteban es un templo católico situado en el número 7 de la calle San Esteban de Sevilla.

Historia

Esta iglesia se levanta sobre el solar de una antigua mezquita, consagrada como iglesia parroquial por mandato del rey Fernando en el año 1249.

El templo actual data de finales del siglo XIV, y ha sido sometido a distintas reformas durante los siglos siglos XV, XVII y XVIII.

La iglesia fue una de las veinticinco primitivas parroquias de Sevilla, y a ella se encuentra muy vinculada la Casa de Medinaceli, dueña de la Casa de Pilatos. A este respecto, durante la revolución de 1868, cuando el templo fue cerrado, la imagen de Nuestra Señora de la Luz pasó a tener su sede provisional en dicho palacio, donde se le rindió los cultos que tradicionalmente se le daban en el interior del templo. [1]

En el siglo XX fue reparada entre los años 1926 y 1928 bajo la dirección de Juan Talavera y Heredia; nuevamente se restauró en 1970 a cargo de José Menéndez Pidal, y posteriormente en 1989.

Iglesia

Interior del templo, con armadura mudéjar y capilla mayor gótica.

Arquitectónicamente pertenece al grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, y tras los últimos trabajos de rehabilitación realizados entre los años 1990 y 1994 el templo muestra sus características constructivas con todo su esplendor.

Como es habitual en este tipo de iglesias, interiormente se organiza según tres naves longitudinales levantadas con fábrica de ladrillo, la central más ancha y alta que las laterales, separadas por altos pilares también de ladrillo sobre los que apoyan los arcos apuntados que soportan la cubierta resuelta a base de una armadura de estilo mudéjar.

El presbiterio, donde se encuentra la Capilla Mayor, es profundo y estrecho, acabado en ábside poligonal, que se cubre con bóveda de piedra dividida en tramos por nervaduras góticas.

Exterior

Iglesia de San Esteban. Portada principal.
Portada gótica en el muro de la epístola.

En el exterior cuenta con dos magníficas portadas ojivales en piedra, abocinadas y con arquivoltas; La más artística, con bellas imágenes sobre columnas y bajo doselete, se sitúa a los pies de la iglesia, y luce superiormente un magnífico cuerpo de arcos ciegos polilobulados con paño de sebka que se remata por una fina línea de canes labrados en piedra en forma de cabeza de león. La otra, situada en el lateral de la epístola, donde sobresale la línea de puntas de diamante del arco interior. La fecha de estas portadas se estima de principios del siglo XV.

La torre, adosada al testero de la nave de la epístola, es producto de varias restauraciones posteriores. Edificada a finales del siglo XVII por Juan Gómez, padeció los efectos del terremoto de Lisboa de 1755, siendo entonces reconstruida según proyecto de Pedro de Silva en el año 1758 y ejecutada por su hijo Andrés.

Interior

Portada barroca.
Capilla del Sagrario.

El retablo mayor es obra de Luis de Figueroa, de 1629, y presenta: banco, dos cuerpos y ático, con siete lienzos de Francisco de Zurbarán, y los dos centrales atribuidos a los hermanos Polanco.

En la nave de la izquierda se levanta la Capilla del Sagrario, precedida de una monumental portada barroca que preside un lienzo de San Juan de Ribera realizado por Alfonso Grosso (1894-1983). En su interior, profusamente decorada con yeserías policromadas de 1767 se encuentra en el centro de un retablo barroco una notable Inmaculada Concepción, obra de Agustín de Perea (1650-1701).

Es también notable el retablo de la Virgen "Nuestra. Señora de los Desamparados" realizado en estilo neoclásico y presidido por imagen titular de 1923, obra de Manuel Galiano Delgado.

Catalogación

Nuestra Señora de la Luz.

Bien de interés cultural, esta iglesia está calificada como monumento desde 1968[2].

Hermandades

La iglesia en la actualidad es sede de dos populares hermandades de Sevilla. Una de ellas es una hermandad de Gloria, y tiene como imagen titular a una Virgen bajo la advocacion de Nuestra Señora de la Luz.

Para la hermandad de Penitencia, la iglesia cuenta con una capilla colateral derecha que se dedica al Nuestro Padre Cristo Jesús de la Salud y Buen Viaje, titular de la Hermandad de San Esteban, fundada en 1926 y residente en esta parroquia. Es una figura de cristo sedente, que puede verse desde la calle a traves de una ventana. Al estar cerca de la antigua puerta de Carmona, los viajeros que salían del recinto de la ciudad amurallada tenían la costumbre de encomendarse al cristo antes de iniciar el viaje, y de aquí su nombre del "Buen viaje". La otra imagen titular presente es la de María Santísima Madre de los Desamparados.

Referencias

  1. Iglesia de San Esteban. En: Paseando por Sevilla: Sevilla, Ciudad Universal. Paseo por el Centro Monumental. Editado por el Ayuntamiento de Sevilla, Caja San Fernando y Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992.
  2. Declaración BIC, publicado en el BOE de 1968.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla penitente. Editorial Gever, S.A. 1995.

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Iglesia de San Esteban (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)