Sierra Sur

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Sierra Sur es una comarca al sureste de la provincia de Sevilla (España), que incluye los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, El Coronil, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan.

La comarca se conforma al sur en torno a la franja sevillana de las Sierras Subbéticas, lindando con las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga, y más al norte en la transición hacia el valle del Guadalquivir en la línea que va de Morón de la Frontera a Estepa, lindando ya con la comarca de La Campiña. Así, mientras que la primera es más agreste, menos poblada y contiene las mayores alturas de la provincia (el Terril con 1.129 m y el Peñón de Algámitas con 1.100 m), la segunda es más alomada, poblada y explotada agrícolamente.

Historia

Hay restos prehistóricos en toda la comarca, desde el Calcolítico, pero las poblaciones más antiguas corresponden a las épocas íbera y romana, entre las que están Gilena, Herrera, Morón de la Frontera, Pruna o Pedrera.

Fue una importante y estable zona fronteriza entre cristianos y musulmanes durante la reconquista, prueba de lo cual existen algunos castillos o el mismo nombre de Morón de la Frontera, que fue capital de un reino de Taifa en el siglo XI.

La combinación de sierras agrestes y poco pobladas favoreció que en la zona se guarecieran los bandoleros de los siglos XVIII y XIX, la resistencia a la ocupación francesa de principios del siglo XIX o los maquis que resistieron durante la Guerra Civil Española y algún tiempo después. Incluso existe una ruta turística por la comarca denominada Ruta del Tempranillo en recuerdo de las andanzas del bandolero José Maria el Tempranillo.

Espacios naturales

Aunque toda la comarca tiene valor naturístico y paisajístico, hay que destacar:

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Sierra Sur

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)