Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Ayuda:Preguntas más frecuentes:Usuarios

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta página de preguntas más frecuentes de usuarios tiene como objetivo responder a las dudas y preguntas que más se han realizado en el proyecto Wikipedia. Dado que Sevillapedia todavía está comenzando, no tenemos tal experiencia. En aras de adelantarnos a las que posiblemente sean las preguntas más frecuentes que ofrecen los usuarios del sistema, hemos adaptado las siguientes preguntas de los usuarios.

Contenido

¿Cómo comenzar con el proyecto Sevillapedia

Hay muchas formas de colaborar con Sevillapedia. Vea ¿Cómo puedo colaborar?.

¿Por qué querría colaborar en esto?

Vea algunas de las razones esgrimidas en ¿por qué colaborar?

¿Tengo que registrarme para editar páginas?

Sí, cualquier persona que quiera colaborar con Sevillapedia editando páginas, tiene que estar registrado

¿Tengo que dar mi nombre real?

En Sevillapedia importan las contribuciones, no tanto quiénes las hagan. Sin embargo, si vas a hacer un contribuidor habitual del proyecto y quieres significar tu trabajo, muchos contribuidores dan su nombre real para dar calidad a sus aportaciones. Es una decisión tuya por lo que puedes hacer lo que creas más conveniente.

Terminología usada en la Sevillapedia

Una lista de más términos, frases y abreviaturas que se utilizan en Sevillapedia la encontramos en Ayuda:Glosario.

¿Cuál es la diferencia entre una página y un artículo?

El término página hace referencia a todo el material de Sevillapedia, incluyendo las páginas enciclopédicas, páginas de discusión, documentación y páginas especiales como Cambios recientes. Un artículo se refiere únicamente a una página con contenido enciclopédico, por lo tanto, todos los artículos son páginas, pero no todas las páginas son artículos. Vea Ayuda:¿Qué es un artículo?.

¿Qué es una página huérfana?

Una página huérfana es aquella que no tiene enlaces a otras páginas de la Sevillapedia. Aunque se pueden encontrar utilizando la búsqueda de Sevillapedia es recomendable que sea enlazada desde otra página. Una lista de páginas huérfanas se puede encontrar en Especial:Lonelypages.

¿Qué es un esbozo?

Un esbozo es un artículo corto, generalmente de uno o dos párrafos. Un miniesbozo es un esbozo aún más pequeño, normalmente de una frase o dos. A la mayoría de las personas no le gustan los esbozos, aunque se puede considerar un mal necesario. Muchos artículos excelentes comienzan como simples esbozos, luego los esbozos deberían ser ampliados hasta convertirse en artículos apropiados. Vea Sevillapedia:Esbozo.

¿Qué es una desambiguación?

Vea Páginas de desambiguación.


¿Qué es una edición menor? ¿Cuándo debería usarla?

Cuando se edita una página, un usuario en sesión tiene la opción de marcar su edición como menor señalando la casilla "Esta es una edición menor". Esto es más una cuestión personal, pero se puede considerar algunos usos generales: si la edición es para corregir ortografía o formato, para realizar pequeños cambios estructurales del texto o cambiar varias palabras debería ser marcado como edición menor.
Una edición mayor generalmente realiza cambios importantes que puede interesar revisar por parte de los seguidores de esa página. También, un cambio semántico importante, aunque sea de pocas palabras (como cambiar "terrorista" por "combatiente por la libertad" o viceversa) debería se considerado como edición mayor y no ser marcados como menores.
Esta característica es importante porque los usuarios pueden escoger "ocultar" los cambios menores en la página de Cambios recientes.

General

¿Hay normas o guías que deba conocer?

Vea las políticas que incluyen las reglas de funcionamiento que nos hemos dado en la comunidad para construir un centro de conocimiento local sobre este tipo.

¿Qué son "Cambios recientes", y qué significa las abreviaturas que se usan allí?

Los Cambios recientes son todas las ediciones que se están realizando. Vea Cambios recientes.

¿Hay estándares para formatos como las fechas?

Vea Sevillapedia:Manual de estilo.

¿Cuál es el tamaño/longitud ideal de un artículo? ¿Cuándo debería ser dividido en partes?

Véase Sevillapedia:Tamaño de los artículos.

¿Se puede debatir o hablar sobre el tema del artículo?

Esta es una enciclopedia que se esfuerza en presentar los temas desde un punto de vista neutral. Los debates para tratar de convencer a otros sobre su punto de vista en un asunto deben realizarse en las páginas de conversación del artículo.

He encontrado vandalismo, o he dañado una página por error, ¿cómo la restauro?

Vea Ayuda:¿Cómo revertir una edición?.

¿Por qué algunos enlaces son rojos? ¿Qué son los enlaces con "?"?

Ambos indican que una página no se ha creado. La forma como aparece (con el símbolo "?" o en rojo) depende de las preferencias: en la sección "Miscelánea", si marca la casilla "Destacar enlaces a artículos vacíos como este" aparecerá los enlaces vacíos en rojo.
Cuando se registra un usuario en la Sevillapedia, su nombre de usuario aparece en rojo: eso significa que su página de usuario no se ha creado todavía. Vea Sevillapedia:Página de usuario.

¿Qué son los enlaces de azul con una flecha pequeña?

Esos son enlaces externos, aquellos que apuntan fuera de Sevillapedia, como por ejemplo este.

¿Qué ocurre cuando dos usuarios editan una página al mismo tiempo?

Ocurre un conflicto de edición. Aparece una pantalla donde muestra ambas versiones en ventanas separadas, junto a un resumen con las diferencias marcadas y las instrucciones a seguir. Es virtualmente imposible que se pierda algún dato.

¿Qué pasa si mi computadora se cuelga o mi navegador web, o si el servidor no responde?

En el caso de un error del programa (navegador web o toda la computadora) perderá su edición. Si es posible, puede guardar una copia en un editor de texto, para trabajos mayores, aunque esto no significa que no pueda perder los datos si no han sido grabados.
Si da un error al intentar conectar al servidor, puede recuperar la información dependiendo del navegador web que use. Algunos navegadores como Mozilla Firefox recupera el texto cuando se presiona el botón de regreso; en otros navegadores esto no es posible, por lo que perderá la información.

¿Cómo puedo estar al tanto de cambios de ciertas páginas sin tener que ir a ellas?

Un usuario registrado y en sesión tiene en cada página una pestaña denominada "vigilar". Si se hace clic en ella esa página se añadirá a su lista de seguimiento. En la lista de seguimiento puede ver los últimos cambios de sus páginas vigiladas.

¿Qué formatos puedo usar para imágenes/videos?

Vea: videos y uso de imágenes.

¿Por qué se ha borrado un artículo que he creado?

Los artículos nuevos son borrados cuando no siguen las políticas de Sevillapedia. Algunas de las razones para estos borrados rápidos pueden ser:
  1. Era un artículo muy corto, sin definición ni contexto, como por ejemplo: "Era divertido y hacia reir a todos."
  2. Texto sin sentido, como "sdasdasd".
  3. Una página de prueba, como "puedo editar?"
  4. Vandalismo (vea Sevillapedia:Vandalismo).
  5. Reponer un contenido que ha sido borrado según la política de borrado.
  6. Una página creada y editada únicamente por un usuario bloqueado, después de ser bloqueado.
  7. Un artículo sobre una persona real, un grupo de persona, un grupo musical, etc. que no puede mostrar su relevancia.
  8. Un artículo que es una violación evidente (plagio) de algún proveedor de contenidos, como una enciclopedia o periódico de los cuales no se hayan recabado los permisos

¿Por qué mi edición ha sido revertida?

Si una edición que has contribuido ha desaparecido, puede ser debida a varias razones. Lo primero que debe hacer es mirar el historial del artículo que ha editado. En él se indica quien lo ha cambiado, cuando lo ha cambiado, y a menudo un resumen del cambio. Si alguien dijo "vea discusión", entonces debe mirar la página de discusión del artículo.
Si la razón expuesta para retirar su edición no le convence, pregunte cortésmente en la página de conversación del artículo sobre su cambio propuesto, y quizá reciba algunas sugerencias sobre los cambios para poder hacer que estos surtan efecto en el texto, o puede obtener las razones por las que el cambio ha sido revertido.

Enlaces: externos

¿Cómo puedo saber si un artículo existe en otra Sevillapedia?

A través del Buscador que permite buscar en cualquiera de las locapedias existentes en Sevillapedia.

¿Es bueno enlazar a otras webs, si su material no puede ser copiado a la Sevillapedia?

Los enlaces externos están permitidos, pero tienen restricciones, ya que Sevillapedia no es un directorio de enlaces. Los enlaces externos debería ayudar al contenido del artículo, no reemplazarlos.
Además, no se debería poner enlaces como publicidad. Los sitios comerciales son algo obvio, pero generalmente esto se aplica a sitios webs de fans, foros, etc. Como norma general, si el enlace sólo sirve para aumentar el tráfico a la web no debería ser colocado.


Derechos de autor

¿Tengo o debo pedir permiso parar traer una imagen o un artículo a la Sevillapedia?

Los textos e imágenes de Sevillapedia están bajo la licencia GFDL. A menos que la imagen o artículo tenga una licencia igual o compatible, o esté en dominio público, no se puede utilizar en Sevillapedia. Por tanto, debes pedir permiso a su autor para que sea licenciado bajo una licencia libre.

Tengo una imagen o texto sin derechos de autor en un libro con derechos de autor, ¿puedo escanearlo o escribirlo en la Sevillapedia?

Si la imagen o el texto no ha sido alterado, no se puede pedir derechos de autor, y si la imagen o texto estaba en dominio público antes de ser utilizada, seguirán estándolo posteriormente, por lo que sí podrás hacerlo

Miscelánea

¿Puedo realmente cambiar cualquier cosa de la Sevillapedia?

Sí, y sus cambios serán reflejados automáticamente. Sin embargo, existen páginas especiales y páginas protegidas como la Portada que sólo puede ser modificadas por un grupo reducido de usuarios.