Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Trajano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:TrajanXanten.jpg
Estatua de Marco Ulpio Trajano en Xanten (Alemania)

Trajano (En latín, Marcus Ulpius Traianus [1] (18 de septiembre de 53 - 9 de agosto de 117), emperador romano (98-117), nacido en 53 dC en la ciudad de Itálica (la actual Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla) y perteneciente a la más rica y próspera provincia de la Hispania romana, la Baetica. Tribuno militar, cuestor y pretor, fue el primer emperador romano procedente de una provincia del Imperio. Su padre, del mismo nombre, había sido uno de los seguidores más importantes de Vespasiano tras la muerte de Nerón. También él era fiel a la casa de los Flavios y siguió la carrera habitual de senador romano (cursus honorum), siendo elegido cónsul en 91.

Contrajo matrimonio con Ulpia Plotina, aunque no tuvieron hijos.

Durante el mandato de Nerva era gobernador de Germania Superior. Nerva le adoptó en su ausencia y le hizo participar en su gobierno en el año 97. Una posible explicación es que buscaba el apoyo del estamento militar, que confiaba en Trajano tras una brillante carrera, con fama de ser uno de los mejores comandantes.

Tras la muerte de Nerva, Trajano se mantenía cerca de las fronteras del Rin y del Danubio. Una de sus primeras actuaciones fue mejorar la red de carreteras entre Mogontiacum (Maguncia) y Augusta Vindelicorum (Augsburgo). Además inició la construcción de un limes para asegurar los Campos Decumanos (Agri decumates, tierras germanas en el lado derecho del Rin), que habían sido ganadas para el imperio bajo Domiciano.

Hasta el año 99 no llegó como emperador a Roma por primera vez. Con el reciente gobierno terrorífico de Domiciano, fue recibido con los brazos abiertos por el Senado.

Las guerras contra los dacios

En 101, Trajano empezó su primera guerra contra los dacios, un pueblo que vivía en la actual Rumania, cuyo líder era Decébalo. La guerra terminó al año siguiente con la victoria romana en la batalla de Tapae. Entre 105 y 106 siguió la segunda guerra de los dacios, durante la cual los romanos tomaron la capital dacia, Sarmizegetusa, y anexionaron Dacia como provincia del imperio. Estas guerras se reflejan en la columna de Trajano, que se levantó conjuntamente con el Foro (Foro de Trajano), donde fue colocada para celebrar la victoria.

Aproximadamente al mismo tiempo, se integró sin lucha al imperio el reino de los nabateos, convirtiéndose en provincia romana con el nombre de Arabia Pétrea.

Artículo principal: Las guerras dacias
Archivo:Roman empire.png
El Imperio Romano en su máxima expansión (117, al final del reinado de Trajano)

Las guerras contra los partos

En 113 Trajano empezó una guerra victoriosa contra los partos (ver Imperio Parto); Armenia, Asiria y Mesopotamia fueron integradas en el Imperio. Éste alcanzó con las conquistas su máxima extensión. Problemas logísticos, rebeliones y una enfermedad seria de Trajano impidieron conquistas más allá de estos límites. Murió en el viaje de vuelta de la campaña parta, en Selinus, cerca del Mar Negro, el 9 de agosto de 117.


Un Gobierno Liberal

Sus prolongadas estancias en la guerra exterior no impidieron a Trajano llevar a cabo una intensa política interior, motivo de encendidos elogios en la historiografía romana, portavoz de la opinión del Senado, una antigua institución que reunía en su seno a la aristocracia y añoraba el poder de que había gozado en el régimen republicano anterior a la instauración del Principado por Augusto.

El ascenso al poder de Trajano supuso para el senado la recuperación de la libertad perdida, «un tiempo nuevo», dice Plinio. Con la colaboración del senado, donde implantó el voto secreto, Trajano trazó un plan de regeneración moral y política que tuvo consecuencias en la administración, la justicia y la economía. Se preocupó especialmente de aumentar los recursos del fisco, con el fin de llevar a cabo su política de construcciones y mejoras de la infraestructura. Sería también el impulsor de un plan de ayuda a los propietarios agrícolas consistente en la concesión de crédito a bajo interés y cuya originalidad consistía en que los intereses que se recaudaban se destinaban a la alimentación de los niños de condición libre. Así, al tiempo favorecía el desarrollo de la natalidad, que había caído hasta índices alarmantes.

Construcciones

Por un lado, se preocupó de realizar aquellas construcciones necesarias para facilitar la romanización y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos: abrió caminos en tierras lejanas, creó nuevas vías, construyó acueductos y puentes, entre los que destaca el que hizó sobre el Danubio para facilitar la conquista de Dacia.

Por otro lado, levantó edificaciones que, además de contribuir a la perpetuación de su memoria, buscaban el embellecimiento de la Urbe y, un aumento en las posibilidades de diversión de los romanos; teatros, circos, etc.

Contó con los servicios del más grande arquitecto de la Roma imperial, Apolodoro de Damasco. Las obras que se levantaron en tiempos de Trajano fueron obra de este magnifico arquitecto. Fue también quién diseñó el célebre Panteon de Adriano. Este último emperador ordenó su muerte; se dice que lo obligó a suicidarse.

Sucesión

Justo antes de su muerte en 117, adoptó a su sobrino Adriano quien le sucedió en el trono.

Hay rumores de que esta "adopción" se realizó post mortem, escondiendo su mujer Pompeia Plotina un esclavo bajo las sábanas del emperador muerto quien susurró la adopción como presunta última voluntad del moribundo.

La titulación completa de Trajano en el momento de su muerte era:

Imperator Caesar Divi Nervae filius Nerva Traianus Optimus Augustus Germanicus Dacicus Parthicus, Pontifex maximus, Tribunicia potestate XXI, Imperator XIII, Consul VI, Pater patriae

Bibliografía

  • Andalucía Parte 1. En: Las Guías Visuales de España. Editado por la C.E., e Imprimido por Printer Industria Gráfica, S.A. en el año 2.000.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.
  1. Desde finales de octubre de 97, al ser adoptado por Nerva, Caesar Nerva Traianus; tras su muerte, Divus Traianus Parthicus.

Especial:Contributors/Trajano

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)