Corpus Christi (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Custodia Grande en la calle Argote de Molina durante el Corpus Christi de Sevilla del 2010.

Corpus Christi en Sevilla, antiguamente se le llamó Corpus Domini. La fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo en la Iglesia Católica celebra la presencia de Jesucristo en la Eucaristía y tiene lugar el octavo jueves tras el Jueves Santo.

"Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y Día de la Ascensión."

— Dicho popular.


Historia

Su origen se encuentra en una respuesta a los herejes que ponían en duda la presencia de Cristo en los Santos Sacramentos; será sor Juliana de Mont Cornillon (Santa Juliana de Lieja) quien solicitará a su obispo que la instaure, celebrándose por vez primera en Lieja (Bélgica) en 1246, propagándose progresivamente la festividad.

Tras el milagro de Pedro de Praga (1263), en el que la Sagrada Forma sangró, el papa Urbano IV instituye en 1264 la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Será en el Concilio de Trento (1545-1563) cuando se determine que sea llevada en procesión pública, siendo el papa Juan XXII (1249-1334) quien promulgue que sea paseada con los máximos honores por las calles recibiendo indulgencias aquellos que hubieran participado en la procesión.

Niños Seises pasando sobre la alfombra vegetal.

En Sevilla se celebrará el día de la festividad del Corpus desde aproximadamente el 1400. En su primera época la procesión tiene como elemento central y único al Cuerpo de Cristo, que es portado en un arca sobre andas.

El recorrido que sigue se establece en 1532, el cual perdura desde esa fecha; ya cubriéndose entonces previamente, en la noche anterior o en la misma mañana, con hierbas olorosas el trayecto por el que debía discurrir la procesión, alfombrándolo con arrayán, juncia, poleo, romero y tomillo.

En el siglo XVI ya procesionaban el paso de las Santas Justa y Rufina y los de San Isidoro y San Leandro, patronos de la ciudad; si bien debían ser trasladados antes a la Catedral desde sus sedes habituales en las vísperas.

Hasta su supresión por el arzobispo Jaime Palafox (1684-1701) fue en el cortejo la carroza de «la tarasca», acompañada por “el tarasquillo”, que era alegórica del paganismo y que, junto con gigantes, cabezudos, enanos, diablos y bailarinas, se habían incorporado a modo de un auto de fe, representado en la comitiva la victoria del bien sobre el mal, ya en el período tardomedieval.

La último aportación al cortejo tiene lugar el año 2009 cuando el cardenal Carlos Amigo Vallejo añade al mismo el paso de sor Ángela de la Cruz. En el 2013 se modifica ligeramente el orden del cortejo para darle mayor racionalidad, procesionando ahora tras la Inmaculada las Hermandades basilicales.

Vísperas

Altar del Ayuntamiento (2010).

El domingo previo, de vísperas, realizan sus propias salidas de Corpus El Cerro del Águila, La Candelaria, La Hiniesta, San Gil, San Gonzalo, San Ildefonso, San Pedro y Torreblanca (Dolores)[1].

En tanto que el miércoles anterior al día de la función principal, en el centro de la ciudad se engalanan las calles del recorrido, teniendo lugar un concurso en el que un jurado otorga premios en tres categorías: altares, balcones y escaparates.

Varias bandas tocan este día a la tarde, siendo posible visitar los pasos que han de procesionar en el interior de la Catedral; el último acto de la jornada consiste en el traslado de la gótica Virgen de la Hiniesta Coronada, patrona del Ayuntamiento de Sevilla, de San Julián a la plaza de San Francisco, desde cuyo monumento que se alza contiguo al edificio consistorial presidirá el acto.

Jueves del Corpus

Señor de la Sagrada Cena de regreso a su templo.

A primera hora —sale siendo aún de noche—, es trasladado desde Los Terceros el «Señor de la Sagrada Cena» sobre la canastilla del «Cristo de la Humildad y Paciencia» al palacio Arzobispal, llegando allí en torno a las 8:00 horas, en donde se instala en la portada de su fachada lateral, el cual comenzará el regreso a su templo al acabar la procesión matutina, alrededor de las 12:30 h. Por su parte, la Virgen de la Hiniesta permanece expuesta en su altar de San Francisco hasta la noche del jueves, regresando hacia las 21:30 h.

Pasos

En la comitiva del Corpus Christi procesionan nueve pasos, que se adornan con espigas de trigo y racimos de uvas, símbolos eucarístico del cuerpo y sangre de Cristo:

«Paso de Santa Ángela de la Cruz». Es obra del imaginero José Navarro Arteaga de 2009, talla de madera policromada. Su exorno floral y costaleros están al cargo de la La Amargura, Hermandad muy ligada a las Hermanas de la Cruz.

«Paso de las Santas Justa y Rufina». De madera policromada los de las Santas Patronas, estas imágenes al igual que las de los pasos de los obispos San Isidoro y San Leandro son obra de Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII, El grupo escultórico barroco de la primera mitad del XVIII no se creó con la intención de sacarlo en procesión sino para la iglesia del Salvador y no se incrorpora al cortejo hasta 1859, de ahí su diferente remate en en su parte anterior y posterior; la Giralda presenta su aspecto policromado pretérito del siglo XVI, cuando tenía un color almagra y murales de Luis de Vargas. El paso lleva exorno y costaleros de las Hermandades de Triana, las cuales se van rotando cada año en esta labor.

«Paso de la Inmaculada Concepción» (Cano, siglo XVII).

«Paso de San Isidoro». Es una imagen que como la de San Leandro está hecha en plata. Labradas a mediados del XVIII para el altar de la octava del Corpus, después pasan al cortejo; el cuerpo es de madera policromado y con una pose barroca, al que se añade un revestimiento con un cuerpo de plata, en la parte posterior de la capa pluvial de plata de San Isidoro lleva el símbolo de cabildo catedralicio, la Giralda con dos jarras de azucenas. Exorno y costaleros de la Hermandad de San Isidoro.

«Paso de San Leandro». Imagen inclinada por haberse encargado para un altar de cultos de la Catedral, de 1741, también con un cuerpo labrado en plata y una policromía nacarada barroca, en la capa pluvial figuran las Santas Justa y Rufina y entre ellas la Giralda. Exorno y costaleros de la Hermandad de la Macarena.

«Paso de San Fernando», es obra de Pedro Roldán de 1671. La talla representa un rey según los cánones del diecisiete a pesar de tratarse de un personaje del medievo; porta la espada de San Fernando que se conserva en la Catedral. Exorno y costaleros de la Hermandad de la Redención.

«Paso de la Inmaculada Concepción», obra de Alonso Cano del siglo XVII. La talla de madera policromada es una Virgen niña con el pelo suelto, también tallado, ubicada sobre una peana de plata. Exorno y costaleros de El Silencio, Hermandad muy involucrada históricamente en la defensa del dogma de la Concepción Inmaculada.

La «Santa Espina» en su relicario de la Custodia Chica.

«Paso del Niño Jesús», bajo un baldaquino de plata procesiona una talla policromada de Jesús Niño, obra maestra de Martínez Montañés de 1606, que es el modelo universal de esta iconografía. Exorno y costaleros de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, propietaria de la imagen.

«Custodia pequeña de la Santa Espina», llamada popularmente Custodia Chica, obra de Francisco de Alfaro del XVII. También de plata, es el único de los pasos que porta una reliquia, una Espina de la Corona de Cristo. Las reliquias fueron una parte muy importante del cortejo pero cayeron en desuso tras la diatriba contra ellas que esgrimiera Blanco White. Se adorna el paso con jarras de azucenas, todo en plata. Exorno y costaleros de la Hermandad de El Valle.

«Sagrada Custodia», conocida como la Custodia Grande; obra maestra de Juan de Arfe de hacia 1580. Porta la Sagrada Forma; de estilo renacentista tiene cuatro cuerpos, con un peso de 300 kg está hecha de plata maciza, siendo el único paso de la ciudad que se sirve de ruedas para su transporte.

Cortejo

  • Paso de San Leandro.
  • Hermandades Sacramentales.
    • Hermandad Sacramental de Santiago.
    • Hermandad Sacramental de San Andrés.
    • Hermandad Sacramental de San Martín.
    • Hermandad Sacramental de Omnium Sanctorum.
    • Hermandad Sacramental de San Pedro.
    • Hermandad Sacramental de San Juan de la Palma.
    • Hermandad Sacramental de Santa Catalina.
    • Hermandad Sacramental de San Ildefonso.
    • Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena.
    • Hermandad Sacramental de San Julián.
    • Hermandad Sacramental de San Lorenzo.
    • Hermandad Sacramental de San Bernardo.
    • Hermandad Sacramental de San Vicente.
    • Hermandad Sacramental de Señora Santa Ana.
    • Hermandad Sacramental del Divino Salvador.
    • Comisiones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
    • Comandante Militar de Sevilla y Huelva, portando el Pendón de San Fernando.
  • Paso de San Fernando.
  • Banda Municipal.
  • Autoridades.
  • Paso de la Inmaculada Concepción.
Acólitos portando el tintinábulo y la umbela de la basílica del Patrocinio.

Itinerario

Portada del Corpus en la plaza de San Francisco, frente a Sierpes, en el año 2013.

El recorrido de la procesión del Corpues Christi, de unos 1.450 metros de longitud, parte sobre las 8:30 h de la puerta de San Miguel de la Catedral y transcurre por la avenida de la Constitución, la plaza de San Francisco con un tramo cubierto por una carpa que se dota de portadas de acceso y de salida, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador con un tramo también cubierto, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, retoma Placentines y plaza de la Virgen de los Reyes, entrando de nuevo en la Catedral por la puerta de Palos.

La gran longitud del cortejo implica que cuando todavía no ha acabado de salir en su totalidad de la Catedral ya haya completado su recorrido parte del mismo, encontrándose de regreso en el templo.

Históricamente las portadas de la procesión por la plaza de San Francisco han sido siempre iguales, respondiendo a la imagen de algún monumento o portada importante de la ciudad. No obstante, en 2013 y por primera vez se hicieron dos portadas diferentes para la ocasión, diseñadas ambas por el servicio técnico de fiestas mayores de la ciudad. Así, la que se levantó frente al Banco de España se inspiró en la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos, con motivo de los 250 años de su inauguración, y la situada frente a la calle Sierpes recreaba la fachada de la capilla de la Hermandad del Rocío de Triana, por los 200 años de su fundación[2].

Análogamente sucede en el 2014, con dos portadas: La próxima a Sierpes en honor a la Hermandad de La Paz, en el LXXV aniversario de su fundación, de la fachada de la iglesia de San Sebastián; y la del Banco de España del arco de la Macarena, ésta en honor al L aniversario de la coronación de la Macarena, por cuya causa se hacen las puertas más anchas y altas de lo habitual en esta ocasión, adelantando también su instalación, ya que la procesión extraordinaria del 24 de mayo que pasará por ellas requiere adecuarlas al tamaño del palio de la Virgen[3].

Sábado del Corpus

Como si se tratara de unas vísperas del Domingo, a la tarde del sábado también salen cortejos procesionales con motivo del Corpus Christi en San Diego de Alcalá y Tablada[4].

Domingo del Corpus

En este domingo al que en otras poblaciones se ha trasladdo la celebración de la festividad del Corpus, en Sevilla también se realizan cortejos en La Magdalena, La Sed (Nervión), Mayor Dolor, Padre Pío, Palmete, Rochelambert (San Luis y San Fernando), San Bartolomé, San Isidoro, San José Obrero, San Roque, Santa Genoveva, Santa María de las Flores y Triana (conocido como el Corpus chico); así como los conventuales de las Hermanas de la Cruz, San Leandro y Santa Paula[5].

Referencias

  1. Agenda 26/05/2013. Noticias de Sevilla en Tiempo Eucarístico. Arte Sacro.
  2. Presentadas las portadas del Corpus Christi 2013. pasionensevilla.abcdesevilla.es, 9 de mayo de 2013.
  3. Las portadas del Corpus son más altas y más anchas para que pase la Macarena. El Correo de Andalucía, 16 de mayo de 2014.
  4. Agenda 21/06/2014. Noticias de Sevilla en Tiempo Eucarístico. Arte Sacro.
  5. Agenda 02/06/2013. Noticias de Sevilla en Tiempo Eucarístico. Arte Sacro.

Bibliografía

  • Sevilla nuestra. Primavera, 2010. SE 3327-2010.

Mapa de situación

Vídeo del Corpus Christi

Especial:Contributors/Corpus Christi (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (11 votos)