Real Betis Balompié

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Real Betis Balompié es el segundo equipo de fútbol profesional fundado en la ciudad de Sevilla[1] [2], España. Actualmente el Real Betis Balompié juega en la Primera división española. Está clasificado en la 10ª posición en el ranking histórico de la liga,[3] con 44 temporadas en la máxima categoría.

Logró el vigésimo puesto en el top 25 de clubes del mundo de la IFFHS en 1995[4], 1997[5] y 2005[6], siendo el equipo andaluz que más veces ha figurado en ella.

Historia

1907-1929: Primeros años

En 1907 un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, situada en la calle Cervantes, que cursaban estudios preparatorios para la carrera militar y para medicina funda el Sevilla Balompié. Entre ellos, muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolousky, Castillo, Cáscales o Gutiérrez. Vestían de blanco y azul. Su primer presidente fue Juan del Castillo Ochoa y el primer capitán -que hacía las veces de entrenador-, en 1914, Manuel Ramos Asencio. La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII (1907-1909), Federico de Castro (1910-1911) y Jerónimo Hernández (1912-1914).

El nombre elegido por el grupo de jóvenes, con el que pretendieron evitar la expresión inglesa foot-ball, acaba convirtiéndose en su seña de identidad: “Sevilla BALOMPIÉ” (los primeros meses, “España Balompié”). El club es inscrito en el Gobierno Civil con fecha 1 de Febrero de 1909.[7]

Muy pronto, el “Balompié” se da a conocer, al convertirse en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalida y ostenta hasta 1913. Participa también en la primera edición de la Copa de Andalucía a inicios de 1910 y es invitado a participar en la Copa de España que vence el Athletic Club ese mismo año, aunque no acude por motivos económicos. [8] [9]

Hay autores -J. Castro- que consideran, a pesar de la existencia de otra tradición oral, que el Betis Foot-ball Club es realmente fundado por un grupo de estudiantes de la Politécnica que no tenían cabida en su equipo (el Sevilla Balompié), y que la marcha de Eladio García de la Borbolla del Sevilla Foot-ball Club se produce realmente en 1914 para refundar el Betis Foot-ball Club, que había quedado disuelto el año anterior [10]. Cabe hacer notar que, de ser cierta esta tesis, la fusión de 1914 en la que el Balompié es claramente dominante se aproximaría más bien a la "re-absorción" de una parte del Balompié escindida 5 años antes.

En 1914 el Balompié vuelve a proclamarse Campeón de Sevilla y modifica su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club que ya ostenta el título de Real [11] [12]; como se indica anteriormente, esta sociedad nacida en 1909 queda disuelta en 1913 y es reorganizada al año siguiente por la familia Borbolla que además gestiona y consigue para la misma el título honorífico de S.M. El Rey Alfonso XIII.

El 6 de diciembre de 1914 la junta directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club. aprueban la fusión de ambos clubes que, como tanto a efectos fácticos como jurídicos toma la forma de absorción del Real Betis Football Club por parte del Sevilla Balompié.

En agosto de 1915 el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprueba los Estatutos y el cambio de denominación del club absorbente disponiendo que se modifique la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil: enmienda y nota al margen)[13] [14]. De esta forma la autoridad legal confiere a esta fusión el tratamiento de una fusión por absorción, manteniendo a todos los efectos la continuidad jurídica de la primera sociedad, que mantiene su inscripción en el apunte nº 283 sin disolución. .[15]

Más allá del plano legal, en el púramente práctico, el Balompié aporta los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, mientras el Betis F.C. aporta principalmente el título de Real. Tan es así que el club seguirá siendo conocido popularmente hasta los años treinta como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas”. No será hasta 1930 que la denominación "Betis" y el gentilicio "béticos" (por el que fueron denominados los andaluces durante 8 siglos) se abra paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié.

El terreno de juego del Balompié desde 1913 era El Campo de las Tablas Verdes, situado en el Prado de San Sebastián. Con anterioridad jugó en el Prado de Santa Justa y en otras ubicaciones del Prado de San Sebastián.

Tras volver a proclamarse Campeón de Sevilla en 1915, el Balompié inicia una década de lento declive en la que roza la desaparición, al no disponer de medios económicos ni derecho de retención de jugadores en la época del “amateurismo marrón” o profesionalismo encubierto. Más de una decena de sus mejores jugadores serán “captados” en poco tiempo, a pesar de lo cual rozará en tres ocasiones el Campeonato de Andalucía como única alternativa a su eterno rival, nutrido de jugadores que habían abandonado el Balompié.

Es en 1924 cuando el Balompié, impulsado por varios de sus primeros fundadores que vuelven a la directiva (Castillo, Wesolousky, Hermosa, Fernández Zúñiga, Cascales,...), inicia un camino ascendente que le lleva a ganar la Copa Spencer en 1926 y, tras múltiples subcampeonatos, la Copa de Andalucía en 1928. En el momento en que nace el Campeonato Nacional de Liga, el Real Betis Balompié es un club consolidado deportiva, social e institucionalmente que inicia su andadura en Segunda División el 17 de Febrero de 1929 con fundadas esperanzas de alcanzar la Primera.

1930-1947: Edad de Oro y Hundimiento

Con la llegada de los años treinta los términos “Betis” y “béticos” sustituyen al de “Balompié” y “balompedistas” en el habla popular. Y este Betis, el Betis Balompié, escribe en el primer lustro algunos de los episodios más brillantes de su historia.

Así, en menos de 10 meses el Betis se convierte en el primer equipo del Sur que llega a la Final de la Copa de España y conmemora con brillantez sus Bodas de Plata al proclamarse, el 3 de Abril de 1932, Campeón de Segunda División. El Betis Balompié –sin “Real” en la II República- se convierte en el primer club andaluz que asciende a la Primera división española.

Ya como equipo de Primera, el Betis empieza a conformar un gran plantel que en la temporada 1934-1935, bajo la dirección de Patrick O´Connell, se proclama Campeón de Liga de Primera División: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa; seis vascos, tres canarios, tres sevillanos y un almeriense criado en Barcelona.

El 28 de Abril de 1935 está escrito en la Historia del club verdiblanco: aquel día el Betis vence por 0-5 en Santander y se hace con el título de Liga; es Sábado de Feria y la fiesta se traslada al recinto ferial donde la noticia se va conociendo en las pizarras de las casetas.

Un año más tarde, fiel a su idiosincrasia, el Betis pasa de la cima a la sima con el desmantelamiento de aquel equipo Campeón: en primer término, por una mala situación económica que le obliga a vender a tres de sus jugadores, en parte también por un relevo natural por el que se da la carta de libertad a cuatro de ellos pero, sobre todo, por la llegada de la Guerra Civil que deja al club sin efectivos, por quedar bloqueados en el Norte o movilizados al frente. Solo Peral y Saro quedarán en esos años como exponentes de quienes 15 meses antes habían levantado la Copa del Campeonato de Liga.

Las consecuencias de la Guerra Civil son demoledoras para el Betis, que además comete el error de volver a la competición en 1939-1940, cuando podría haber solicitado la moratoria que le fue aplicada a otros clubes cuyos estadios fueron utilizados para “necesidades de la guerra”. Como consecuencia, el 28 de Abril de 1940, justo el día en que cumplía 5 años de su título de Liga, el equipo verdiblanco desciende a Segunda División. Dos años más tarde, el regreso a Primera no es más que un espejismo, y en 1943 el Betis se despide de la División de Oro, a la que no regresará hasta 15 años después.

Culminando la cuesta abajo del club, llega lo más temido, justamente en el escenario que había visto al Betis Campeón. Santander, 13 de Abril de 1947: El Real Betis Balompié pierde 4-1 ante el Racing y desciende a Tercera División.

1940-1958: Los años del "manquepierda"

Difícilmente puede entenderse lo que es el Betis sin evocar los 7 años que juega en Tercera, porque sin lugar a dudas en aquella travesía por el desierto tanto el club como su afición encuentran definitivamente una seña de identidad que le acompaña ya para siempre. Según muchos autores, su "alma". Ese "alma" se encierra en una expresión que en los años cincuenta despierta las simpatías de toda España: “¡Viva er Beti manque pierda!”.

El poeta Joaquín Romero Murube describió aquellos tiempos y aquella expresión con las siguientes palabras: “El Betis llegó a formar una inderrocable moral a prueba de derrotas… pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades –la de subirnos los hombros en vez de subirnos de corazón-, el Betis, tras la hecatombe, arremetía todas las tardes con más entusiasmo hacia la conquista de su gloria”.[16]

El Betis supera esos años con la ayuda de una afición que va de menos a más y acaba por llevar en volandas al club de regreso a Segunda División en 1954, ganando fama por llenar su estadio y por las “marchas verdes” en los desplazamientos. Atrás quedan años de tremendas dificultades económicas, en los que unos pocos mantienen vivo a un club, según sus dirigentes, ignorado por estamentos e instituciones.

En 1956 tras desaparecer la UD Sevillana buena parte de sus jugadores pasarían a recalar en la plantilla Betis, junto a parte de su cuerpo técnico, al ser los fundadores originarios sevillanos, la otra parte de los jugadores y del cuerpo técnico recalarían en el Sevilla FC.

La experiencia en Tercera fortalece al club y le añade otra muestra de singularidad: la de ser el único equipo que ostenta los títulos de Campeón de Primera, Segunda y Tercera División.

Pocos dudan, tras la celebrada vuelta del Betis a la División de Plata en 1954, que ascenderá a Primera antes o después. No obstante, hay que esperar hasta el 1 de Junio de 1958 para ver, 15 años más tarde, al Real Betis Balompié como equipo de la Primera División.

1958-1976: Luces y sombras

El Betis retorna a Primera con victoria por 2-4 en un recordado derbi que coincide con el primer partido oficial jugado en el nuevo Estadio de su eterno rival. Poco después, los actos de las Bodas de Oro, pospuestos en 1957 hasta el ascenso [17], completan un año 1958 para el recuerdo.

Desde 1959 hasta 1964 el Club vivirá una época de bonanza, culminada ese año con la tercera plaza en Liga, el Trofeo Carranza y su primera participación en la Copa de Ferias.

Justo al año siguiente, siendo fiel una vez más a su particular sino, el club sufre la marcha de Benito Villamarín tras 10 años, la muerte de Andrés Aranda y el descenso a 2ª División. Al primer “Eurobetis” le sucede entonces el “Currobetis”, ese equipo que cual Curro Romero es capaz de la faena más legendaria y la “espantá” más inesperada: ascensos y descensos casi consecutivos convierten al Betis en el clásico “equipo ascensor”, hasta consolidarse en Primera en 1974.

1977-1992: La Copa del Rey y los años 80

El 25 de Junio de 1977 el Betis se proclama Campeón de España en el Estadio Vicente Calderón. Dirigidos por Rafael Iriondo, Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido, Benítez, Eulate y Del Pozo, escriben otro capítulo muy recordado de la historia bética, tras una tanda de 21 penaltis.

El Betis, que había sido el penúltimo Campeón de Liga antes de la Guerra (1935), se convierte en el primer Campeón de España bajo la denominación de Copa del Rey (1977), cerrando en cierto modo un paréntesis sobre los años del régimen que coincidieron con sus peores años.

Ese mismo año el Betis llega a Cuartos de Final de la Recopa de Europa tras dejar en el camino al Milán en una recordada eliminatoria. Y, fiel una vez más a su singular leyenda, en esa misma temporada desciende inesperadamente a Segunda División.

De vuelta a Primera en 1979, retornan los buenos tiempos deportivos y el “Eurobetis”: la clasificación para la Copa de la UEFA en 1982 y 1984, la conmemoración de las Bodas de Platino en 1982 y el subcampeonato de la Copa de la Liga en 1986 marcan una época feliz para los aficionados verdiblancos, a la que se suman otros acontecimientos vividos en su Estadio como sede del Mundial y, sobre todo, como escenario del famoso España-Malta.

Desde entonces y hasta 1992, el Betis atraviesa un periodo de crisis económica y deportiva, en el que vive nuevamente como “equipo ascensor” hasta el descenso de 1991, sin duda en uno de los peores momentos para afrontar la preceptiva conversión en S.A.D.

El Plan de Saneamiento obliga al Real Betis Balompié –en esos momentos club de 2ª división, categoría en la que permanece al perder la eliminatoria de promoción ante el Deportivo- a cubrir un capital social de casi 1.200 millones de pesetas, el doble del importe exigido a la práctica totalidad de clubes de Primera y Segunda.

En poco más de 3 meses, los aficionados béticos aportan en pequeñas cuantías un total de 400 millones de pesetas: un importe que aunque hubiese cubierto entre el 60% y el 100% de capital de cualquier otro club de 1ª o 2ª, en este caso resulta insuficiente. A esos 400 millones se suman otros 100 aportados en paquetes superiores al 1% del capital social exigido, pero siguen sin cubrirse 680 millones y sin concretarse el apoyo de empresas o instituciones. El 30 de Junio el vicepresidente económico Manuel Ruiz de Lopera presenta avales por esa cuantía, haciéndose con el control mayoritario de la S.A.D., que elude el descenso a 2ª B y entra en el Plan de Saneamiento. [18]

1992-2007: Tres finales, un título y Europa

Los últimos 15 años, y particularmente la década entre 1995 y 2005, son los que podríamos denominar con una expresión acuñada en estos tiempos por sus aficionados: “Musho Betis”. En este tiempo el que el club verdiblanco se ha clasificado en tres ocasiones entre los 4 primeros de la Liga –siendo además el único club andaluz que lo hace desde 1970 -, ha jugado tres finales, dos de Copa del Rey y una de la Supercopa de España, ha ganado un título y ha participado en la Liga de Campeones, la Recopa de Europa y en cuatro ediciones de la Copa de la UEFA.

El ascenso en Burgos de 1994, tras 3 años en la División de Plata, es muy festejado por el beticismo y marca un punto de inflexión al que sucederá una carrera ascendente: en la primera temporada tras el ascenso el Betis se convierte en el equipo revelación y finaliza en tercera posición de la tabla; en la temporada 1996-1997 repite entre los cuatro primeros y llega a la Final de la Copa del Rey, cayendo ante el F.C. Barcelona en un partido resuelto en la prorroga.

Tras la Final, el Betis tiene una digna participación en la Recopa de Europa, pero inicia un periodo de inestabilidad que le lleva a descender en el año 2000; una vez de regreso en la siguiente temporada, vuelve a irrumpir con fuerza en la División de Oro, clasificándose para la Copa de la UEFA y rozando el 4º puesto, que ya entonces da derecho a disputar la previa de la Champions League.

Pero, sin duda, es 2005 el año del Betis: en solo 34 días, el club verdiblanco vence un derbi determinante para la tabla clasificatoria, se clasifica para la Final de Copa del Rey, llega a la última jornada de Liga dependiendo de sí mismo, finaliza en cuarta posición de Liga con su empate en Mallorca y se convierte en Campeón de España, nuevamente en el Vicente Calderón.

Dos meses más tarde, se convierte en el primer equipo andaluz que se clasifica para la Liga de Campeones al superar en la eliminatoria previa al Mónaco –subcampeón de la edición de 2004-, y disputa la Final de la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona. Y, finalmente, entre septiembre y diciembre participa en la Champions League encuadrado en el grupo del que era vigente Campeón de la Champions, el Liverpool, y el campeón de la Liga Inglesa, el Chelsea.

Una vez más, a un año de euforia le sucede otro de desasosiego: el equipo roza el descenso en la temporada 2005-2006 y la temporada finaliza con el divorcio entre Presidente y entrenador, y una crisis institucional desconocida desde finales de los ochenta.

En Enero de 2007 el Real Betis Balompié inicia la celebración de su centenario con un acto multitudinario y los aficionados cuelgan en sus balcones la bandera. Entre los muchos actos previstos, el 12 de Septiembre de 2007 se levantará un monumento a la afición.

Fuentes sección Historia

  • Libro de Registro que se conserva en la Delegación del Gobierno Civil de Sevilla en la Plaza de España (página 36, apunte nº 283).
  • Hemeroteca Municipal de Sevilla, diarios "La Unión", "El Liberal", "Sevilla", ABC y otros (1908-1914, 1926, 1932, 1936-40, 1947-54, 1958).
  • Enciclopedia de los Deportes, tomo sobre el RBB (1950, Francisco Narbona).
  • Especial revista "Oiga"- Historia RBB (1954, Nicolás Salas).
  • "50 años de fútbol sevillano" (1958, Manuel Benítez Salvatierra "Cesar del Arco", Editorial Selecciones Gráficas).
  • Especial Revista "Oiga" (Diciembre de 1958).
  • Especial ABC (Diciembre de 1958).
  • Historia del Real Betis Balompié (1985, Furest y Rodríguez, Biblioteca de Ediciones Andaluzas).
  • "Historia viva del Real Betis Balompié" (1993, Prensa Española).
  • La historia jamás contada del Real Betis Balompié" (2001, Manuel Carmona, Editorial Castillejo).
  • "Primeros pasos del fútbol sevillano" (2005, Juan Castro Prieto, Puntorojo libros).
  • Sección Historia, web oficial del centenario http://www.tuyossiempre.com/historia/historia.htm (2006-2007, Manuel Carmona Rodríguez, historiador del Centenario).

Escudo

Artículo principal: Escudo del Real Betis Balompié

En el nacimiento del club, el escudo que representaba a la entidad era un círculo con dos letras S y B de Sevilla Balompié entrelazadas en su interior escritas en caracteres clásicos. En 1916, tras fusionarse con el R. Betis F.C., se realizó una modificación añadiendo una corona sobre el círculo que contenía las palabras Betis Balompié en su interior. Un diseño de Enrique Añino en 1932 añadíó el triángulo con trece rayas verdes y blancas.

El 8 de enero de 1957 la Junta Directiva de Villamarín aprobó el diseño presentado por José María de la Concha como el que será el actual:

Éste integra el círculo coronado con las dos B entrelazadas, que aparece en primer término, y el triángulo de las trece barras, que se sitúa al fondo. Con el tiempo, ha ido evolucionando desde su versión inicial, y actualmente es habitual ver las dos B en color negro (y no en color verde como originalmente se representaba), además de dibujarse un círculo más pequeño y una corona más grande que las que presentaba originalmente el diseño de De La Concha.

La corona del escudo se describe como una Corona Real cerrada, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Denominación del club

La denominación Real Betis Balompié se caracteriza por una de las pocas del fútbol nacional con vocablos de origen exclusivamente castellano, y la más antigua con esta característica.

Sin volver a entrar en la formación del nombre en 1914, que se origina por el cambio de denominación de la Sociedad "Sevilla BALOMPIÉ" tras absorber a la Sociedad "Real BETIS Football Club" (ver sección historia), el origen de las tres palabras que forman el nombre de la Sociedad es el siguiente:

Real

Título honorífico concedido por S.A.R. D. Alfonso XIII a la Sociedad Betis Football Club, por medio de Real Orden dada en el Palacio de Miramar el 17 de agosto de 1914. Se ostenta por la Sociedad absorbente en base a Real Decreto de 23 de Diciembre de 1914.

Betis

El término Betis no será utilizado para referirse popularmente al club hasta final de los años veinte y principios de los treinta, al igual que la denominación de béticos. Su adopción corresponde a la denominación histórica del río Guadalquivir, aunque tiene otras concomitancias históricas con la propia ciudad hispalense.

Balompié

El término Balompié forma parte de la denominación de la Sociedad desde su inscripción el 1 de Febrero de 1909. Hasta 1930 aproximadamente es su principal seña de identidad y el nombre por el que es conocida popularmente, dando origen al término “balompedistas” por el que son conocidos sus jugadores y aficionados.

El término nace a inicios del siglo XX, con la vocación de castellanizar el anglicismo “foot-ball” con el que se denomina esta incipiente práctica deportiva. No obstante, a diferencia de otros deportes como baloncesto (basket-ball) o balonmano (hand-ball), la expresión balompié no se impone en el habla popular al anglicismo finalmente admitido, lo que hace más carácterístico su presencia en la denominación del club verdiblanco.

A finales del siglo XIX e inicios del XX se producen varios intentos de aproximación al vocablo foot-ball, siendo denominado en diversos textos como “bola con el pie”, “juego de la pelota con los pies” o “ballon au pied[19]. No obstante, las propuestas más cercanas son efectuadas por Azorín (“pie-balón”) y Mariano de Cavia, que propone formalmente la expresión “Balompié”, coincidente con la que había sido adoptada pocos meses antes por los jóvenes de la Politécnica.

El término será incluido en el Diccionario de la R.A.E. en su edición de 1927.

Centenario

Conmemoraciones anteriores

  • 1932: Bodas de Plata (1907-1932).

Con fecha 6 de Enero, el Betis Balompié conmemoró sus Bodas de Plata disputando un amistoso con el Athletic Club de Bilbao, vigente Campeón de Liga y Copa, al que venció por 2-1. La prensa (ABC, 1 de Enero de 1932; La Unión, 4 de Abril de 1932, entre otros) se hizo eco de la conmemoración y de los actos de agasajo al Athletic, que a su vez obsequió al club verdiblanco con una placa de plata con la inscripción: "Al Betis Balompié, en sus Bodas de Plata, 6 Enero 1932".

  • 1958: Bodas de Oro (1907-1958).

Si bien el carnet de la temporada 1956-57 ya hacía mención a las efemérides en su portada y contraportada, y en los primeros meses de 1957 la Junta Directiva toma acuerdos vinculados (aprobación del nuevo escudo, cartas a miembros de directivas pasadas, etc.), los actos de las Bodas de Oro se posponen al final de la temporada 1957-1958, probablemente al no alcanzarse el ascenso en la temporada precedente. Las conmemoraciones se concentraron en Diciembre e incluyeron una cena conmemorativa, Misa ante la Virgen de los Reyes, concurso de prensa y radio, libro oficial de las Bodas de Oro a cargo de Martínez de León, partidos de balommano, regatas en el Guadalquivir y un triangular contra Malmoe y Borussia del que solo se celebraría un partido, suspendiéndose por el temporal de final de año.

  • 1982: Bodas de Platino (1907-1982)

Los Actos conmemorativos se iniciaron el 2 de septiembre de 1982, con el repique de las Campanas de la Catedral y una Misa de Acción de Gracias oficiada por Carlos Amigo Vallejo (nombrado ese mismo año, el 22 de Mayo, Arzobispo de Sevilla) . Se descubrió en el Estadio una placa dedicada a la afición, se celebraron Conferencias y un encuentro entre el Betis y el Universidad de México, con homenaje a las viejas glorias del equipo en el descanso. También se editó el Libro Oficial de las Bodas de Platino, se elaboraron diversos productos con su imagen, se dedicó el sorteo de la Lotería Nacional a la efeméride bética, etc.

Preparación del centenario

Monumento "Un siglo de amor a tus colores", al pie del Estadio Benito Villamarín del Real Betis Balompié de Sevilla; obra de José Antonio Navarro Arteaga de 2007.

Con motivo de la celebración del centenario del club en el año 2007, se formó una Comisión responsable de la elaboración y puesta en marcha de los actos.

Una de las decisiones adoptadas fue organizar un concurso para elegir el Himno del Centenario [20], siendo el himno de Rafael González Serna, "Al final de la Palmera" el elegido. Tras una primera presentación el autor anunció que era sólo un esbozo y que incluiría nuevas estrofas. Actualmente ya está disponible la versión retocada y lleva desde que salió a la venta en el número uno de singles [21].

La mascota también se sacó a concurso, preseleccionando 3 propuestas que fueron sometidas a votación entre los béticos; la elegida por votación se denomina Palmerín, haciendo referencia al Paseo de La Palmera donde su ubica el estadio.

En Noviembre fue presentada la web oficial del centenario http://www.tuyossiempre.com, y el lema del centenario, Tuyos 100 años, tuyos siempre.

Inicio del centenario

El centenario del club arrancó el 1 de Enero con un acto multitudinario al que asistieron 5.000 aficionados, en el que se izó la bandera del centenario en el mástil de esquina de Preferencia del estadio Manuel Ruiz de Lopera. Rafael Serna interpretó el Himno y el Presidente José León pronunció un discurso de apertura con el título "Cumplimos 100 años".

A final de 2006 el club y la Comisión del centenario anunciaron el obsequio de una bandera del centenario a todos los abonados, por lo que desde el inicio de 2007 puede verse también la bandera con el logotipo en los balcones de muchas viviendas de la provincia.

El calendario de actividades está publicado en la web oficial del centenario. Entre éstas, ya se está realizando en cada partido como local un protocolo con los clubes visitantes y un homenaje a los 100 primeros socios; también se ha anunciado que el 28 de Abril se presentará un monumento a los Campeones de Liga de 1935 y el 12 de Septiembre se levantará un monumento a la afición en el que serán inscritos los nombres de los cerca de 40.000 socios del club.

Logotipo del centenario

La Corona Real que remata el escudo del club, más concretamente su ecuador sumado de cruz de oro y los dos florones visibles a su derecha han servido como inspiración del logotipo del centenario del Real Betis Balompié (1907-2007).

El logotipo tiene un triple significado: representa media corona según lo indicado, remite a las dos "B" de "Betis Balompié" y representa el número 100, con los dos 0 en caida, en alusión a los años que cumple el club.

El logotipo fue seleccionado mediante concurso, preseleccionando tres modelos que fueron sometidos a votación entre todos los béticos (socios del club y mediante votación por SMS para los no socios).

Uniforme

Actualmente, el Real Betis Balompié usa un uniforme compuesto por una camiseta con rayas verticales de colores verde y blanco, unas calzonas blancas y medias verdes con una franja blanca horizontal en la parte superior.

Las camisetas muy pegadas al cuerpo, destacan en el uniforme bético, pues este es el diseño escogido.

El segundo uniforme de la temporada 2006/2007 emplea una camiseta verde con una raya vertical blanca en un lateral y la tercera camiseta es negra con las mangas verdes.

Evolución del uniforme

En sus primeros tiempos, el Balompié vestía con camiseta azul y pantalón blanco, equipación con la que se proclama Campeón de Sevilla en 1910 y 1911.

A finales de 1911 se comienza a utilizar una camiseta con rayas verticales de colores verde y blanco, traida desde Glasgow a petición de Manuel Ramos Asensio. Ramos había estudiado siendo muy niño en los Maristas de Dumfries, cerca de Glasgow, donde tuvo sus orígenes el Celtic. De ahí la elección de las camisetas.

Tras modificar su denominación de "Sevilla" Balompié por "Real Betis" Balompié en Diciembre de 1914, tras absorber al Real Betis Football Club, se utilizan diversas equipaciones: Una a rayas amarillas y negras que venía utilizando el Real Betis F.C. y otra con camiseta verde. No obstante, la equipación que se impone es nuevamente la de camiseta azul y pantalón blanco. Varias crónicas de la época describen dicha equipación y denominan al Balompié como "los azules".

Hacia 1919 o 1920 se vuelve a utilizar la equipación verdiblanca que en 1911 había propuesto Manuel Ramos; coincide la vuelta a estos colores con la adopción formal de los mismos por parte de la región andaluza en la Asamblea de Ronda de 1918, si bien se desconoce si hay o no vinculación entre ambos hechos.

Desde dicha fecha el uniforme ha sido el verdiblanco. Las camisetas han sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, en concreto en los últimos años se emplearon rayas cada vez más anchas, aunque en la temporada 2006/2007 se han empleado un poco más clásicas.

Estadio

Terreno de juego de 1907 a 2007

Huerto de la Mariana (entre 1907 y 1909 aproximadamente)

Prado de Santa Justa (entre 1907 y 1909 aproximadamente)

Prado de San Sebastián (desde 1910 hasta 1918)

Hacia 1910 el Sevilla Balompié empieza a jugar en el Prado de San Sebastián, donde va variando su ubicación. Alrededor de 1913 se instala frente a la Casa de Luca de Tena (aproximadamente frente a lo que hoy es el edificio de Sevillana) y cerca el campo con tablas verdes, por lo que será conocido como “Campo de las Tablas Verdes”. También es conocido como “Campo de la Enramadilla”. Tras cambiar su denominación por la de Real Betis Balompié, sigue instalado en el Campo de las Tablas Verdes hasta 1918. Estando en el Prado el Balompié se proclama en cuatro ocasiones Campeón de Sevilla.

Campo del Patronato (1918-1936)

Situado en lo que hoy son las cocheras de Tussam, pasa por varias fases: Desde 1918 hasta 1924 es un mero campo cercado con las antiguas tablas verdes del campo del prado (se utilizaron muchas de las que ya había), y sigue siendo conocido como “Campo de las Tablas Verdes”. Ya en 1928 se realizan importante reformas del Campo, que desde entonces puede considerarse como Estadio; desde 1924 se conoce como “el Campo del Patronato” o “el campo del Patronato Obrero” (estaba rodeado de las llamadas “casas baratas” edificadas gracias al Real Patronato de Casas Baratas).

Allí el Real Betis Balompié (sin “Real” desde 1931 hasta 1936) se proclama campeón de Andalucía en 1928, empieza su andadura en la Liga de 2ª división en 1928-1929, se convierte en el primer equipo andaluz en jugar una Final de Copa de España en 1931, celebra sus Bodas de Plata el 6 de Enero de 1932, se proclama Campeón de 2ª división y primer equipo andaluz en ascender a 1ª división en la temporada 1931-1932 y, finalmente, se proclama Campeón de Liga en la temporada 1934-1935.

1936-actualidad: Heliópolis, con diversa denominación

Estadio de la Exposición: En 1936 este estadio construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 es arrendado al club por el Ayuntamiento dos días antes del inicio de la guerra. Durante la misma el Betis Balompié se queda sin estadio (el campo recién arrendado se utiliza como sede de los tanques y vehículos del CTV o “camisas negras” de Mussolini). Hay que esperar a 1939 para poder ver al Betis jugando en el estadio cuyo derecho de uso había adquirido en 1936.

Estadio de Heliópolis: Desde 1939 hasta 1961.- aproximadamente desde que el Betis empieza a jugar efectivamente en el Estadio se le va conociendo más como “Estadio de Heliópolis”. En 1958 se construyen las tribunas de Gol y el 6 de Junio de 1959 es inaugurada la iluminación eléctrica. Se adquiriere en propiedad por el club el 12 de Agosto de 1961 siendo presidente Benito Villamarín, por 14.036.550 pesetas abonadas en la Tesorería Municipal el 11/08/1961.

Estadio Benito Villamarín: Desde 1961 hasta 1999.- En 1971 se construye el Gol Norte y a continuación el Gol Sur, y en 1975 se construye la Tribuna de Voladizo durante la presidencia de José Núñez Naranjo. En 1982 con motivo del Mundial 82 se construyó las dos primeras gradas de Preferencia (debajo de la Tribuna de Voladizo), la Tribuna de Fondo y las escaleras laterales de acceso a Voladizo.

El Estadio Benito Villamarín vive, entre otros muchos momentos, el camino hacia las Finales de 1977 y 1997, los ascensos, dos terceros puestos y un cuarto puesto en Liga, y la participación en la Copa de Ferias, la Copa de la UEFA y la Recopa de Europa. En él se jugaron partidos del Mundial de España 82 y el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección española para la fase final de la Eurocopa 1984 de Francia.

Estadio Manuel Ruiz de Lopera: Denominación desde el 1 de Enero de 2000, tras inaugurarse la reforma de Gol Norte y Fondo. Con esta denominación se vivirá el camino hacia la Final de 2005, la clasificación para la previa y para la fase de liguilla de la Liga de Campeones y se escuchará por primera vez en Andalucía el Himno de la Champions League.

Frente principal del Estadio Benito Villamarín al Paseo de la Palmera de Sevilla.

Estadio actual

Artículo principal: Estadio Benito Villamarín

El Estadio Benito Villamarín, que recupera su anterior nombre tras una votación de socios en el 2010, tiene capacidad para 55.500 personas. Actualmente ya están terminadas las zonas de Fondo y Gol Norte. Antiguamente conocido como Estadio Benito Villamarín, en honor a uno de sus grandes presidentes, está ubicado en el barrio de Heliópolis, en el Paseo de La Palmera. Sus dimensiones son 107 x 64 metros. Actualmente sigue en construcción. El Gol Sur será derribado para su remodelación en marzo de 2007, con lo que el club tendrá que jugar a partir de esa fecha en el Estadio Olímpico de la Cartuja.

Himno

Datos del club

  • Dirección: Avenida de la Palmera s/n 41013 (Sevilla).[23]
  • Teléfono: 902 19 1907.

Socios: 35.000.[24]

  • Asistencia media: 35.473.
  • Peñas: 313.[25]
  • Presupuesto: 38.000.000 (2006).
  • Temporadas en : 44.
  • Temporadas en : 25.
  • Temporadas en 2ªB: 0.
  • Temporadas en : 7.

Récords

  • Mejor puesto en 1ª: 1º (34/35).
  • Peor puesto en 1ª: 20º (90/91).
  • Internacionales con la Selección española: 26.
  • Mayor goleada a favor en casa: Betis 7-0 Zaragoza (58/59).
  • Mayor goleada a favor fuera: Cádiz 0-5 Betis (77/78).
  • Mayor goleada en contra en casa: Betis 0-5 Real Madrid (60/61).
  • Mayor goleada en contra fuera: Athletic 9-1 Betis (32/33).
  • Mayor remontada a favor: Málaga-Betis (02/03) de 2-0 a 2-3.
  • Mayor remontada en contra: Betis-Espanyol (99-00) de 2-0 a 2-5.

Rachas en 1ª división

  • Ganando: 6.
  • Invicto: 14.
  • Empatados: 5.
  • Sin ganar: 13.
  • Perdidos: 7.
  • Marcando: 28.
  • Sin marcar: 4.
  • Recibiendo gol: 19.
  • Imbatido: 5.
  • Temporadas consecutivas en 1ª: 10.

Fechas importantes

  • 1907 - El club nace el 12 de septiembre de 1907 con el nombre de Sevilla Balompié.
  • 1909 - Inscripción formal del Sevilla Balompié en el Libro del Gobierno Civil con fecha 1 de Febrero (página 36, apunte 283 Libro de Registro que se conserva), siendo el primer club sevillano que figura en dicho Libro.[26]
  • 1910 - El Balompié se proclama Campeón de la Copa donada por el Alcalde (Copa del Alcalde de Sevilla), convirtiéndose en el primer Campeón de Sevilla.
  • 1911- El Balompié se vuelve a proclamar Campeón de la que ya se denomina formalmente Copa de Sevilla, revalidando el trofeo del año anterior.
  • 1913- Primera derrota del Balompié en un derbi ante el Sevilla Foot-ball Club de la que se tenga constancia.
  • 1914- El Balompié gana su tercera Copa de Sevilla (en 1912 no se celebró la edición) y la que pasará a la historia como la "Copa Violetero".
  • 1914 – Herbert Richard Jones y Manuel Ramos Asensio, presidente y capitán del Sevilla Balompié, impulsan la fusión con el Real Betis F.C., dando lugar así a la modificación de la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié.
  • 1915 - El 5 de Enero, el Real Betis Balompié gana la Copa donada por la Sociedad Artística Sevillana, al derrotar al Football Club por 1-0. Es su primer trofeo con la nueva denominación y el primer derbi tras la modificación del nombre.
  • 1915 - El Balompié se adjudica su 4ª copa de Sevilla, primera con la nueva denominación.
  • 1918 - El 31 de Octubre se inaugura el Campo del Patronato Obrero.
  • 1926 - El 3 de Octubre se proclama Campeón de la Copa Spencer organizada por la Federación regional del sur en memoria del fallecido Enrique Gómez.
  • 1928 - El 29 de Enero, Real Betis Balompié se proclama Campeón de la Copa de Andalucía.
  • 1928 - El 7 de Octubre, el Balompié se impone a su eterno rival por 1-2 en la inauguración del campo de Nervión.
  • 1931 – Primer equipo andaluz que alcanza la final de la Copa de España en la que se enfrenta al Athletic Club de Bilbao. Cae en la Final, disputada el 21 de Junio, por 3-1.
  • 1932 – El Real Betis Balompié conmemora sus Bodas de Plata (1907-1932) con un amistoso ante el Athletic Club, su rival en la Final del 31, al que vence por 2-1 el día 6 de Enero.
  • 1932 – El Real Betis Balompié se convierte en el primer equipo andaluz que alcanza la 1ª División, en la que debuta el 27 de Noviembre de dicho año.
  • 1934 - El 27 de Mayo Simón Lecue se convierte en el primer internacional del Betis.
  • 1934 - Muerte de Ignacio Sánchez Mejías, presidente del club a finales de los años veinte y Presidente de Honor en los primeros años treinta.
  • 1934 / 1935 – El Real Betis Balompié se convierte en Campeón de Liga tras golear 0-5 al Racing de Santander en la última y decisiva jornada.
  • 1936 - El día 16 de Julio el Betis Balompié firma con el ayuntamiento el contrato de arrendamiento del Estadio de la Exposición (Heliópolis). El 18 de Julio se publica en el ABC la lista de precios y la forma de obtener los abonos para el nuevo Estadio. Ese mismo día estalla la guerra y la Secretaría del club, sita en la Calle Bilbao, es alcanzada por una bomba dirigida contra el Gobierno Civil.
  • 1939 - El 14 de Marzo se produce la reapertura del Estadio de Heliópolis tras haber sido utilizado para "necesidades de la guerra".
  • 1939 / 1940 – El Betis, muy menguado económica y deportivamente por la Guerra Civil, desciende a 2ª División en el 5º aniversario de su título de Liga (28 de Abril).
  • 1941 / 1942 – El club vuelve a 1ª División
  • 1942 / 1943 – El club baja nuevamente a 2ª Divisióntras un fugaz paso por Primera
  • 1943-1946 - El club permanece en 2ª División.
  • 1946 / 1947 – El club desciende a 3ª División, consumándose el descenso en el mismo lugar donde 12 años antes había ganado la Liga (Santander).
  • 1948 - El día 29 de Enero el Estadio queda completamente anegado por el desborde del Tamargillo, destruyendo la práctica integridad de sus archivos.
  • 1953 / 1954 – Tras 7 años en Tercera, El club asciende nuevamente a 2ª División.
  • 1955Benito Villamarín se hace cargo del club.
  • 1957 - La Junta Directiva aprueba el escudo actual con fecha 8 de Enero.
  • 1957/ 1958 – El club asciende de nuevo a 1ª División.
  • 1958 – El Betis derrota al Sevilla Club de Fútbol por 2-4 en el primer derbi oficial en 15 años y primer partido oficial disputado en su recién inaugurado estadio.
  • 1958 - En la penúltima semana de diciembre tienen lugar los actos principales de las Bodas de Oro del Club (1907-1958), que se habían pospuesto el año anterior.
  • 1961 - Con ocasión de un amistoso ante la Fiorentina, Benito Villamarín firma en el campo el contrato por el que se adquiere al Ayuntamiento la propiedad del Estadio por un importe de 14.036.550 pts. abonadas el día anterior en la Tesorería Municipal.
  • 1963 / 1964 – El Betis queda 3º en Liga, gana el Trofeo Carranza ante Boca, Benfica y Real Madrid y juega la Copa de Ferias cayendo eliminado ante el Stade de Reims.
  • 1964 / 1965 - El Betis debuta en Europa en la antigua Copa de Ferias. Es eliminado por el Stade Français. López Hidalgo es el primer bético en marcar en competiciones europeas.
  • 1965 / 1966 – El club desciende a 2ª División y finaliza la etapa de Benito Villamarín como presidente.
  • 1966 / 1967 – El club asciende a 1ª División.
  • 1967 / 1968 – El club desciende a 2ª División.
  • 1970 / 1971 – El club asciende a 1ª División.
  • 1972 / 1973 – El club desciende a 2ª División.
  • 1973 / 1974 – El club asciende a 1ª División.
  • 1976 / 1977 – El Real Betis Balompié se convierte en el primer campeón de España de la Copa del Rey Juan Carlos I.
  • 1977 / 1978 – El club desciende a 2ª División. Esa misma temporada disputa la Recopa de Europa, fue la competición europea que mejor se le dio al Betis. En su primera participación tras la conquista de la Copa del Rey de 1977, los béticos se cargaron sorprendentemente al Milan en dieciseisavos de final y al Lokomotiv Leipzig en octavos, pero no pudieron con el frío de Tbilisi y el Dinamo de Moscú lo elimina en cuartos.
  • 1978 / 1979 – El club asciende a 1ª División.
  • 1981 / 1982 – El entrenador Buenaventura lleva al equipo a disputar la copa de la UEFA.
  • 1982 - El Betis celebra en Septiembre sus Bodas de Platino (1907-1982).
  • 1982 / 1983 - Disputa la UEFA y el Benfica acaba con el sueño verdiblanco en primera ronda al imponerse por 2-1 en ambos encuentros.
  • 1983 - El Estadio Benito Villamarín es escenario del recordado 12-1 del España-Malta.
  • 1984 / 1985 - El Betis participa de nuevo en la UEFA con el mismo resultado. Esta vez fue el Universidad de Craiova rumano el que lo elimina en primera ronda en la tanda de penaltis.
  • 1985 / 1986 – El club consigue ser subcampeón de la Copa de la Liga, cayendo ante el F.C. Barcelona en la Final.
  • 1987 / 1988 – El club se salva de un nuevo descenso en el último partido de liga.
  • 1988 / 1989 – El club desciende a 2ª División tras perder la promoción con el Tenerife.
  • 1989 / 1990 – El club asciende a 1ª División.
  • 1990 / 1991 – El club desciende a 2ª División.
  • 1992 - El club se convierte en SAD con fecha 30 de Junio al cubrir el capital social mínimo exigido (1.175 millones de pesetas, el segundo más elevado de los clubes de 1ª y 2ª), gracias a las aportaciones de los aficionados béticos -500 millones ptas., 400 en pequeñas participaciones, lo que representa una de las cuantías mayores reunidas por aficionados de un club en toda España - y a la aportación en el último instante de 680 millones de pesetas en avales presentados por el vicepresidente económico, Ruiz de Lopera.
  • 1993 / 1994 – El club asciende a 1ª División.
  • 1994 / 1995 – Se clasifica para disputar la copa de la UEFA tras conseguir ser 3º en el campeonato de liga, que entonces aún no da opción a disputar la Champions. La penúltima jornada vence un derbi determinante, al enfrentarse ambos clubes empatados a puntos y luchando por las primeras plazas.
  • 1995 / 1996 - El Betis consigue por fin ganar una eliminatoria de la UEFA ante el Fenerbahce turco. El Kaiserlautern alemán fue la siguiente víctima antes de que el Girondins de Burdeos de un jovencísimo Zinedine Zidane (que marcó un golazo en el Villamarín) se cruzase en octavos en el camino verdiblanco.
  • 1996 / 1997 – Se clasifica para la Recopa al quedar subcampeón de la Copa del Rey, cayendo en la Final ante el F.C. Barcelona. Queda en 4ª posición en la liga, puesto que entonces aún no da opción a disputar la Champions.
  • 1997 / 1998 – Los béticos repitieron participación en la Recopa 20 años después pese a perder la final de Copa ante el Barça. El Chelsea, campeón del torneo a la postre, pasa por encima de los verdiblancos en cuartos. Se clasifica para disputar la copa de la UEFA tras quedar en octaba posición. Denilson se convierte en el fichaje más caro de la historia.
  • 1998 / 1999 - El Auxerre francés eliminó al Betis en dieciséisavos de la UEFA.
  • 1999 / 2000 – El club desciende a 2ª División
    Archivo:Viejo Estadio de la Victoria.jpg
    Aficionados béticos invaden el Estadio de la Victoria tras conseguir el ascenso frente al Real Jaén
  • 2000 – El estadio del Real Betis Balompié cambia de nombre.
  • 2000 / 2001 – El club asciende a 1ª División.
  • 2001 / 2002 – Se clasifica para disputar la copa de la UEFA tras quedar en sexta posición en liga.
  • 2004 / 2005 – Consigue el 4º Puesto en la liga, lo que le permite clasificarse para disputar la eliminatoria previa de la Liga de Campeones. Y se proclama Campeón de la Copa de Su Majestad el Rey con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo, el día 11 de Junio.
  • 2005 / 2006 – En Agosto, queda Subcampeón de la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona y se clasifica para jugar la Liga de Campeones al eliminar en la ronda previa al subcampeón de la edición de 2004, el A.C. Mónaco. 14º Puesto en la liga, 3º en la liguilla de la Liga de Campeones con 7 puntos (victoria ante Chelsea en casa, ante Anderletch a domicilio y empate en Anfield Road). Llega a octavos de final en la UEFA y a cuartos de final en la Copa del Rey. Manuel Ruiz de Lopera (Presidente del Betis), abandona el palco para más tarde dimitir y nombrar presidente a José León Gómez.
  • 2006 / 2007 - Después de un inicio de temporada con altibajos a las órdenes de Javier Irureta, éste pone fin al contrato que le une con el club y se marcha, con lo cual, Manuel Ruiz de Lopera contrata a un nuevo entrenador, Luis Fernández

Jugadores

Futbolistas Real Betis Balompié.

Plantilla actual

Plantilla:Fs start Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs mid Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs player Plantilla:Fs end

Distinciones individuales

  • Entrenador con más partidos: Lorenzo Serra Ferrer (198 partidos).
  • Jugador con más partidos: Julio Cardeñosa (306 partidos) (74/75 a 84/85).
  • Jugador con más minutos: José Ramón Esnaola (27.172 minutos) (74/75 a 84/85).
  • Jugador con más goles en 1ª: Poli Rincón (78 goles) (81/82 a 88/89).
  • Jugador con más goles en total: Domínguez (94 goles).
  • Jugador marcando jornadas seguidas: Ansola (8 goles).
  • Jugador expulsado más veces: Jaime Quesada (7 expulsiones).
  • Máximo goleador en Competiciones europeas: Alfonso Pérez Muñoz (8 Goles).
  • Primer internacional con la Selección española: Lecue (1934).
  • Último internacional con la Selección española: Juanito (2002).

Pichichi

Zamoras

  • Urquiaga (1934-35), 19 Goles encajados en 21 Partidos.
  • Jaro (1994-95), 25 goles encajados en 35 Partidos.

Presidentes

José León GómezManuel Ruiz de LoperaJosé León GómezJosé León GómezBenito Villamarín

  • Sevilla Balompié:
    • 1907 – Alfonso del Castillo Ochoa
    • 1909 – Juan del Castillo Ochoa
    • 1911 – José Gutiérrez Fernández
    • 1912 – Juan del Castillo Ochoa
    • 1914 – Herbert Richard Jones
  • Real Betis Balompié:
    • 1914 – Herbert Richard Jones
    • 1915 – Pedro Rodríguez de la Borbolla
    • 1917 – Roberto Vicente de Mata
    • 1917 – Eduardo Hernández Nalda
    • 1919 – Carlos Alarcón de la Lastra
    • 1920 – Jerónimo Dominguez
    • 1921 – Gil Gómez Bajuelo
    • 1924 – Juan del Castillo Ochoa
    • 1924 – Antonio Poll Roma
    • 1925 – Ramón Navarro Cáceres
    • 1928 – Antonio Laguardia
    • 1929 – Camilo Romero Sánchez
    • 1929 – Daniel Mezquita
    • 1930 – Ignacio Sánchez Mejías
  • Betis Balompié:
  • Real Betis Balompié:
    • 1936-40 – Valentín Pérez Martínez
    • 1940-42 – Ramón Poll Carbonell
    • 1942-43 – Alfonso Alarcón de Lastra
    • 1943-44 – Francisco Cantalapiedra
    • 1944-45– Eduardo Benjumena Vázquez
    • 1945-46 – Manuel Romero Puerto
    • 1946-47 – Filomeno de Aspe Martínez
    • 1947-50 – Pascual Aparicio García
    • 1950-52 – Francisco de la Cerda Carmona
    • 1952-55 – Manuel Ruiz Rodríguez
    • 1955-1965 – Benito Villamarín Prieto
    • 1965-66 – Avelino Villamarín Prieto
    • 1966 – Andrés Gaviño
    • 1966 - José Mª Domenech (Provisional)
    • 1967-68 – Julio de la Puerta Castro
    • 1969José León Gómez
    • 1969-78 – José Núñez Naranjo
    • 1979-83 – Juan Manuel Mauduit
    • 1983-89 – Gerardo Martínez Retamero
    • 1989-92 – Hugo Galera Davidson
    • 1992-96José León Gómez
    • 1996-2006Manuel Ruiz de Lopera
    • 2011 - Rafael Gordillo
    • 2016- - Angel Haro

Entrenadores

Hasta 1925 eran los capitanes los que ejercían las funciones de entrenador. A partir de dicha fecha son entrenadores propiamente dichos.

Plantillas históricas

  • 1907: Fundación

Presidente: Alfonso del Castillo Ochoa, Socios/jugadores: Jacinto Wesolousky, Edmundo Wesolousky, Alfonso del Castillo Ochoa, Juan del Castillo Ochoa, Roberto Vicente, Gabriel Vadillo, Vicente Peris, Salvador Morales, José Sequeiro, Manuel Ramos Asensio, José Hermosa, Andrés Hermosa, Antonio Benítez, Enrique Añino Ilzarbe, Manuel Moreno Calvo, Juan Cascales, Tomás Cuesta Monereo, Luís Hermosa, Diego López, Francisco Cascales, José Wesolousky, Guillermo Wesolousky, Morujan, Pedro Hermosa, Fernando Arévalo, Guichot, José Fernández Zúñiga, …

  • 1914: Campeones de Sevilla por tercera ocasión

Presidente: Herbert Richard Jones, Capitán: Manuel Ramos Asensio, Socios/jugadores: H.R. Jones, Manuel Ramos Asensio, Alberto Henke, Andrés Hermosa, Antonio Benítez, Antonio Puig Valero, B. Baloix, Bryce, Calvo de León, Carmelo Navarro, Carrión, Casto Montoto, Chacón, Edmundo Wesolousky, Enrique Añino Ilzarbe, Francisco Mateos, Jacinto Wesolousky, José Fernández Zúñiga, José Hermosa, Madriles, Manuel Moreno Calvo, Millar, Navarro, Paredes, Pedro Lissen, Petrof, R. Castillo, R. Roldán, Roselli, Velasco, Juan Cascales

  • 1928: Campeones de Andalucía

Presidente: Ignacio Sánchez Mejías, Entrenador: Juan Armet “Kinké”, Plantilla: Jesús, Jesusín, Gutiérrez, Tenorio, Jiménez, Castañeda, Estévez, Adolfito, Saldaña, Paco León, Germán, Nogueras, Manolín, Aranda, Carrasco, Enrique, Romero, Díaz y Álvarez.

  • 1934-35: Campeones de Liga

Presidente: Antonio Moreno Sevillano, Entrenador: Patrick O´Connell, Plantilla: Adolfo, Aedo, Areso, Caballero, Espinosa, Gómez, Larrinoa, Lecue, Peral, Rancel, Saro, Timimi, Urquiaga, Valera, Unamuno

  • 1953-54: Campeones de Tercera División y ascenso a 2ª

Presidente: Manuel Ruiz Rodríguez, Entrenador: Francisco Gómez, Plantilla: González, Cifuentes, Portu, Gabilondo, Fausto, Santos, Oscar, Benito, Aumesquet, Peñafuerte, Coto, Eugenio, Moruca, Orive, Barinaga, Enrique, Del Val, Martín, Vilches.

  • 1958-59: Plantilla en el retorno a la Primera División

Presidente: Benito Villamarín Prieto, Entrenador: Antonio Barrios, Plantilla: Areta II, Azpeitia, Bosch, Castaño, Del Sol, Domínguez, Isidro, Kuzsman, Lasa, Menéndez, Moreira, Oliet, Otero, Paqui, Portu, Ríos, Santos, Valderas, Vila Soler

  • 1963-64: 3er puesto en Liga

Presidente: Benito Villamarín Prieto, Entrenador: Domingo Balmanya, Plantilla: Ansola, Areta II, Bosch, Castro, Colo, Corral, Cruz, Dioni, Grau, Kuszman, Lasa, Liert, Luís, Martínez, Molina, Montaner, Pallares, Paquito, Pepín, Portilla, Quino, Eusebio Ríos, Rogelio, Senekowitsch, Suárez

  • 1976-77: Campeones de España (primera Copa de S.M. Juan Carlos I)

Presidente: José Núñez Naranjo, Entrenador: Rafael Iriondo, Plantilla: Alabanda, Anzarda, Benítez, Biosca, Bizcocho, Campos, Cardeñosa, Cobos, Esnaola, Eulate, García Soriano, Gordillo, Ladinsky, Lobato, López García, Megido, Mendieta, Mühren, Rogelio, Sabaté

  • 1985-86: Subcampeones de la Copa de la Liga

Presidente: Gerardo Martínez Retamero, Entrenador: Luís del Sol, Plantilla: Alex, Calderón, Calleja, Casado, Cervantes, Cristobal, Diego, Gabino, Hadzibegic, Ito, Medina, Ortega, Parra, Quico, Reyes, Rincón, Romo, Suárez, Valdo

  • 1996-97: 4º puesto en Liga y Subcampeones de España

Presidente: Manuel Ruiz de Lopera y Avalos, Entrenador: Lorenzo Serra, Plantilla: Prats, Alexis, Alfonso, Bjelica, Cañas, Varela, Finidi, Jaime, Ureña, Jarni, Josete, Merino, Kowalcyk, Luís Fernández, Márquez, Nadj, Olías, Jaro, Pier, Redondo, Roberto Ríos, Sabas, Vidakovic

  • 2004-05: 4º puesto en Liga (Champions League) y Campeones de España

Presidente: Manuel Ruiz de Lopera y Avalos, Entrenador: Lorenzo Serra, Plantilla: Prats, Alfonso, Arzu, Assunçao, Benjamín, Cañas, Capi, Castellini, Dani, Rivas, Denilson, Doblas, Edu, Varela, Fernando, Ismael, Israel, Joaquín, Juanito, Luís Fernández, Lembo, Melli, Oliveira, Niño, Tais

  • Otros nombres propios:

Aunque algunos no aparecen en las listas anteriores, son apellidos que durante muchos años han sido sinónimo de Real Betis Balompié, como jugadores, directivos o empleados, apellidos que en muchos casos han sido sagas familiares: Tenorio, Adolfito, Picchi, Buenaventura, Simó, De La Concha, Borbolla, Montiel...

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

  • No ha ganado hasta ahora ningún torneo.
  • 1 participación en Liga de Campeones: (3º Liguilla Dieciseisavos 05/06).
  • 2 participaciones en Copa de Ferias: (Fase previa a 32º 61/62 y 32º 64/65).
  • 1 participación en Copa Intertoto de la UEFA: (Puesto número 10º en 1978).
  • 6 participaciones en Copa de la UEFA: (32º Final 82/83 y 84/85, Octavos 95/96 y 98/99, 3ª Ronda 02/03, Octavos 05/06).
  • 2 participaciones en Recopa de Europa: (Cuartos Final 77/78 y 97/98).
  • 1 participación en Europa League: (Octavos de Final 13/14).

Peñas

El Real Betis Balompié es el equipo andaluz con mayor número de peñas.[27]

El total de peñas registradas formalmente en la Federación (sin computar peñas, bares o "casas" no registradas) asciende a 318, con la siguiente distribución territorial:

  • Sevilla Capital: 50 peñas.
  • Sevilla Provincia: 111 peñas.
  • Otras provincias andaluzas: 91 peñas.
  • Otras CC.AA. españolas: 60 peñas (27 de ellas en Cataluña).
  • Otros paises: 8.
  • Total de peñas: 320.

Afición

El Betis es uno de los club con más simpatizantes en toda España, que además todos los años suelen superar los 50.000 socios. Los ultras del club son los Supporters Gol Sur, fundado en 1986, siendo una ideología de extrema derecha con unos 300 miembros actualmente.

Premios

  • El Real Betis Balompié recogió el premio al Mejor Equipo de 2005 por haber ganado la Copa del Rey y por su clasificación para disputar la Liga de Campeones, por primera vez en la historia del fútbol andaluz.[28]

Referencias

  1. http://www.lfp.es/competiciones/2006-07/primera/equipo.asp?equ=bet
  2. http://www.lfp.es/competiciones/2006-07/primera/equipo.asp?equ=sev
  3. Tabla de la Liga Española de todos los tiempos en LFP.
  4. Top 25 de clubes del mundo de IFFHS.
  5. Top 25 de clubes del mundo de IFFHS.
  6. Top 25 de clubes del mundo de IFFHS.
  7. Página nº 36 del Libro de Registro del Gobierno Civil que se conserva en la Delegación del Gobierno de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738966774.jpg
  8. "La Historia jamás contada del Real Betis Balompié" (2001), Manuel Carmona Rodríguez
  9. Web Oficial del Centenario del RBB, Manuel Carmona Rodríguez, http://www.tuyossiempre.com/historia/historia.htm
  10. "Primeros Pasos del Fútbol sevillano" (2005), Juan Castro Prieto
  11. Detalle del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738950287.jpg
  12. Nota al margen del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738973854.jpg
  13. Detalle del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738950287.jpg
  14. Nota al margen del apunte nº 283 del Libro de Registro del Gobierno Civil de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738973854.jpg
  15. Página nº 36 del Libro de Registro del Gobierno Civil que se conserva en la Delegación del Gobierno de Sevilla, http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738966774.jpg
  16. Romero Murube, Joaquín. "Porqué soy bético", Especial ABC Diciembre 1958
  17. Carnet de la temporada 1956-57, conmemorativo de las Bodas de Oro, http://www.tuyossiempre.com/Historia/sabiasque_historia.php?p=1&codsabiasque=16
  18. Dossier: La conversión del Betis en S.A.D. http://www.betisweb.com/foro/viewtopic.php?t=9813
  19. Notes sur le football, Pierre de Coubertin, 1897
  20. Video
  21. Lista de venta de singles en España
  22. Video del himno
  23. http://www.realbetisbalompie.es
  24. http://www.lfp.es/competiciones/2006-07/primera/equipo.asp?equ=bet
  25. http://realbetisbalompie.es/noticias/comunicados.html?id=3266
  26. http://www.tuyossiempre.com/Historia/imagenesBD/img1163738966774.jpg
  27. Guía Marca, temporada 2006-2007
  28. http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/uidadetalleNoticia.do?idnoticia=741

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Real Betis Balompié

Valora este artículo

  • Actualmente4.09/5

4.1/5 (11 votos)