Itálica

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía (España). Fue fundada en el año 206 adC por Escipión el Africano con el nombre de Vicus Italicenses, y abandonada después del siglo IV d.C. con el paulatino declive del Imperio Romano. Sus ruinas hoy son un atractivo turístico a 7 km al noroeste de Sevilla.

Archivo:Hadrien-ven.JPG
Busto del emperador Adriano, nacido en Itálica

Historia

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica, Escipión el Africano repartió entre los soldados de sus legiones parcelas de tierra en el valle del río Betis (actual Guadalquivir), de forma que Itálica nació como un asentamiento de veteranos de guerra (vicus civium romanorum) en la margen oeste del río Betis en el 206 adC.

Es durante la época de César Augusto cuando Itálica consiguió el status de municipio, con derecho a acuñar moneda; pero alcanzó su periodo de mayor esplendor durante los reinados de los césares Trajano y Adriano, a finales del siglo I y durante el siglo II, originarios de Itálica, que darían un gran prestigio a la antigua colonia hispánica en Roma. Ambos emperadores fueron particularmente generosos con su ciudad natal, ampliándola y revitalizando su economía. Adriano manda construir la nova urbs, la ciudad nueva, ciudad que sólo tuvo cierta actividad durante los siglos II y III, ésta es la parte de la ciudad que constituye actualmente el Conjunto Arqueológico de Itálica. La ciudad vieja (vetus urbs) se encuentra bajo el casco urbano de Santiponce, ya que esta parte de la ciudad es la que más continuidad tuvo, llegando hasta los tiempos de la ocupación musulmana.

También durante el gobierno de Adriano, la ciudad cambia su status de municipio para pasar a ser colonia romana, copiando de Roma sus instituciones. Es en este momento cuando pasa a llamarse Colonia Aelia Augusta Itálica, en honor del emperador. Por entonces, ya existía en el senado romano un importante grupo de presión procedente de la ciudad hispánica.

El conjunto arqueológico

Considerada por algunos autores como la obra más importante creada por Roma en Andalucía, la ciudad, rodeada de murallas, contaba con un perímetro de 3.150 metros, y estaba compuesta por cinco calles principales, paralelas y con alcantarillado. Entre los restos de lo que fue la nova urbs podemos destacar el anfiteatro, el teatro, el templo de Trajano (llamado traianeum), las termas y las diferentes casas, algunas dotadas con unos mosaicos de gran colorido y creatividad.

De sus importantes monumentos con que contó Itálica quedan todavía notables restos de gran interés arqueológico, además de una importante riqueza escultórica que se conserva casi íntegra en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El anfiteatro

Archivo:Italica anfiteatro 01.jpg
Anfiteatro de Itálica

Con una capacidad de 25.000 espectadores, era uno de los mayores anfiteatros del imperio con tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro hay un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores y fieras.

El teatro

El Teatro Romano de Itálica en 2008.

El teatro es al parecer la obra civil más antigua de Itálica, enclavado dentro del casco urbano de la actual ciudad de Santiponce y construido entre los siglos I adC y I dC. Su uso se prolongó hasta el siglo III, cuando la decandencia de la ciudad hizo que quedara en desuso, y parte de sus terrenos se convirtieron en almacenes y corrales. El teatro fue redescubierto en 1970, y tras la reconstrucción de sus gradas, es utilizado en la actualidad para su propósito original.

Aunque las primeras excavaciones en la zona se realizan en 1937 por Francisco Collantes de Terán, es a finales de los años sesenta del siglo XX cuando se dan las condiciones oportunas para actuar sobre este teatro. Así, entre 1971 y 1973 se llevan a cabo varias campañas de excavaciones, primero dirigidas por Diego Ruiz Mata y meses después por José María Luzón Nogué. Las obras continúan en 1975 bajo dirección del propio Luzón y de Ramón Corzo, que dejaron al descubierto los restos del edificio escénico.

Entre los años 1979 y 1980 se comienza con la recuperación del teatro como monumento bajo la dirección de los arquitectos Alfonso Jiménez y Pedro Rodríguez, a los que se sumó luego Francisco Montero. Estas intervenciones se cerraron en 1995, volviéndose a reiniciar para su conclusión a principios de 2012. [1]

  1. elcorreo web|14/12/2011

El Traianeum

El Traianeum es un templo dedicado al emperador Trajano erigido por su sobrino, el emperador Adriano. Se encuentra en una plaza de la nova urbs, rodeada por una plaza porticada.

Las termas

Itálica tenía dos termas, una en la ciudad vieja y otra en la ciudad nueva, ambas con servicios como baños, saunas y masajes, con piscinas de agua caliente (caldarium) y fría (frigidarium), que satisfacían plenamente las rígidas costumbres higiénicas de la población romana. Las termas de la ciudad nueva son las mayores, ocupando la extensión de una manzana completa, y aún se encuentra en parte sin excavar.

Las casas

Archivo:Villa Romana en Itálica.jpg
Villa Romana en Itálica

En el esplendor de la Itálica de Adriano, se construyeron en la ciudad nueva casas de importantes familias patricias del imperio, que además de seguir el esquema tradicional de la casa romana, con un patio interior del que luego derivarían los patios de las casas andaluzas, poseían la estética helenística predominante de la época.

Entre las casas de Itálica destacan las siguientes:

  • Casa de la Exedra: Contiene unas Termas y una larga palestra donde se puede vislumbrar al fondo unos grandes bloques de hormigón, son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. Su patio central, donde estaba una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.
  • Casa de Neptuno: Su tamaño es el de una manzana de terreno, ha sido excavada parcialmente. También contiene unas Termas y habitaciones decoradas con mosaicos de gran belleza.
  • Casa del Patio Rodio.
  • Casa de Hilas.
  • Casa de los Pájaros: En un intento de recrear los espacios de una vivienda de la época se han levantado sus muros recientemente. Se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado. Las habitaciones principales tienen los pavimentos decorados con mosaicos muy bien conservados.
  • Casa del Planetario: Contiene un gran mosaico que da nombre a la casa, consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos que representan a los siete planetas que dan nombre a los días de la semana: En el centro está Venus (viernes), rodeada de la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Saturno (sábado) y el Sol (domingo).

Datos interesantes

Cuando pasa a ser municipio tiene el privilegio de acuñar monedas, se crea una ceca donde producen monedas de bronce con la efigie de Augusto y posteriormente Tiberio, al mismo tiempo que escenificaban temas militares, se supone que relacionados con el origen de la ciudad.

Algunos documentos cuentan que gran parte de su existencia mantuvo un carácter militar debido a su proximidad a una región conflictiva con Roma, Beturia, que se extendía hasta el río Guadiana.

Personajes destacados influyentes

Mapa de situcaión

Enlaces externos

Bibliografía

  • Andalucía, Parte 1. en: Las Guías Visuales de España. Editado en la C.E. en el año 2000 e imprimido por Printer Industria Gráfica, S.A.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Itálica

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (13 votos)