Abadí

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Abadí (abadíes o abbadíes) es una dinastía de soberanos musulmanes de Al-Ándalus, sucesores de los Omeyas y descendientes de Mohamed Ben Ismail Ben Abbad, creador de la Taifa independiente de Sevilla.

Sus descendientes fueron los siguientes: ´Abbād I (1023-1042), cadí de Isbiliya (Sevilla) que se declaró independiente; su hijo ´Abbād II, Al-Mutadid (1042-1068), y su nieto ´Abbād III, Al-Mutamid (1068-1091).

Bajo la disnatía abadí Sevilla se convirtió en uno de los centros más poderosos de la España musulmana y con las conquistas territoriales de la década de 1060 quedaron incluidas dentro del reino numerosas ciudades hasta la frontera portuguesa. También Córdoba y Murcia fueron anexionadas por Al-Mutamid, ilustre guerrero, político y poeta.

Los abadíes fueron reyes de taifas muy refinados, objeto de numerosos romances. Ayudados por los almorávides de Marruecos, los abadíes derrotaron a los cristianos en Zalaca, en 1086; pero cuatro años más tarde volvieron los almorávides, no como aliados, sino como conquistadores, se enseñorearon de Sevilla en 1091 y pusieron fin a la dinastía abadí. Al-Mutamid fue llevado prisionero a Marruecos y murió en el año 1095.

Bibliografía

  • Nueva Enciclopedia Universal Durvan.
  • Enciclopedia La Voz.
  • Diccionario de Historia. En: Biblioteca de consulta Larousse. Spes Editorial, S.L., 2003.Cordobapedia:Abadíes o Abbadíes

Especial:Contributors/Abadí

Valora este artículo

  • Actualmente4.20/5

4.2/5 (5 votos)