Monasterio de San Jerónimo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla era un monasterio de frailes de la Orden de San Jerónimo de esta ciudad.

Su conjunto da nombre a toda una barriada de Sevilla, el barrio de San Jerónimo, en el Distrito Norte de la ciudad, así como también a la estación de San Jerónimo que se sitúa en él.

Historia

Fue fundado en el año 1413 por fray Diego de Sevilla, cuando regresó a su ciudad natal después de haber residido en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, celebrándose los actos de su consagración el 10 de febrero de 1414. Por entonces una procesión recorrió las calles de la ciudad desde la antigua catedral hasta Buenavista, figurando en ella el cabildo catedralicio y el municipal en pleno.

El monasterio terminó de construirse en el año 1450 y tuvo en los siglos XV, XVI y XVII su época de mayor esplendor. La orden jerónima, propietaria del edificio, era de las más influyentes del país durante el siglo XV. Con un reglamento muy español, que no dependía del papado, la orden jerónima estaba formada por aristócratas e hijos de éstos, personas cultas que facilitó que desde su inicio la estuviera apoyada por el poder civil y religioso. Encajó muy bien con la dinastía de los Austrias, lo cual explica que el emperador Carlos hiciera noche en él la víspera de su boda con Isabel de Portugal, y que allí mismo recibiera las llaves de la ciudad. Otros austrias, Felipe II, Felipe III y Felipe IV también pernoctaron en el monasterio como paso previo para sus entradas en Sevilla.

En el edificio intervinieron los mejores arquitectos del Renacimiento sevillano: Diego de Riaño, Martín de Gainza, Hernán Ruiz II y Miguel de Zumárraga. Además, los Jerónimos apadrinaron a Zurbarán y le dieron una casa en Sevilla como taller para su obra para Guadalupe. Para la sacristía del monasterio de San Jerónimo contrataron a otro de los grandes: Valdés Leal, al cual le encargaron un total de 18 lienzos.

A partir del año 1575, este monasterio fue uno de los conventos donde se imprimieron las bulas de la Santa Cruzada a Indias, una autorización para la conquista de América que se vendía por las calles.

Durante la Guerra de la Independencia española el edificio sufrió enormes daños, y pocos años después, con la desamortización de 1834 vendido, pasando a ser fábrica de vidrio. Por entonces se decide instalar un gran horno en el centro de la iglesia que la llevó a su destrucción total a causa de un incendio. Luego llegó un tiempo de expolios al que sobrevivió solo el gran claustro renacentista, siendo destrozado y vendido por piezas otro claustro situado al este formado por columnas de mármol. Con el paso del tiempo el monasterio pasó a ser un criadero de cerdos y, posteriormente un cortijo. después, en cortijo. Hasta tenía un pequeño tablao.

En el año 1964 fue declarado monumento histórico-artístico, y en 1968 un terremoto desplomó parte de sus bóvedas, que fueron reconstruidas posteriormente por Rafael Manzano.

En 1983 el ayuntamiento de Sevilla compra todo el conjunto y gracias a la Expo 92 la comisión del V Centenario realizó una primera inversión para su conservación, en unos trabajos dirigidos por José García-Tapial. Esta actuación frenó su deterioro y permitió que en la década de los 90 se utilizara el espacio del claustro renacentista como auditorio.

Monasterio

De su estructura original en la actualidad se conserva parte del claustro principal, además de otras zonas que han permanecido décadas en ruinas.

El citado claustro es de grandes dimensiones y cuenta con dos plantas de altura. De estilo renacentista, sus frentes presentan arcos de medio punto en su cuerpo inferior y arcos rebajados en el superior, rematados superiormente por un antepecho de piedra calada. Entra cada dos arcos se superponen dos órdenes de columnas adosadas, de estilo dórico en el cuerpo bajo y jónico en el cuerpo alto.

También se conserva la torre de la iglesia, de base cuadrada y abierta con tres huecos en cada frente del cuerpo de campanas, que se presenta decorada y rematada con un sobrio chapitel de base piramidal.

Rehabilitación

El ayuntamiento de Sevilla programa su reapertura en el tercer trimestre del año 2014 con un "equipamiento espectacular" para convertirlo en un edificio apto para ser disfrutado no solo por los vecinos del barrio, sino por la totalidad de la ciudadanía de la capital.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Monasterio de San Jerónimo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (5 votos)