Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

José Luis Vázquez Garcés

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Pepe Luis Vázquez.

«Monumento a Pepe Luis Vázquez» frente a la plaza de toros de Sevilla, obra de Alberto Germán Franco Romero de 2003.

José Luis Vázquez Garcés (n. Sevilla, 21 de diciembre de 1922 - † Castilleja de la Cuesta, 19 de mayo de 2013), torero más conocido como «Pepe Luis Vázquez».

Biografía

Nacido en el barrio de San Bernardo, pronto comenzaron sus trabajos en el matadero municipal de Sevilla, lugar donde estaba empleado su padre y donde le llegaría su afición por el mundo de los toros.

Su primer becerro lo mató en la finca del Quintillo, y su primera corrida con el traje de luces la realizó en la plaza de toros de Algeciras, el 18 de julio del año 1937, en plena Guerra Civil española.

En julio del año siguiente hizo su presentación con picadores en la plaza de la Maestranza, junto a Manolete y Manolo Calderón, y el 15 de agosto de 1940, tomó la alternativa de manos de Pepe Bienvenida, comenzando entonces su exitosa carrera como maestro del toreo, alternando con el mítico Manolete hasta en 122 ocasiones, lo que da veracidad a su dicho de que juntos formaban el cartel más interesante de aquellos años.

Su última actuación la realizó en la plaza de Las Ventas de Madrid en septiembre de 1959, lidiando toros de García Aleas junto a Curro Romero y a su hermano Manolo.

Su forma de torear fue calificada por muchos de artística, magistral y brillante; algo recortada a raíz de la grave cogida sufrida en Santander en julio del año 1943, restándole seguridad. Conocedor de la técnica, se caracterizó por ser un torero inteligente, cerebral y prudente.

Reconocimientos

  • Cuenta con un monumento frente a la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, levantado como muestra del respeto y la admiración que le ofrece su ciudad natal.
  • Asimismo, en la plaza de Las Ventas de Madrid existe un azulejo con una frase dedicada: «Pepe Luis Vázquez, la armonía, la belleza y la gloria en la historia de la tauromaquia».

Bibliografía

Especial:Contributors/José Luis Vázquez Garcés

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)