Iglesia de San Vicente (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada gótica a los pies del templo.

La iglesia de San Vicente de Sevilla se encuentra situada en el interior de la ciudad histórica, en la esquina entre la calle San Vicente y la calle Cardenal Cisneros.

Historia

Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de las muchas que se levantaron en el interior del recinto murado de la ciudad durante el siglo XIV, si bien ésta es una de las que resultaron más reformadas y ampliadas de ese grupo en los siglos siguientes, en especial en los comprendidos entre el XVI y el XIX.

Iglesia

Interior de la iglesia de San Vicente, con el paso del Santísimo Cristo de las Siete Palabras montado con motivo del Viacrucis del Año de la Fe.

La iglesia fue levantada, al parecer, sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo. Al exterior casi no presenta rasgos de su estructura original, salvo por una portada gótica situada a los pies, muy sobria y sencilla, formada por unas simples arquivoltas de arcos apuntados.

En su interior cuenta con tres naves que aparecen separadas por gruesos pilares sobre los que descansan los característicos arcos apuntados de este tipo de templos. Se cubre con armaduras de madera, la nave central a mayor altura y dos aguas, y las laterales simétricas y con pendientes a un agua.

Presenta en el presbiterio un notable Retablo Mayor, obra de Cristóbal de Guadix de finales del siglo XVII con obras de santos y santas de Joaquín y José Cano de 1753.

Entre las distintas ampliaciones a que fue sometido este templo, destaca la construcción de su interesante Capilla Sacramental, una obra de excepción realizada según proyecto del arquitecto Pedro de Silva en 1761 tras la destrucción de la anteriormente existente a causa del Terremoto de Lisboa de 1755. Presenta planta rectangular de dos tramos, el primero cuadrado cubierto con cúpula y linterna, y el segundo rectangular cubierto con bóveda de cañón rebajado. Su retablo mayor está presidido por la imagen de Nuestro padre Jesús de la Divina Misericordia.

Hermandades

Capilla Sacramental, obra de Pedro de Silva de 1761.

Iglesia de gran popularidad y solera, en ella se encuentran establecidas dos de las tradicionales Hermandades de la Semana Santa sevillana: la de Las Penas y la de las Siete Palabras, distribuidas en tres capillas.

La primera de ellas ocupa la cabecera de la nave de la epístola, un recinto formado por dos tramos, el primero de 1584, y que sería ampliado en 1817. Se cubren a través de cúpula octogonal y semiesférica, con linterna, respectivamente. Lo preside un retablo realizado con restos procedentes del convento del Carmen, renovado en 1785, donde se venera la imagen de la Virgen de los Dolores, una talla atribuida a Blas Molner. Sobre un altar lateral se encuentra la imagen de Jesús de las Penas.

En esta capilla destaca el zócalo de azulejos de 1602 que realizara Hernando de Valladares, así como un anterior retablo ejecutado por Andrés de Ocampo entre 1603 y 1605, cuyos relieves del Descendimiento y de la Exaltación de la Serpiente en el desierto se encuentran hoy en la nave de la iglesia.

La Hermandad de Las Siete Palabras se presenta en sus capillas de la nave del Evangelio. La del centro es de factura mudéjar y tiene planta cuadrada; se cubre mediante cúpula octogonal apoyada sobre trompas y es de las partes más antiguas de la iglesia.

Restaurada en 1873 y entre 1936-1939, pertenece a esta Cofradía desde 1881. Contienen tres retablos neoclásicos, con la imagen del Cristo de las Siete Palabras -del siglo XVI y perteneciente al círculo de Felipe Martinez- en el central junto con Maria Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista.

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. Sevilla penitente. Editorial Gever, S.A. 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Vicente (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)