Bienal de Flamenco

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La Bienal de Flamenco de Sevilla es un proyecto que surge en 1980 de la misma Comisión que un año antes había organizado en la capital hispalense el Congreso de Actividades Flamencas; que si bien había nacido de la federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, se abrió a la participación de otras personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la afición.

Para la puesta en marcha del proyecto se creó un Patronato con igualdad de miembros del Ayuntamiento sevillano y de la Federación de Peñas. El primer acto público tuvo lugar el 27 de marzo de ese mismo año con el “Manifiesto de la Bienal” pronunciado en el Salón del almirante de los Reales Alcázares por José Luis Ortiz Nuevo, su director y por entonces delegado de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; un manifiesto que contó con el complemento de un recital de piano a cargo de Pepe Romero. Esta primera Bienal se celebró entre los días 6 y 21 de abril, un periodo de tiempo comprendido entre Semana Santa y Feria.

El día 7 de abril el poeta granadino Luis Rosales pronunció el primer Pregón de la Bienal en el Teatro Lope de Vega, un acto que dio paso a otros muchos con los que se pretendió desde el primer momento asociar la Bienal con el mundo de las Bellas Artes plásticas, del teatro, del cine, de la música, de la poesía.

Ediciones

Desde su creación, en el año 1980, la Bienal se ha celebrado ininterrumpidamente cada dos años, con gran aceptación de crítica y de público, con actuaciones en diferentes escenarios, algunos de gran belleza, y con la participación de muchos de los mejores artistas del momento .

I Edición, año 1980.

Dirección: José Luis Ortiz Nuevo, con cartel de Joaquín Sáenz.

Los principales artistas de esta I Bienal fueron: la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Manuela Vargas, Mario Maya, Enrique «el Cojo», Chano Lobato, el Nano, Tía Juana la del Pipa, Rafael Romero “El Gallina”, Rosita Durán, Miguel Vargas.

El primer Giraldillo del cante fue para Calixto Sánchez, y hubo una Exposición de Artes Plásticas en el Museo Provincial de Bellas artes, Conferencias de Manuel Barrios, Félix Grande, José Monleón, Antonio García Barbeito y Alberto García Ulecia, y mesas redondas con representantes de los Medios de Comunicación: L. V. G, Radio Popular, Radio Sevilla, A.B.C., Suroeste y El Correo.

Además se concedió un premio de ensayo con publicación de la obra ganadora: “Pueblo y política del Cante Jondo” del poeta jiennense Manuel Urbano, y del accésit “Origen, evolución y morfología del baile por sevillanas” de la profesora malagueña, Concepción Carretero Munita. Y Se convocó un certamen poético y se publicaron las obras ganadoras bajo el título de “ Coplas y Fotografías del Flamenco”, así como también “Antología de las Sevillanas” de Aurelio Verde.

II edición, año 1982.

Dirección: José Luis Ortiz Nuevo, con cartel de Francisco Moreno Galván.

Se otorgó el Giraldillo del baile a Mario Maya, y se contó con la presencia de artistas como: Farruco, Enrique el Cojo, Matilde Coral, Rafael el Negro, Chano Lobato, Fernanda y Bernarda de Utrera, Rancapino o Salvador Távora.

III edición, año 1984.

Dirección: José Luis Ortiz Nuevo, con cartel de Manuel Ángeles Ortiz, pintor granadino afincado en París que fallecería ese mismo año, por lo que el cartel fue uno de los bocetos preparatorios para el definitivo.

Se desarrolló desde 11 de septiembre a 12 octubre, fue dedicado al Toque, y se abrió a nuevos espacios escénicos como la torre de don Fadrique, el Monasterio de San Jerónimo o la Plaza del Lucero.

Entre los artistas de ese año figuran: Félix Grande, Rafael RiqueniRafael Riqueni del Canto|, Romero San Juan, Mario Maya, la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, el Coro de Voces Blancas de Madrid, Manolo Sanlúcar, Niño de Pura, Enrique Morente, Eduardo Falú, Manuel Castillo, José Romero, Paco de Lucía, la Orquesta de música andalusí, Mario Escudero, Calixto Sánchez, Enrique de Melchor, Chano Lobato, El Mimbre y Matilde Coral

IV edición, año 1986.

Dirección: José María Pérez Orozco.

Duró veintitrés días, y entre sus artistas estaban algunas de las distintas geografías cantaoras: Rosita Durán, Fernanda Romero, El Lebrijano, Camarón, Chiquetete, Fosforito, José Menese, Naranjito, Manuel Mairena, la Familia Montoya, Lole y Manuel, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Güito, Matilde Coral, Rafael el Negro y Mario Moya.

Se concedió el II Giraldillo del Cantea: Chocolate. A destacar de esta edición la gran eclosión de los medios de comunicación sevillanos.

V edición, año 1988.

Dirección: José Luis Ortiz Nuevo, con cartel de Rafael Alberti.

Fue del 6 de septiembre al 16 de octubre y se dedicó al baile, concediéndose el II Giraldillo del Baile a Javier Barón.

Entre sus artistas: Gualberto, la Orquesta Bética de Sevilla, Matilde Coral, Carmen Linares, Lalo Tejada, María Pagés, Milagros Mengíbar, Yoko Komatsubara, Manolete, Manuela Carrasco, Nas Hall, Manuel Morao, Tío Juane, Ricardo Miño, Pepa Montes, Ayazo Sakamoto, Salvador Távora, Esperanza Fernández, Antonio Canales, Mario Maya, el Ballet Nacional de España, Merche Esmeralda, Calixto Sánchez, Manolo Franco, Chocolate y Cristina Hoyos.

VI edición, año 1990.

Con cartel de Antonio Saura, fue la última Bienal dedicada a una modalidad flamenca, en esta ocasión, al toque, cuyo Giraldillo le fue concedido al Niño de Pura, último Giraldillo también de la Bienal.

Artistas: Manuel Carmona, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Antonio Rodríguez, Jesús Bola, Pepe Romero, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, la de Cámara Reina Sofía, la Filarmónica de Lublin (Polonia), la Municipal de Valencia, Enrique Morente, la Orquesta de Música Andalusí de Túnez, Fernanda, Chano, el Paula, andorrano, La Cañeta, José Miguel Évora, Tomatito, Vicente Amigo, Ricardo Miño, Pedro Bacán, Pepe Habichuela, Agustín Carbonell, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, El Potito, Pedro R. Miño, Pedro Mª y David Peña, Manuel, Juan y Bernardo Parrilla, Niño Jero, Paco Aguilera, Raimundo Amador, Luis Cobos, Retama, Enrique de Melchor, Serranito, Manolo Sanlúcar y Ramón Trujillo,

VII edición, año 1992.

Fue ésta la primera Bienal que dejaba fuera de programación al Giraldillo. La razón, en palabras de Ortiz Nuevo era que “el Giraldillo le restaba protagonismo a la Bienal”, pues la afición al cante al final lo que recordaba era el ganador del certamen cuando lo importante era la gran oferta flamenca que con cada Bienl se ofrece al mundo.

Entre sus artistas: Salvador Távora, Manolo Sanlúcar, la Orquesta Ciudad de Málaga, Enrique Morente, Max Roach, Eduardo Rodríguez, Calixto Sánchez, Rancapino, Carmen Linares, Milagros Mengíbar, Javier Barón, Manolo Franco y Pedro Bacán.

VIII edición, año 1994.

Autor del cartel: Juan Romero.

Entre los artistas participantes: Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Mario Maya, Estrella Morente, José Antonio Rodríguez, María Pagés, Carmen Linares, José Riqueni, Critina Hoyos, Serranito, Merche Esmeralda, José Mercé, Pedro Sierra, Jorge Pardo, Chano Domínguez, José Fernández, El Pele, Yolanda Heredia, Paco de Lucía, Ricardo Miño, Pepa Montes, Manuel de Paula, Vicente Amigo, Carmen Cortés, la compañía suiza Flamencos en route y Manuel Morao.

IX edición, año 1996.

Director: José Luis Ortiz Nuevo.

Entre sus artistas: Manuel Soler, El Pele, Dorantes, Pedro Bacán, Vicente Soto, Manuela Carrasco, Távora, Carmen Linares, Chiquetete, Naranjito, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Antonio Canales, Paco Aguilera, el Cuarteto Flamenco Contemporáneo, Gualberto y Rafael Riqueni.

X edición, año 1998.

Actuaron artistas como: Mario Maya, Sara Baras, María Pagés, Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Évora, la Orquesta de Málaga, Paco de Lucía, Eva la Yerbabuena, Juan Valderrama, Enrique Romero, Juan Carlos Romero, Israel Galván, José María Gallardo, Diego el de Morón y Gualberto.

XI edición, año 2000.

Con cartel de Luis Gordillo, duró 32 días, y se incluyó un nuevo escenario: la plaza de Toros de la Real Maestranza.

Entre sus artistas, Paquera, Menese, Chocolate, Pele, Montoya, Maite Aguilar, Salvador Távora, Pilar Távora, Sara Baras, Juana Amaya, Luis Olmos, José Mercé y Javier Barón.

XII edición, año 2002.

En esta edición actuaron artistas como: la Compañía Andaluza de Danza, Paquera, Macanita, Angelita Vargas, Aurora Vargas, Pansequito, Pepe de Lucía, Dorantes, Antonio Canales, Joseph Vicente, Andrés Marín, El Mistela, Álvaro Bejines, Juana Amaya, Antonio Gades, Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Cristina Hoyos, Enrique Morente, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Lole Montoya, El Capullo de Jerez, Gualberto, Jose Antonio Rodríguez, Alquimia, Pedro Sierra, Diego Carrasco, Lole Montoya, Estrella Morente, Fernando Moreno, Lolita Valderrama y Paco Taranto.

XIII edición, año 2004.

Con cartel de Antoni Tápies, se conmemoran los 25 años de la Bienal, por lo que las actividades se extendieron durante todo el año y también se extendió hasta el mes de diciembre.

En los últimos días del año 2003 se desarrollló el programa "Navidad Flamenca en Sevilla" en las plazas y calles de la ciudad. Algún tiempo más tarde comenzó una actividad pionera y gratificante al mismo tiempo, "la Bienal solidaria", que tuvo lugar, por una parte, en el Centro Penitenciario de Sevilla con la población reclusa y por otra, el acercamiento que la Asociación Danza Mobile hizo del flamenco al mundo de la discapacidad. Los alumnos que acudieron al taller de la prisión disfrutaron de una despedida en la que, además de demostrar todo lo que habían aprendido, gozaron con el baile de Pepa Montes y el piano de su hijo Pedro Ricardo Miño. La muestra final de “Danza Mobile” se llevó a cabo en la sala Manuel García del Teatro Maestranza.

En Semana Santa se realizó el programa "Saeta", en la que saeteros y saeteras cantaron a todas las Hermandades que realizaron estación de penitencia en Sevilla.

El 27 de marzo se celebró el 25 aniversario con un Pregón conmemorativo leído por José Luis Ortiz Nuevo en las Atarazanas Reales, convertido poco después en una edición impresa.

Además se clausuró un programa por el que se abrió las puertas de par en par a esa gran cantera de jóvenes flamencos que vienen dando fuerte y que son el futuro de este arte. Más de 250 jóvenes pisaron el escenario del Parque de María Luisa.

Entre las exposiciones se contó con una gran muestra conmemorativa del 25 aniversario con material gráfico, bibliografía, cartelería…etc. Otra exposición es la que nos dejó la artista catalana Colita sobre los últimos meses de vida de la bailaora Carmen Amaya.

La programación ofrecida en el 25 aniversario fue una de las más extensas en el tiempo, quizá por la celebración del acontecimiento. Por ello acudieron artistas como: Manuel Agujetas, Gualberto, Smash, Paco de Lucía, Pansequito, Aurora Vargas, Juana Amaya, Calixto Sánchez, Chocolate, Víctor Monge “Serranito”, Javier Latorre y su Compañía Flamenca, el Güito, Pepa Montes, Ricardo Miño, Antonio “El Pipa”, Esperanza Fernández, Tomatito, Antonio Canales, Miguel Poveda, José Menese, el ballet flamenco Eva Hierbabuena, la Compañía Andaluza de Danza, Dorantes, El Lebrijano, la Compañía Charo Cala, Gerardo Núñez, Rafael Campillo, Diego Amador, Diego Carrasco, Pedro Ricardo Miño, Andrés Marín, segundo Falcón y Niño de Pura.

Los escenarios comunes fueron: el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda, el Auditorio de la Cartuja, el Teatro de la Maestranza, el Hotel Triana y el Real Alcázar. Además se abrieron otros escenarios puntuales como: la Torre de Don Fradrique, el Monasterio de San Jerónimo, la Plaza del Lucero o el Cine Emperador de Triana.

XIV edición, año 2006.

Se celebró entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre, y estuvo dedicada al baile. Muchos de los mejores bailaoras y bailaores, y grandes cantaores y músicos actuaron en los 7 escenarios programados para la ocasión.

Anteriormente ya se había llevado a cabo una "pre-bienal" durante los meses de julio y agosto, con el ciclo + jóvenes + flamencos, con actuaciones de jóvenes valores como Paco Iglesias, Juan Marín Naranjo y Juan José Rodríguez a la guitarra, el cante de Miguel Ortega, Pedro Garrido o David Sánchez “El Galli” y el baile de Rosario Toledo, David Pérez y María José Gómez.

El 15 de septiembre se inaugura la edición con el espectáculo “Andalucía, el flamenco y la humanidad” dirigida por Mario Maya y producida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Entre los premios otorgados están el Giraldillo al baile a Eva Yerbabuena, el Giraldillo al cante a Miguel Poveda y el Giraldillo al toque a Paco Jarana. Además hubo otros premios "Giraldillos"; entre otros: a la maestría, para Javier Barón; a la revelación, para Luisa Palicio; a la innovación, ex-aequo para "La Francesa" y para "Amalgama, Circontemporáneoy Compás"; al mejor espectáculo para "La Puerta Abierta" de Pepa Gamboa; a la mejor dirección escénica para Mario Maya por su "Andalucía, el Flamenco y la Humanidad"; a la mejor coreografía, ex-aequo para el Maestro Granero y para "Bodas de Sangre" de la Fundación Antonio Gades; a la mejor música para Pedro Sierra por "La Francesa".

El 14 de octubre la Bienal se cerró con una gran gala de clausura en el Teatro Maestranza en la que Merche Esmeralda, Manuela Carrasco y Manolo Marín ofrecieron lo mejor de la escuela sevillana. El programa de actividades paralelas estuvo conformado por cursos monográficos que contaron con el apoyo de diferentes entidades de la cultura; diversas exposiciones ilustraron la ciudad; y además, la Bienal editó en esta ocasión un disco homenaje a Naranjito y la obra completa de “El Carbonerillo”.

XV edición, año 2008.

Bajo el lema “Las Músicas del Flamenco” y desde el 10 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2008, se desarrolló la XV Bienal de Flamenco,

Cincuenta y cuatro espectáculos, configuraron una programación que ofreció sesenta y seis funciones en treinta y dos días, y que arrancó con la gala inaugural gratuita en la plaza de San Francisco, elegida en 2008 por primera vez como nuevo espacio escénico. Los otros espacios escénicos para esta edición fueron: el Teatro de la Maestranza, recuperado tras las obras de ampliación, el Teatro Central, el Teatro Alameda, el Hotel Triana y el Auditorio Rocío Jurado.

Entre los premios otorgados los ya tradicionales Giraldillos; al cante, para Esperanza Fernández; al baile, para Israel Galván; al toque, para Juan Carlos Romero. Además se dieron otros Giraldillos como premio: a la maestría, a Pepa Montes; a la revelación, a Asunción Pérez "Choni"; a la innovación, para "Ti-me-Ta-ble" de Marcos Vargas y Chloé Brûlé; al mejor espectáculo, para "Autorretrato", de María Pagés; a la mejor dirección escénica, a Sara Baras por "Carmen"; a la mejor coreografía, ex-aequo para Rocío Molina y Rafaela Carrasco, y a la mejor música a Manolo Sanlúcar por su espectáculo "Baldomero Ressendi. La voz del color".

La Gala de Clausura tuvo lugar en el Teatro Maestranza el día 11 de octubre.

XVI edición, año 2010.

Con el lema “Flamenco de viva voz” se inicia la Bienal 16, una edición celebrada entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre de 2010. Con ella se acaba la etapa de Domingo González al frente del festival, quinto director desde su nacimiento en 1980 y predecesor de Rosalía Gómez.

La Bienal 16 ofrece en esta ocasión 26 días de festival en los que se programan 56 espectáculos y 66 representaciones de los que 23 son estrenos. Sumando todas las funciones se ponen a la venta unas 58.000 entradas con una altísima tasa de venta donde numerosos espectáculos cuelgan el cartel de “no hay billetes”.

El cartel sorprende pues el festival propone por primera vez una obra colectiva a cuatro artistas urbanos que trabajan con la técnica del graffiti. La obra representa una guitarra -una circunferencia atravesada por tres cuerdas- en la que cada uno de los cuatro espacios resultantes está realizado por uno de los artistas.

Como premios, se otorgó el Giraldillo al cante a Pansequito por "Un canto a la libertad"; al baile a Isabel Bayón por "En la horma de sus zapatos"; y al toque a Juan Carlos Romero por "El agua encendida". Otros Giraldillos como premio fueron otorgados para: a la maestría, a Moraíto; a la revelación, a David Carmona; a la innovación, a Pastora Galván por "Pastora"; al mejor espectáculo a "Dunas", de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui; a la mejor dirección escénica a Juan Ruesga por "Cuando yo era... " de Eva Yerbabuena; a la mejor coreografía a Rubñen Olmo por "Tranquilo alboroto", y a la mejor música a Salvador Gutiérrez y Andréds Marín por "La Pasión según se mire".

Más allá de la programación oficial, la XVI Bienal marca un hito en la historia del festival por su decidida apuesta por la sección OFF y las Actividades Paralelas, incluyendo múltiples propuestas como proyecciones, exposiciones, cursos de formación, charlas y conferencias, etc, actividades que arroparon la programación oficial y que hicieron disfrutar del flamenco al aficionado de la mañana a la noche.

Bibliografía

http://www.labienal.com/la-edicin-2012/

Enlaces externos

www.andalucia.org/flamenco/index.php: Guía telemática del flamenco www.flamencologia.com: Cátedra de Flamencología www.flamencocordoba.com: Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba www.conservatorioflamenco.org: Conservatorio Flamenco Casa Patas www.guiaflama.com: Guía Flama www.flamenco-world.com: Flamenco-world www.deflamenco.com: De Flamenco www.flamenco-news.com: Flamenco-News www.jondoweb.com: Flamenco en Jondo www.aireflamenco.com: Aire Flamenco www.flamencoenfrance.org: Flamenco en France www.flamencarte.com: www.flamenkos.com: Flamencos www.horizonteflamenco.com: Horizonte Flamenco www.pasionflamenca.com www.plazaabierta.com

Especial:Contributors/Bienal de Flamenco

Valora este artículo

  • Actualmente2.27/5

2.3/5 (11 votos)