Jardines de Cristina (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Jardines de Cristina de Sevilla.

Se conoce como Jardines de Cristina de Sevilla a una zona ajardinada de la ciudad que se encuentra situada junto a la emblemática Puerta de Jerez.

Estos jardines tienen una superficie de forma triangular y están delimitados por tres amplias vías urbanas en sus frentes, como son: el paseo de Cristina, la avenida de Roma y el paseo de las Delicias.

Historia

Tiene su origen en el Plan de Reformas urbanísticas llevadas a cabo por el asistente José Manuel de Arjona durante las primeras décadas del siglo XIX.

Fue inaugurado en el mes de julio del año 1830 como Salón de Cristina, en honor a la que fue esposa del rey Fernando VII, doña Cristina de Orleáns, siendo realizado bajo la dirección del arquitecto Melchor Cano y con el asesoramiento del botánico Claudio Boutelou.

Con esta obra Arjona iniciaba la ampliación y revitalización del paseo del río a su paso por la ciudad de Sevilla, un paseo en el que estos jardines eran su comienzo y que finalizaban en la actual glorieta de México con la realización de otro paseo ajardinado, conocido como los Jardines de las Delicias de Arjona.

Estas dos zonas ajardinadas, junto con el propio paseo del río, llegarían a ser uno de los principales centros de reunión de la sociedad sevillana de la primera mitad del siglo XIX. No obstante, los Jardines de Cristina verían reducida sustancialmente su superficie a principios del siglo XX cuando, con motivo de las obras preparativas de la gran Exposición Iberoamericana de 1929 se construyeron sobre parte de su terreno el Hotel Alfonso XIII y el Hotel Cristina.

Jardines

Interior de los Jardines de Cristina de Sevilla.

Salpicado por grupos de grandes y frondosos árboles como son los plátanos de sombra, los pinos o las casuarinas, los Jardines de Cristina conservan en su diseño y composición la esencia romántica y regionalista propia de los momentos de su creación, y cuentan en su interior con agradables paseos que aparecen delimitados por setos formados por clásicos elementos vegetales como el arrayán.

También existen diversos elementos decorativos en su interior, tales como pérgolas, estanques y estatuas y monumentos; elementos que hacen especialmente acogedores el lugar. Entre sus paseos interiores, uno de ellos está dedicado al poeta Novel sevillano Vicente Aleixandre. Además, cuenta con un hermoso monumento levantado en memoria del político y escritor español Emilio Castelar y otro dedicado a la popular Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.

Junto a ellos, y en la acera del Paseo de Cristina, se encuentran además, una boca de la Línea 1 del Metro de Sevilla y la fuente-monumento a la Generación del 27.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Jardines de Cristina (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (4 votos)