Heliópolis

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casas en la calle Chile.

Heliópolis, barrio de Sevilla al sur de la ciudad, en el distrito Bellavista-La Palmera.

Historia

Se creó entero con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929 en una zona anteriormente despoblada, lindando sólo con los terrenos de la misma Exposición.

Por tanto tiene unos límites muy concretos, formados por la avenida Padre García Tejero al norte; la Palmera, glorieta Plus Ultra y avenida de Jerez al este; de ella, cruzando la avenida de Holanda, llega a la calle Ifni por la que se continúa en su límite sur; y la calle Perú al oeste.

En origen sólo llegaba por el este hasta la calle Doctor Fleming, prosiguiendo por Ifni.

Descripción

Casas en la calle Honduras.

Con un perímetro de unos 2,60 km, ocupa una extensión de aproximadamente 0,35 km².

Con el tiempo lo han rodeado otros barrios, pero mantiene claramente sus límites y características originales. Limita con los barrios de Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes al oeste y norte, Bami (del distrito Sur) y Pedro Salvador-Las Palmeritas-Guadaíra al este, y El Cano-Bermejales al sur.

El nombre de este barrio es palabra en griego que significa "Ciudad del Sol".

En su origen la zona fue llamada "Hotelitos del Guadalquivir", diseñados para albergar a los visitantes de la Exposición del 29, en unos edificios que contenían de dos a cuatro "apartamentos" (usando de una palabra actual). Al concluir la Exposición se reformaron los edificios para ser vendidos como chalets unifamiliares. Actualmente se conserva en su estado original, con muy pocos cambios.

Todo el sector sur de Sevilla se revitalizó gracias a la celebración de esta Exposición, ampliándose la ciudad con las avenidas de la Palmera, Reina Mercedes y De la Raza, que comunican Heliópolis con el resto de la ciudad.

Hoy día posee un carácter juvenil pues la cercanía de facultades (en la Avenida de Reina Mercedes hay unas 10 ó 12 facultades) y colegios propicia la afluencia de niños y jóvenes al barrio.

Es uno de los barrios más tranquilos de Sevilla, a excepción de los domingos, cuando la gran afluencia de aficionados al vecino estadio del Real Betis Balompié es notoria.

Es un barrio colorido y alegre, con casas de frondosos jardines y aire señorial, calles recogidas y abundante arbolado.

Lugares de interés

Galería de imágenes


Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Heliópolis

Valora este artículo

  • Actualmente2.10/5

2.1/5 (10 votos)