Alminar

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Ambos nombres proceden del árabe منار minār o manār, el primero directamente con adición del artículo árabe al- y el segundo del francés minaret, tomado del turco, que a su vez lo toma del árabe.

Su principal cometido es facilitar al muecín o almuédano las cinco llamadas diarias a la oración. Para ello suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el cual se realizaba tradicionalmente la llamada a la oración. En la actualidad, con frecuencia el almuédano ha sido sustituido por un megáfono.

La forma de los alminares varía según las zonas. En el Al-Ándalus y el Magreb las mezquitas suelen tener sólo uno, de planta cuadrada. En el oriente musulmán son habituales las mezquitas con más de uno, generalmente dos o cuatro, y de forma variable. Son característicos en los lugares de influencia otomana los esbeltos minaretes de sección circular, con un balcón sobresaliente y un tejado cónico.

Alminares en la provincia de Sevilla

Enlace de interés


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Alminar

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)