Nervión

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El barrio de Nervión es uno de los barrios más populares de Sevilla, se puede decir que es el segundo punto céntrico de la ciudad, y forma parte del distrito homónimo.

Descripción

Tiene una superficie de 861.347,59 m² y una población de 16.129 habitantes. Limita al norte con los barrios de la Huerta de Santa Teresa y Santa Clara del distrito San Pablo-Santa Justa, al este con el de Los Pájaros del distrito Cerro-Amate, al sureste con el de la Ciudad Jardín, al sur con el de El Plantinar del distrito Sur y al oeste con el de La Buhaira. Conforman sus límites administrativos por el norte la calle Luis Montoto y la avenida de Andalucía; por el este la calle Clemente Hidalgo, la calle Marqués de Pickman, la Gran Plaza, la avenida de la Ciudad Jardín, la calle Maestro Pedro Braña, el pasaje Agustín Argüelles, la calle Beatriz de Suabia, la calle Fernández de Ribera y la calle Marqués de Nervión; por el sur la avenida de Ramón y Cajal; y por el oeste la avenida de San Francisco Javier, la calle Espinosa y Cárcel, la calle San Juan de Dios, la avenida de Eduardo Dato, la calle Goya, la calle Cristo de la Sed, la calle Beatriz de Suabia, la calle Alejandro Collantes y la calle José Luis de Casso[1].

Se puede considerar el barrio como una ciudad ya que cuenta con los equipamientos propios de otra Sevilla, convirtiéndose al mismo tiempo en una de las más importantes zonas de Sevilla.

En un extremo del barrio (adminstrativamente pertenece al de La Buhaira) se puede encontrar uno de los centros deportivos de la ciudad, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, perteneciente al equipo Sevilla Fútbol Club.

Desde aquí se puede alcanzar cualquier rincón de la capital con bastante facilidad.

Callejero

Su callejero se compone de 65 vías públicas[2]: calle Alejandro Collantes, avenida de Andalucía, calle Andrés Bernáldez, calle Antonio Ballesteros, calle Antonio de Solís, calle Beatriz de Suabia, calle Cardenal Lluch, calle Castañuelas, calle Ceán Bermúdez, avenida de la Ciudad Jardín, calle Claudio Coello, calle Clemente Hidalgo, pasaje Comercial Gran Plaza, calle Cristo de la Sed, avenida de la Cruz del Campo, plaza del Doctor González Gramage, calle Doña Juana de Castilla, calle Duque de Rivas, avenida de Eduardo Dato, calle Enrique Flórez, calle Espinosa y Cárcel, calle Federico García Lorca, calle Fernández de Ribera, calle Francisco Pacheco, calle Fray Diego de Hojeda, calle Goya, plaza de la Gran Plaza, calle Imaginero Rafael Barbero, calle Jaime Ferranz, calle Jordán, calle José Luis de Casso, calle José Muñoz de Vargas, calle José Valero, calle Juan Curiel, calle Juan de Juanes, calle Juan de Mariana, calle Juan de Oñate, calle Juan de Padilla, calle Lebrija, calle Leonardo de Figueroa, calle Lionel Carvallo, calle Lorenzo Fernández, calle Lorenzo Mercadante, calle Luis Montoto, calle Madre María Teresa, calle Mariano Benlliure, calle Marqués de Nervión, calle Marqués de Pickman, calle Melchor Gallegos, calle Padre Pedro Ayala, plaza del Pintor Amalio García del Moral, calle Pintor Rosales, avenida de Ramón y Cajal, calle Rico Cejudo, calle Rodrigo de Bastida, calle Rodríguez Bover, calle San Juan de Dios, calle San Rafael, calle Santa Elena, calle Santa María Mazzarello, calle Sebastián Trujillo, calle Tordesillas, calle Valeriano Bécquer, calle Vidal de Noya y calle Villegas Marmolejo.

Historia

Situado sobre terrenos que eran propiedad del marqués de Nervión, Francisco Armero y Díaz, donde tenía el cortijo del Maestre Escuela fue levantado el barrio. En principio se pensó construir una barriada al estilo inglés en 1900.

En 1910 el dueño de los terrenos ofreció estos terrenos como sede de la Exposición Iberoamericana, pero fue rechazado en provecho de su localización definitiva. Por tanto donó algunos terrenos, donde se edificarían el matadero y el centro penitenciario Sevilla 1, y urbanizó parte del resto por su propia iniciativa. Fue el inicio de la expansión hacia el este de la ciudad. Aníbal González fue el encargado de realizar el proyecto de creación del barrio, teniendo como centro la Gran Plaza y llegando hasta el templete de la Cruz del Campo. El proyecto no se llegó a completar, y más cerca de los años de la Exposición de 1929 se levantaría la barriada de la Ciudad Jardín, también como alojamientos para los visitantes.

Puntos de interés

Hermandades

Referencias

  1. Sistema de Información Geográfica. Ayuntamiento de Sevilla.
  2. Calles incluidas total o parcialmente en el barrio NERVION. Ayuntamiento de Sevilla.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Nervión

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)