Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla.

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla es el estadio del Sevilla Fútbol Club, uno de los dos grandes equipos de fútbol con que cuenta la capital hispalense.

Su diseño es obra del arquitecto Manuel Muñoz Monasterio (Madrid, 1903), que ganó el concurso convocado al efecto en el año 1954, si bien la idea de este estadio comienza a gestarse mucho antes, allá por el año 1937, cuando Ramón Sánchez Pizjuán, por entonces máximo dirigente de la entidad, adquiere los terrenos en el barrio de Nervión para su construcción.

Tras la inesperada muerte de Sánchez Pizjuán en octubre de 1956, unas semanas antes de iniciarse las obras, se hizo cargo de las mismas su sucesor, Ramón de Carranza, quien prometió que éstas se llevarían a cabo tal como estaban previstas, y que el estadio llevaría el nombre de su promotor.

Escudo del Sevilla F.C. en el exterior del estadio.

Las obras comenzaron el 2 de diciembre de 1956, quedando finalizadas en el verano de 1958 e inauguradas el 7 de septiembre de ese mismo año, careciendo por entonces de tribunas altas de Fondo y Preferencia. Fue en el año 1974, siendo presidente Eugenio Montes Cabeza, cuando finalmente se cerró el estadio, alcanzando entonces su máxima capacidad, de algo más de 70.000 espectadores.

Posteriormente se hicieron nuevas modificaciones, pues con motivo del Campeonato Mundial de 1982 se le construyó la visera y el mosaico de Preferencia y se rebajó su capacidad, que quedó en unos 66.000 espectadores. Más adelante aún, nuevas modificaciones volvieron a bajar su capacidad para dar cumplimiento a la normativa de la FIFA de suprimir localidades de a pie, quedando desde entonces con un aforo para unas 45.500 personas.

El estadio Sánchez Pizjuán ha sido sede de la semifinal del Campeonato Mundial que enfrentó a Alemania y Francia, y también de la final de la Copa de Europa de 1986, siendo junto con el Bernabeu de Madrid y el Nou Camp de Barcelona los únicos estadios españoles donde se han desarrollado finales de la máxima competición europea.

Enlaces externos

http://www.sevillafc.es/nuevaweb/estadio/ramon_sanchez_pizjuan

Especial:Contributors/Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)