Dos Hermanas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Dos Hermanas (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla
Población:
114.672 habitantes.
Altitud:
42 metros.
Superficie Física:
160 km².
Gentilicio:
Nazareno/a


Tabla de datos

Dos Hermanas
País España
Ubicación 37º17'01''N 5º55'20''O
• Altitud 42 m msnm
• Distancia 10 km a Sevilla
Superficie 160 km²
Fundación Primera aparición

documentada 1404

Población 114672 hab.
• Densidad 716,7 hab/km² hab./km²
Gentilicio Nazareno/a
Código postal 41700 a 41704 y 41089
Sitio web www.doshermanas.es

Descripción

Dos Hermanas es una localidad de la provincia de Sevilla. A 1 de enero de 2007 contaba con 117.564 habitantes censados. La extensión superficial de su municipio es de 160 km² y tiene una densidad de 716,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 5º 55' O. Se encuentra situada a una altitud de 42 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Geográficamente se encuentra situada en la depresión del río Guadalquivir. El término municipal de Dos Hermanas limita con los siguientes términos municipales: al norte con Sevilla, al este con Alcalá de Guadaira, al sur con Los Palacios y Villafranca y Utrera, al suroeste con La Puebla del Río, y al oeste con Coria del Río.

Noroeste: Gelves Norte: Sevilla Noreste: Alcalá de Guadaira
Oeste: Coria del Río Dos Hermanas Este: Alcalá de Guadaira
Suroeste La Puebla del Río Sur: Los Palacios y Villafranca Sureste: Los Palacios y Villafranca y Utrera

Clima

Comunicaciones

Ferrocarril

Estación de trenes de Dos Hermanas.

Dos Hermanas cuenta con una estación de tren que facilita el desplazamiento directo hasta numerosas localidades de la provincia de Sevilla y de otras provincias cercanas, con salidas y llegadas directas desde capitales de provincia como Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga o Almería, y con otras poblaciones importantes como por ejemplo Jerez de la Frontera, Osuna, Antequera, Palma del Río, Andújar o Guadix.

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Dos Hermanas.

Es una población que en los últimos años ha crecido de una forma espectacular dado principalmente a su cercanía con la capital y convirtiéndose así en una de las principales ciudades dormitorio de la provincia todo ello sin perder su identidad propia. Con un fuerte crecimiento demográfico (en 1979 tenía 50.270 habitantes), debido principalmente a la cercanía a la capital (10 km), y a su actividad industrial. Ocupa el lugar 56 entre las ciudades españolas, el 20 sin contar las capitales de provincia.

Número de habitantes en los últimos once años.

Evolución demográfica
1997 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
91.975 94.591 97.324 100.871 103.282 107.258 109.595 112.273 114.672 117.215


Está compuesta por 4 núcleos de población:

Núcleo Principal 82.127 habitantes (2006)
Montequinto 31.322 habitantes (2006) ver [1]
Fuente del Rey 1.177 habitantes (2006) ver [2]
Adriano 46 habitantes (2006) ver [3]

Fuente INE

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Dos Hermanas.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Dos Hermanas

En épocas anteriores, en su término municipal existieron distintos asentamientos, como Orippo, ciudad romana en la "Vía Augusta" de Roma a Cádiz probablemente ya poblada anteriormente por Turdetanos. De esta ciudad quedan la Torre de los Herberos y distintos restos que en la actualidad están siendo excavados. Estos restos incluyen varios hornos de alfar, algunos perfectamente conservados. Aparece en los "Vasos de Vicarello" y es citada en el "Itinerario de Antonino" como la Quinta Mansión de la VII vía militar que iba de Gades a Corduba, a 24 millas de Ugia (Las Cabezas de San Juan) y 9 millas de Hispalis.

En la época árabe no se tiene constancia de ningún núcleo de población, los terrenos que actualmente forman Dos Hermanas formaban parte de la Kora de Sevilla, y contaban con varias alquerías que formaban unidades de producción, que han llegado casi hasta nuestros días en forma de los cortijos que poblaban, y aún algunos pueblan, la zona.

El origen del actual asentamiento es el reparto de tierras que se hizo tras la conquista de Sevilla por el rey castellano Fernando III, (23 de noviembre de 1248), su hijo Alfonso X, repartió las tierras conquistadas entre los soldados que habían participado en ella.

El actual término municipal fue repartido entre varios, pero el que a la larga dio origen a la actual ciudad, fue el trozo que le correspondió a un adalid, (jefe de partida), de León llamado Gonzalo Nazareno, al que según el libro Repartimento de Sevilla le correspondió:"tres yugadas de heredad allende de Guadayra e aquende del Guadalquivir, es contra Xeres e es contra Lebrixa"

Este reparto conllevaba la repoblación del lugar, por lo que desde su lugar de origen, probablemente el actual Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), llegaron, entre otros, dos hermanas, Elvira y Estefanía Nazareno, probablemente hermanas a su vez de Gonzalo Nazareno.

Cuenta la leyenda que guiadas por el sonido de una campana, encontraron un imagen gótica "triplex" representando a Sta. Ana, María y Jesús, alrededor de la gruta construyeron una iglesia, que junto a los cortijos adyacentes constituirían el germen de la actual ciudad. No se conoce el destino final de la familia Nazareno, pudiendo, como era corriente en la época haber vendido sus posesiones y volver a Castilla.

El documento más antiguo en el que aparece el nombre de "Dos Hermanas" data de 1404 y se halla en el inventario de los papeles del Mayordomazgo de Sevilla, donde se recogen un mandamiento para que pagasen los "maravedíes" que les correspondían para pagar las defensas contra el Reino de Granada.

De la Dos Hermanas del siglo XVI no se tienen practicmente datos, si exceptuamos los distintos censos de población que se hacian en la época, los cuales eran corrientemente falseados para evadir impuestos, se deduce que su economía era eminentemente agropecuaria con la excepción de la producción de cal.

Durante este siglo y gran parte del posterior, era villa de realengo, es decir, dependía directamante de la Corona. Pero a mediados del siglo XVI hubo algunos intentos de compra, incluso el Conde-Duque de Olivares lo intentó entre 1621 y 1643.

De 1631 a 1636 perteneció a la Casa de Arcos y a partir de esta fecha pasa el Señorío y jurisdicción a la familia Pedrosa, que el 30 de diciembre de 1679 obtiene el Marquesado de Dos Hermanas. Tenía la población aproximadamente 200 familias (unos 1.000 habitantes), en su mayor parte ocupadas en el cultivo de las fincas que poseían en el término las más ilustres familias sevillanas, según Rodrigo Caro. Hacia la misma fecha últimamente citada se crea el Marquesado de la Serrezuela, que luego se convertiría en Villa independiente de Dos Hermanas hasta principios del siglo XIX.

En 1911 por Real Decreto se concede al Ayuntamiento el tratamiento de "Excelencia" ya que Dos Hermanas empezaba a ser importante en el comercio y la industria, en razón de haberse iniciado la actividad de sus almacenes de aceitunas, pioneros en la exportación a los Estados Unidos.

Por Decreto 513/1974 del 14 de febrero, se aprobó el escudo heráldico de Dos Hermanas, reconociéndosele el título de Ciudad por Decreto de 24 de julio de 1975.

Gentilicio

El gentilicio de sus habitantes es «nazareno» o «nazarena». El gentilicio proviene según la leyenda popular del apellido de las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno, que dan nombre a la ciudad, y que según esta misma leyenda tras la conquista de Sevilla por Fernando III encontraron en una gruta una campana y una imagen de Santa Ana, y decidieron hacer una iglesia en el lugar. No está muy claro el tipo de parentesco entre estas hermanas y Gonzalo Nazareno (probablemente fueran sus hijas o hermanas), a quien en el reparto tras la conquista le correspondió este territorio, y quien vino desde Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) a repoblarlo, motivo probable por el cual, las gentes de su feudo, recibían este sobrenombre.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Plaza de la Constitución: Plaza que se encuentra situada en el casco histórico de la ciudad y es uno de sus lugares más emblemáticos, ya que aquí se encuentran, entre otros, el edificio del Ayuntamiento, de clara estética regionalista y ocupando casi por entero uno de sus frentes, y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, una interesante construcción de ascendencia mudéjar remodelada durante la época barroca. La plaza presenta una forma sensiblemente ovalada y cuenta en el centro con un espacio ajardinado y con bancos, cuyo elemento más representativo es una amplia fuente ornamental, que preside y ordena todo este espacio. A uno de sus lados, y muy próximo al Ayuntamiento, se levanta un grupo escultórico que tiene como centro al rey de España don Juan Carlos I.

*Plaza de La Mina: Situada en el interior del centro tradicional de la localidad, muy próxima a la céntrica Plaza de la Constitución, su imagen actual es el resultado de la reordenación a que fue sometida en el año 1985, siguiendo las pautas del proyecto ganador en el Concurso de ideas convocado para tal fin y cuyos autores fueron los arquitectos Francisco José Barrera, Luis J. Contador, Pablo Sánchez y Francisco C. Suárez. Como consecuencia, presenta hoy un marcado carácter peatonal, con gradas sobre uno de los lados para salvar los desniveles existentes con algunas de las calles que confluyen en ella. Entre sus elementos singulares, destaca un moderno kiosco ubicado sobre uno de sus ángulos y un sencillo monumento con un busto dedicado al poeta sevillano Luis Cernuda.


*Centro Cultural La Almona: Almona -palabra de origen árabe empleada para denominar las fábricas de jabón- que se encuentra situada en pleno centro de la población. Desde el punto de vista constructivo es un edificio donde destaca su torre mirador, la portada, la torre de la viga y los tejados de las naves, que sobresalen del conjunto de edificios colindantes. La hacienda respondía a la tipología habitual de estas construcciones con señorío: oratorio, patio principal y de labor, torres de molino, nave de trojes y almacenamiento de aceite, cuadras, viviendas de obreros etc. Esta hacienda es un claro ejemplo de las realizadas en el siglo XVIII, según las características imperantes del estilo barroco. En la actualidad está restaurada y remodelada para usos culturales según proyecto de los arquitectos Felix de la Iglesia, José Ramón Moreno y Alfonso Ruíz.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Hacienda Torre de Doña María (Bien de Interés Cultural, año 2002): Históricamente corresponde a la hacienda donada por el rey Pedro I de Castilla a Doña María de Padilla, pasando luego a propiedad de la Catedral de Sevilla. Tras la Desamortización pasó a manos de la familia Ybarra, en cuya propiedad continúa hoy día. Se encuentra situada en el centro de un área arqueológica de gran riqueza, en la que se han detectado hasta cinco yacimientos romanos, conservándose en la torre una pequeña colección arqueológica. También hay testimonios de la proximidad de un yacimiento paleolítico al aire libre. En la Hacienda destaca la existencia de un aljibe de planta rectangular, hoy cubierto casi en su totalidad. Y la Torre, de planta rectangular, y con dos plantas: se encuentra cubierta con terraza rodeada de almenas, y a ella se accede desde el patio principal mediante una pequeña portada de arco apuntado flanqueado por dos columnas añadidas de material de acarreo.

*Ayuntamiento: El edificio del Ayuntamiento se sitúa en la céntrica Plaza de la Constitución, ocupando su fachada casi la totalidad de uno de sus frentes menores. Su imagen externa reproduce la fachada de estilo regionalista que trazaron entre los años 1939 y 1942 los célebres arquitectos Juan Talavera y Heredia y Antonio Delgado y Roig, siendo del primero de los citados, además, la ordenación de la propia plaza. El edificio actual es obra de los también arquitectos Rafael López, Daniel Conesa y Jesús Medina, y fue oficialmente inaugurado con fecha de día 10 de noviembre de 1998.

*Estación de trenes: La estación de trenes de Dos Hermanas está situada cerca del núcleo administrativo de la ciudad, y tiene su acceso principal a través de la céntrica plaza del Arenal. Fue inaugurada el día 1 de noviembre de 1860 con la apertura del tramo Sevilla - Jerez de la Frontera, de la línea de ferrocarril Sevilla - Cádiz proyectada en 1856. La estación presenta al exterior un edificio de dos plantas de altura con una estética que responde al estilo neomudéjar habitual en muchas estaciones de trenes de la segunda mitad del siglo XIX. Junto a su acceso principal, desde la plaza del Arenal, puede verse un interesante conjunto escultórico que pretende ser un homenaje al viajero.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Magdalena: Se trata de un amplio templo de antigüedad no documentada, que fue remodelada bajo la estética del barroco entre los años 1733 y 1765. En el siglo XX, y durante los violentos incidentes ocurridos en 1936, la iglesia sufrió importantes daños debidos a los efectos de un incendio provocado, por lo que hubo de ser reconstruido posteriormente. Dicha reconstrucción se llevó a cabo en el año 1939 bajo la dirección del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, en una intervención que respetó su anterior composición, tanto en planta como en alzado, aún cuando le fueron introducidas algunas modificaciones. El espacioso edificio consta de tres naves, más crucero y capillas adosadas. En el hastial -fachada de los pies-, se levanta la portada, y a uno de sus lados, la torre. En su interior se venera la imagen de la Virgen de Valme, obra del siglo XIII, junto con los restos del pendón de Ab-Xataf, último rey moro de Sevilla. Otras imágenes interesantes son la de la Virgen de las Virtudes, de la escuela de Pedro Duque Cornejo; la de la Divina Pastora, obra de José Montes de Oca de 1743 o la de Santa María Magdalena, de Luis Álvarez Duarte.

*Ermita de Nuestra Señora de Valme: La iglesia y su cerca se hallan en las inmediaciones del Cortijo del Cuarto, un lugar que está íntimamente ligado a la historia de la Reconquista de Sevilla ya que, según se afirma, estuvo allí situado uno de los campamentos del rey Fernando III, quién mandó edificar la iglesia en tiempos de la toma de Sevilla, en 1248. Fue reedificada posteriormente en 1859 por sus descendientes, los duques de Montpensier, según consta en una inscripción de la iglesia. Ermita con planta de una sola nave, con techumbre de madera a dos aguas y una pequeña sacristía adosada al templo. De estilo neomudéjar, destaca al exterior el ajimez sobre la puerta de entrada, con arcos de herradura; y en el interior, el retablo dorado de estilo rococó, fechado en 1788 y procedente de La Rinconada.

*Capilla de Santa Ana: Capilla de pequeñas dimensiones que acoge en su interior la imagen de Santa Ana, patrona de la ciudad, que aparece formando un grupo escultórico unitario junto con la Virgen y el Niño; se trata de una pequeña talla de madera policromada que, según la leyenda, fue hallada en una cueva existente siglos atrás en este mismo lugar por las dos hermanas Elvira y Estefanía Nazareno. Este descubrimiento, leyenda o realidad, con el tiempo daría lugar al nombre de la ciudad: "Dos Hermanas", así como al gentilicio de sus habitantes, hoy conocidos como "nazarenos". De estilo mudéjar en su origen, fue parcialmente reedificada durante el siglo XVII, quedando posteriormente abandonada. De una sola nave que se cubre con un artesonado de vigas de madera inclinadas a dos aguas, de tipo mudéjar, la capilla fe reconstruida a finales del siglo XIX y posteriormente en el año 1996.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Dos Hermanas.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Dos Hermanas.

En Dos Hermanas hay dos fiestas que destacan, ambas de interés turístico nacional.

Romería de Valme

Artículo principal: Romería de Valme

La primera de las dos, se celebra cada tercer domingo de octubre y que en los últimos tiempos suele reunir a casi más de un millón de personas. Ésta consiste en el viaje desde la Iglesia de Santa María Magdalena (a la que se llevó para permanecer en ella definitivamente tras sólo venir al pueblo durante las catástrofes en 1802) a la Ermita de Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista (aunque la Ermita es suelo nazareno).

Retablo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas en la capilla de su mismo nombre.

Una singularidad es que todas las flores de las carrozas están hechas a mano con papel, excepto los ramos de nardos de la carroza de la Virgen.

La Feria de Mayo

Es la feria más importante de la provincia después de la Feria de Abril de Sevilla. Se celebra dos semanas después de ésta, de miércoles a domingo. Sus casetas permanecen montadas todo el año y el esqueleto de sus dos portadas también. Cada 7 u 8 años cambia el aspecto de las portadas.

Otras

Otras fiestas son la Semana Santa, el torneo internacional de ajedrez, las jornadas folclóricas nazarenas internacionales de julio, las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana, el concurso internacional de clarinete "Ciudad de Dos Hermanas". Y en Quinto la Romería de Ntra. Sra. de los Angeles y en Fuente del Rey la festividad de San Fernando.

Obras literarias cuya acción se desarrolla en Dos Hermanas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Dos Hermanas.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Bibliografía

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Dos Hermanas

Valora este artículo

4.0/5 (12 votos)