Macarena

De Sevillapedia
(Redirigido desde «La Macarena»)
Saltar a: navegación, buscar

El distrito de la Macarena de Sevilla es más moderno que el barrio de Santa Cruz, linda con la ciudad histórica. Una de sus entradas es el arco de la Macarena que fue una de las puertas de la muralla almohade.

Abarca un terreno que ronda el casco histórico de la ciudad por una parte y otro ángulo se acerca a las afueras colindando con la ronda de circunvalación SE-30, una de las primeras vías de acceso a Sevilla.

Las manzanas que están próximas a la Alameda de Hércules es la zona más bonita y tranquila del barrio, plagado de ambientes diversos donde la población joven va sustituyendo a los vecinos de más edad del barrio.

Descripción

Macarena es uno de los once distritos en que está dividida a efectos administrativos la capital andaluza. El distrito macareno tiene el código postal 41009. Su delegada es Nieves Hernández Espinal, estando la sede del mismo en la calle Manuel Villalobos.

Está situado en el centro-norte del municipio de Sevilla. Limita al sur con los distritos Casco Antiguo y San Pablo-Santa Justa; al este y al norte con el distrito Norte; y al oeste con el distrito Triana. Abarca (de este a oeste) desde el río Guadalquivir hasta la Carretera de Carmona y (de norte a sur) desde la Ronda de Circunvalación de la SE-30 hasta la Ronda del Casco Antiguo.

Tiene unos 8,25 kilómetros de perímetro, y una extensión aproximada de 3,18 Km².

El distrito contiene barrios más pequeños como León XIII, Miraflores, o el Polígono Norte como sello más representativo del distrito; así como el parque de Miraflores, limítrofe ya a la circunvalación de la SE-30. EL barrio cuenta con la localización del Parlamento de Andalucía (antiguo Hospital de las Cinco Llagas), el Hotel Macarena, la muralla de la Macarena, la Torre de los Perdigones en el parque homónimo, o el Hospital Universitario Virgen de la Macarena.

Existe un pequeño choque siempre con la gracia y la simpatía de los sevillanos, entre el barrio de Triana y el barrio de la Macarena para intentar llegar a descifrar qué Virgen es más bella en la Madrugá de la Semana Santa. Es una vieja riña como la que existe entre Sevilla-Betis.

Barrios

Macarena cuenta con 24 barrios, que incluyen 69 secciones censales, repartidos en 3 barrios ciudad; con una población de 82.744 habitantes[1].

Lista de barrios del distrito[2]:

Barrio Ciudad M3

Barrio Ciudad M4

Barrio Ciudad M5

Historia

Topónimo

Se desconoce con exactitud la procedencia el topónimo “Macarena”. Entre las diferentes hipótesis se encuentran la posibilidad árabe en el vocablo «Macarea», o posiblemente tenga que ver el nombre de «Bab–al-Makrin», con el que era conocido el arco de la Macarena en tiempos de la dominación musulmana[3]. Siguiendo en la cultura árabe, también existe la teoría de que el nombre proceda del de una infanta mora que vivía junto a la muralla[4].

Otra de las hipótesis sobre su origen sería la palabra «Macarius», procedente de su etapa romana, concretamente de un patricio con dicho nombre que habría tenido grandes propiedades en la zona[5], e incluso siguiendo la misma línea en el tiempo otros historiadores vinculan el origen de su nombre con el de «Macaria», una hija de Hércules[4].

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el barrio no toma su nombre de la venerada imagen de la Esperanza Macarena, sino que es esta Virgen la que teniendo advocación a la Esperanza toma el nombre del barrio como referencia[6].

Las murallas almorávides estan realizadas desde las primera mitad del siglo XII con cal y guijarros, alcanzan un grosor de de dos metros. Estas murallas han rodeado Sevilla hasta mediados del siglo XIX. El tramo que encontramos en la zona macarena es el mejor conservado.

Personajes ilustres

Fiestas

Semana Santa: La Hermandad de la Macarena realiza su estación de penitencia en la «madrugá» del Viernes Santo. Sin duda es el dia grande del distrito.

Cruces de Mayo: En todos los barrios que componen la Macarena se celebran estas fiestas entorno a la Cruz.

Procesión Virgen del Carmen: La Virgen del Carmen recorre el barrio en dos ocasiones, la primera de ellas desde San Gil y la segunda desde la Huerta del Carmen.

Fiestas del Rosario: A finales de septiembre tiene lugar la gran Velá del barrio en honor a su Patrona la Virgen del Rosario. Suele celebrarse en el Parque de los Perdigones, junto a un gran escenario se coloca un ambigú, atracciones, churrerias…

Referencias

  1. Distrito Macarena. Ayunramiento de Sevilla.
  2. Mapa de barrios del Distrito Macarena
  3. Arco de la Macarena. SOL Sevilla on line.
  4. 4,0 4,1 Santiago Montoto, pág. 35.
  5. El Barrio de La Macarena. Destinosevilla.com.
  6. Conocer Sevilla… sitios con solera: el Barrio de La Macarena, Alfonso Muriel, José. 2004.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Macarena

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (3 votos)