Mezquita

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Una mezquita (en árabe, مسجد, masŷid) es un edificio para la oración colectiva musulmana. También sirve de escuela religiosa y de lugar de reunión de la comunidad.

Básicamente se compone de dos espacios: uno cubierto, la sala de oración o haram, y otro descubierto, el patio o sahn. En la sala de oración destaca la qiblah, pared que marca la orientación hacia la Meca, con el nicho del mihrab en el centro, especialmente decorado. En las mezquitas más grandes e importantes el espacio inmediato al mihrab, llamado maqsurah, estaba separado del resto de la sala, reservándose para el soberano del lugar. En el sahn se sitúa la fuente para las abluciones rituales antes de la oración. Normalmente en un extremo del patio se alza la torre, assoma, alminar o minarete, desde donde el almuédano hace la llamada anunciando las horas de la oración.

Finalmente hay que añadir las dependencias anejas para la administración y mantenimiento de la mezquita.

En el territorio de la provincia de Sevilla hubo muchas mezquitas durante la etapa histórica del Al-Ándalus (Emirato, Califato, reinos taifas, Reinos Almohade y Almorávide), aunque de pocas quedan algo más que restos.

Véase también

Especial:Contributors/Mezquita

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)