Parlamento de Andalucía

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antiguo Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía es la institución andaluza en la cual se encuentra el poder legislativo de dicha comunidad autónoma española. El Parlamento de Andalucía fue instaurado a partir de la redacción del Estatuto de Autonomía.

Funciones

Las funciones principales del Parlamento de Andalucía son:

Sede

La sede del Parlamento de Andalucía está en Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma.Ocupa el edificio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas (también llamado "Hospital de la sangre").

Desde un primer momento se pensó en la actual sede, pero hubo que recurrir a otros lugares provisionalmente mientras se restauraba y adaptaba el enorme edificio:

  • La Cámara se constituyó en los Reales Alcázares, en el Salón de Tapices, estando allí los años 1982 y 1983.
  • De 1983 a 1985 el Parlamento funcionó en el salón de actos de la Caja de Ahorros San Fernando, en el edificio de la antigua Real Audiencia.
  • En 1985 se traslada a la antigua iglesia de San Hermenegildo. Terminó allí la primera legislatura, desarrollando la segunda y parte de la tercera.
  • Finalmente el Día de Andalucía de 1992 se inauguró la sede definitiva y actual.

Composición

El Parlamento de Andalucía está formado por 109 Diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía. Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004 quedó formado de la siguiente manera:

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Parlamento de Andalucía

Valora este artículo

  • Actualmente3.76/5

3.8/5 (17 votos)