Felipe González Márquez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Infobox mandatario

Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.

Estuvo 14 años en la presidencia del Consejo de Ministros, uno de los mandatos más largos no ya de la democracia, sino de la moderna historia de España. Bajo su dirección el PSOE logró tres mayorías absolutas consecutivas, incluyendo la histórica de 1982, con 202 diputados en el Congreso.

Inicios (1942-1981)

Hijo de una familia modesta, realizó sus estudios primarios en el colegio de los Padres Claretianos y en el Instituto San Isidoro de Sevilla, obteniendo la Licenciatura de Derecho en la universidad de esta ciudad. Siendo abogado laboralista en esta ciudad, entró en el PSOE en 1963, donde usó el alias de Isidoro pues las actividades del partido eran clandestinas. Fue líder del PSOE desde los años 70, hasta el Congreso de Suresnes (Francia) de octubre de 1974, cuando fue elegido Secretario General, en sustitución de Rodolfo Llopis. Con la famosa frase "El marxismo o yo" dio a su partido un ultimátum, del que salió airoso liderando el abandono del marxismo por el PSOE.

Después de las elecciones democráticas de 1977 se convirtió en diputado a Cortes Generales y líder del partido mayoritario de la oposición, lo que volvió a repetir en 1979, convirtiéndose en alternativa de gobierno, al conseguir 121 Diputados.

Presidente de Gobierno (1982-1996)

Después de la histórica victoria del PSOE del 28 de octubre de 1982, en la que obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia, fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente; ganó también las elecciones generales de 1986, de 1989 y de 1993, las dos primeras con mayoría absoluta.

Economía

Siguió una política económica liberal[1], combinada con numerosas reformas sociales. Entre sus decisiones más criticadas estuvo la expropiación de Rumasa, un inmenso holding industrial implicado en acciones fraudulentas[2].

Sufrió las primeras huelgas generales de la democracia, lo que llevó al distanciamiento de su partido del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), también creado por el fundador del PSOE Pablo Iglesias, y a la ruptura de su amistad con el secretario general del sindicato Nicolás Redondo, su valedor en Suresnes.

Sus gobiernos llevaron a cabo la necesaria reconversión industrial, y la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y modernización de las infraestructuras, financiada mediante un controvertido aumento de la deuda pública y los Fondos de Desarrollo de la Unión Europea.

Cambios sociales

Simultáneamente a que durante su gobierno hubo un considerable crecimiento económico, estimulado por el ingreso de España a la Unión Europea, que llevó a España por la vía de la modernización, ocurrió asimismo un proceso de liberalización en la moral y las costumbres, en claro contraste con la dura represión del franquismo. Llevó a cabo una importante tarea de modernización y acercamiento del ejército a la sociedad, acabando con el fantasma permanente de un nuevo golpe de Estado.

Política exterior

Defendió la apertura del país al exterior y las relaciones con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Apoyó la permanencia de España en la OTAN convocando un referéndum en 1986 a pesar de haberse opuesto a su entrada durante el gobierno de su antecesor Leopoldo Calvo-Sotelo. Apoyó, con el envío de tropas (incluyendo a marineros de reemplazo), a las fuerzas aliadas en la primera Guerra del Golfo de 1991. También dio apoyo logístico a las fuerzas aliadas: Los puertos y aeropuertos españoles participaron plenamente en la cadena logística de la preparación de la Guerra del Golfo de 1991, y parte de los B52 que bombardearon Iraq despegaron a sus misiones desde España.

No abolió el servicio militar obligatorio, con el argumento de que un hipotético ejército profesional sería, en su opinión, un ejército de "mercenarios", una "guardia pretoriana" y que estaría compuesto mayoritariamente por personas procedentes de estratos sociales humildes. Esta última afirmación se ha visto, en parte, confirmada posteriormente al haber sido necesaria la apertura del voluntariado a los emigrantes, económicamente necesitados, ante la falta de candidatos españoles.

Bajo su gobierno, España se unió a la Comunidad Económica Europea en 1985, cuya entrada efectiva se produjo en enero de 1986.

También se celebraron las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla en 1992, año, de confirmación internacional de la modernidad y la estabilidad de la democracia española.

Final de gobierno

Durante su última etapa de gobierno se sucedieron los escándalos de corrupción. Además, salió a la luz pública el terrorismo de estado (los GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación), en que se vieron involucrados miembros de su gobierno.

Al final de su mandato las condiciones de la economía española no eran las más idóneas: 3,5 millones de parados, 5,5% de deficit público y una deuda de 60 billones de pesetas (360.000 millones de euros), si bien a partir de 1994 el país iniciaba una clara recuperación económica, pasándose de una recesión del 1,1% del PIB en 1993 a un crecimiento económico del 2%. Del mismo modo, el nivel de inflación, que cerró 1993 en el 4,9%, pasó entre 1994 y 1996 al 3,5%. Por su parte, el paro, que en 1994 alcanzaba la tasa del 24%, pasó al final de la presidencia de González a situarse por debajo del 22%. Todos estos signos auguraban el fin de la crisis económica internacional de 1992-93 y el comienzo de un nuevo ciclo de expansión económica.

Durante su etapa de Gobierno,España abandonó su atraso secular y se posicionó entre los países más dinámicos a nivel económico y de costumbres, en el entorno europeo.

Pérdida electoral y retirada de la política activa (1996-2007)

González perdió las elecciones de 1996 por un estrecho margen, en favor del Partido Popular de José María Aznar.

En el 34º Congreso del partido, celebrado en Madrid entre los días 20 y 22 de junio de 1997, dimitió por sorpresa y fue sustituido en la Secretaría General por Joaquín Almunia.

Fue diputado por Madrid hasta las elecciones generales de 2000, en las que se presentó al Congreso en la lista electoral del PSOE por Sevilla. Acabó renunciando a presentarse a las elecciones generales de 2004. Casi retirado de la política durante diez años (1997-2007), preside la Fundación Progreso Global y es presidente de Honor de la Fundación Tomás Meabe. Forma parte del Comité Federal del PSOE y del Consejo de Política Internacional del mismo partido.

Embajador extraordinario (2007-)

El 26 de julio de 2007 se anunció su nombramiento por el Consejo de Ministros como embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de América, celebraciones que arrancarán en México en el año 2010. [3]

Libros publicados

  • Un discurso ético, 1982.
  • El Socialismo, 1997.
  • El futuro no es lo que era (coautor con Juan Luis Cebrián), 2001.
  • Memorias del futuro, 2003.

Curiosidades

  • GAL película dirigida por Miguel Courtois donde el actor Bernard Le Coq interpreta un indeterminado presidente del país, pero a pesar de que no se mencione explícitamente su nombre, la situación política en la que está ambientada y el acento andaluz que simula el actor dan a entender que encarna a Felipe González Márquez a frente del gobierno.

Referencias

  1. Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga, Breve historia de España, ISBN 84-206-0666-9, pg. 637-638: "También en el terreno económico, Europa sirve de pretexto a los socialistas para practicar la política liberal que siempre desearon aplicar."
  2. F. García de Cortázar y J.M. González Vesga, íbid., pg. 636.
  3. [1], Noticia de la Cadena SER.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Felipe González Márquez

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)