Pacem in terris   

Juan Belmonte García

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Belmonte García (Sevilla, 14 de abril de 1892 – † Utrera, 8 de abril de 1962), torero.

Biografía

Retrato de Juan Belmonte, en el Mundo Gráfico Magazine. Madrid, 21 de abril de 1926

Nacido en Triana, Juan Belmonte fue uno de los toreros más populares de la historia; y además, uno de los grandes, considerado por algunos críticos como el fundador del toreo moderno.

Se vistió de luces por vez primera a los 17 años, en la plaza de toros portuguesa de Elvas, presentándose como novillero en Madrid el día 26 de marzo de 1913. En ese mismo año, el 16 de octubre tomaría la alternativa de manos de Rafael González Machaquito, actuando como testigo de ello el diestro Rafael El Gallo.

Se retiró en la temporada de 1935 y, hasta entonces, Juan Belmonte protagonizó la mejor época del toreo de todos los tiempos, compitiendo con otro de los grandes del momento, José Gómez Ortega "Joselito" -hermano menor de El Gallo-, hasta la muerte de éste en 1920. Tuvo numerosas tardes de gloria, destacando la del 21 de abril de 1914, cuando por vez primera se enfrentaron ambos con una miurada, triunfando Belmonte de forma tan exitosa que fue llevado a hombros hasta su casa, desde cuyo balcón tuvo que salir a saludar repetidas veces.

La muerte de su colega y rival "Joselito"en aquél año de 1920 dejó solo a Belmonte en lo más alto del mundo taurino, siendo éste un duro golpe que el diestro no superaría nunca, por más que depurase aún más su forma de torear. Puso fin definitivamente a su carrera en el mundo de los toros poco antes del inicio de la Guerra Civil española. Y, al cabo de 25 años, el 8 de abril de 1962 se quitó la vida en su finca de Utrera.

Bibliografía

Especial:Contributors/Juan Belmonte García

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)