Museo de Geología

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Museo de Geología Antonio Machado de Sevilla, antes era conocido como Museo de Minerales, perteneciente y gestionado por la Universidad de Sevilla, está ubicado en la Facultad de Química.

Sus inicios fueron cuando comenzó su colección don Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología, y abuelo de los poetas sevillanos conocidos como Hermanos Machado. La colección con el tiempo se fue ampliando de manera que el catedrático creó en 1850 el Gabinete de Historia Natural, que llegó a convertirse en un importante volumen por el que se interesó el Museo Nacional de Ciencias Naturales además de otros muchos naturalistas españoles y extranjeros.

El antiguo Museo de Minerales que guardaba una colección de más de 4.000 piezas, sumando minerales, fósiles y meteoritos que suponían una importante fuente de información científica para estudiantes e investigadores, podía ser visitado en el edificio central de la Universidad hasta el año 1992, pero con motivo de la Exposición Universal de Sevilla fue trasladado al Pabellón de Aragón, donde en un futuro no muy lejano se pensaba instalar el Museo de la Ciencia, proyecto que no finalizó como se esperaba. Serán exhibidos en esta nueva ubicación durante solo nueve meses, cerrando en 1994 sus puertas al público y embalándose en 1998 los fondo en centenares de cajas.

Después del fracasado proyecto los fondos se ubicaron en unos sótanos de la Universidad, donde la dejadez, el tiempo y las malas condiciones de las instalaciones pueden estar haciendo que se estropeen parte de los materiales allí existentes. El director del mismo, Emilio Galán Huertos, custodiaba sus fondos, almacenados en los sótanos de la Fascultad de Ingenieros Industriales, al no disponerse de un espacio en el que exponerlos, hasta su traslado a la Fascultad de Química, auspiciado por el Colegio de Químicos de Sevilla en el 2004[1].

Referencias

  1. abc.es Hemeroteca: El museo embalado por F. Carrasco.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Museo de Geología

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)