Derbi sevillano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce por derbi sevillano a los enfrentamientos entre los dos clubes de fútbol principales de la ciudad de Sevilla, España: el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club.

Consideraciones Previas

Es el enfrentamiento entre equipos de una misma ciudad en La Liga española más parejo, ya que si se compara con los de las otras ciudades españolas con más de un equipo, la diferencia de títulos a nivel nacional es abismal:

  • Ciudad de Madrid:
    • Real Madrid CF: 30 Ligas, 17 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 9 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 3 Copas Intercontinentales.
    • Atlético de Madrid: 9 Ligas, 9 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Recopa de Europa, 1 Copa Intercontinental.
    • Rayo Vallecano: 12 temporadas en 1ª, ningún título.
  • Ciudad de Barcelona:
    • FC Barcelona: 18 Ligas, 24 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 2 Copas de Europa, 4 Recopas, 3 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa.
    • RCD Español: 4 Copas.
    • CE Europa: 3 temporadas en 1ª división, ningún título.
    • Condal: 1 temporada en 1ª división, ningún título. (Desaparecido en 1970, actual Barcelona B)
  • Ciudad de Valencia:
    • Valencia CF: 6 Ligas, 6 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Recopa, 1 Copa de la UEFA, 2 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa.
    • Levante UD: 4 temporadas en 1ª, ningún título.
  • Y, sin embargo, en la Ciudad de Sevilla el bagaje es mucho más igualado:
    • Sevilla FC: 1 Liga, 4 Copas del Rey, 2 Copa de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España.
    • Real Betis Balompié: 1 Liga, 2 Copas del Rey.

Ambos equipos se hallan separados en la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol por tres únicas posiciones; son respectivamente 7º y 10º.

Historia

En 1914, tras la fusión del Balompié (ganador de la primera Copa Sevilla) y el Betis (fundado por un sector del Sevilla FC) nace el Real Betis Balompié, que hereda del Betis la rivalidad con el otro equipo de la ciudad, el Sevilla FC, que ya tenía 9 años. El primer partido disputado entre ambos, con motivo de la disputa de la Copa del Duque de Santo Mauro, es el 8 de febrero de 1915 con victoria del Sevilla por 4 a 3. La tensión entre las aficiones llegó a tal extremo, ya en tan temprana fecha, que hubo agresiones e invasión de campo, lo que obligó al árbitro a dar por finalizado el partido. Los sevillistas solían llamar a los béticos pepinos (por su color verde); mientras que los béticos llamaban a los sevillistas rojos o merengues (por los dos colores de la entidad). En la actualidad, estos apodos se han quedado anticuados y se llaman verdiblancos y rojiblancos, respectivamente, amén de otras calificaciones de caracter más peyorativo con que a veces se agasajan ambas hinchadas.

Al año siguiente, en la primera Copa Andalucía, el primer derbi con carácter oficial es para el Sevilla, que elimina al Betis en las semifinales tras un 2-2 y un 5-0. De las 17 ediciones de la Copa, el Sevilla venció en 14 y el Betis en 1. Se volvieron a enfrentar en multitud de ocasiones, con 10 victorias del Sevilla, 4 empates y 1 victoria bética. El 10 de marzo de 1918 se dio la mayor goleada en la historia de estos encuentros, el 22-0 que el Sevilla endosó al Betis tras que éste enviase a jugar a los infantiles por encontrarse dos de sus mejores jugadores, Canda y Artola, prestando servicio de guardia en el cuartel el día fijado para el partido. Curiosamente, los dos terminaron fichando por el Sevilla a final de temporada.

La primera vez que se enfrentaron en Liga estos equipos, lamentablemente en 2ª división, fue en la primera temporada de Liga (la 1928/29) y ambos equipos consiguieron la victoria en sus feudos, por 3-0 y 2-1.

En la temporada 34/35 se ven las caras por primera vez en la máxima categoría, y los resultados son de 0-0 y 2-2. El Betis ganaría la Liga ese año.

Tras la guerra, se da la mayor goleada en los derbis sevillanos: el Sevilla derrota por 5 a 0 al Betis el 17 de enero de 1943. También había vencido fuera, en la mayor goleada a domicilio, por 2 a 5, el 4 de octubre de 1942. Las mayores goleadas del Betis son el 4 a 0 producido el 20 de abril de 1980, y fuera el 0-3 del 22 de diciembre de 1996.

El primer partido oficial disputado en el nuevo estadio del Sevilla FC, el campo del Nervión, fue contra el Betis el 7 de octubre de 1928, y éste ganó por 1-2. También ocurrió lo mismo cuando se jugó el primer encuentro en competición oficial en el siguiente estadio, el Ramón Sánchez Pizjuán; el equipo verdiblanco se llevó la victoria por 2-4. Era la temporada 1958/59.

Recientemente el derbi se ha visto salpicado de anécdotas como los lamentables hechos ocurridos en los prolegómenos del partido Sevilla-Betis de la 02/03, en el que resultó agredido un guarda jurado por espectadores del Sevilla (no socios del club)[1], y se tuvo que interrumpir el encuentro tras abalanzarse un socio del Sevilla [2] sobre el portero del Betis, Prats[3], o en la 04/05 la decisión del colegiado Teixeira Vitienes de exigir al Betis otras camisetas distintas de la verde y blanca tradicional por, según su criterio, confundirse con el blanco local, aun siendo algo que habían permitido los árbitros durante casi 75 años. Los encargados del equipo visitante tuvieron que ir a por las camisetas totalmente verdes al vecino estadio, comenzando el partido con 45 minutos de retraso.

Otro de los mayores escándalos en la historia de los Betis-Sevilla se produjo en una eliminatoria de la Copa del Rey en la temporada 1982-83 que acabó a tortas y con Santi (Sevilla), Canito y Diarte (Betis) expulsados. Al paraguayo le cayeron diez partidos que acabaron con su carrera en el Betis. Aquella campaña fue histórica para el Sevilla ya que le ganó al Betis los dos partidos de liga, 1-2 y 2-0 y los dos partidos de copa, 2-0 y 0-2.

Sin embargo, el más vergonzoso espectáculo tuvo lugar en el derbi copero de 2007 en el estadio bético. Tras unas semanas previas muy caldeadas se celebró sin que se permitiera la entrada de la afición sevillista. Durante todo el partido llovieron objetos sobre el terreno de juego, hasta que en la segunda parte y como resultado del gol del Sevilla FC, un objeto lanzado por un socio del Betis impactó en el entrenador rojiblanco, Juande Ramos, que quedó inconsciente en el suelo. El partido fue suspendido y Juande Ramos fue trasladado en ambulancia para recibir las atenciones médicas oportunas. Posteriormente el partido se reanudó 3 semanas después, en Getafe y sin público, con el mismo resultado de 0-1 a favor del conjunto sevillista.

Acuerdos entre los clubes

En los últimos años se ha hecho frecuente que ambos clubes acuerden la cesión de un cupo de entradas en igual número y precio al equipo rival para así facilitar las cosas y crear un mejor ambiente.

Estos acuerdos se vieron mermados por multiples incidentes en el ultimo derbi en el campo del Real Betis en el que los aficionados sevillistas desplazados hasta alli destruyeron multitud de asientos y mobiliario del club betico y obligo a cerrar la zona de aficionados visitantes por lo que el siguiente derbi en el estadio del Betis, una semana después (al ser partido de copa), los aficionados del Sevilla no pudieron entrar al terreno del Betis.

Cambios de equipo

A los ya citados Canda y Artola, se les unen Ocaña, Rey, León, Iglesias, Ramos, Diego..., destacando por encima de todos el Caso Antúnez. El Betis, ante la crisis económica que sufría en 1946, decidió vender a su defensa al Sevilla, a lo que la afición se opuso de forma muy violenta. Ante el bochornoso espectáculo, el Betis anuló el traspaso, a lo que se negó el Sevilla. El caso llegó a los tribunales, que terminaron fallando a favor del Betis, si bien Antúnez terminó al final vistiendo la camiseta del Sevilla. En países como la URSS, el caso trascendió y se tomó como ejemplo (sin mucho acierto) de los abusos de un club privilegiado sobre otro modesto, algo que no se ajustaba mucho a la realidad.

El caso más sonado en tiempos más recientes fue el de Diego, que dejó el Betis para jugar en el Sevilla desde la campaña 1988-89.

En los banquillos, el caso más llamativo fue el de Antonio Barrios en la temporada 1967-68. El técnico decidió fichar por el Sevilla tras haber logrado dos ascensos como preparador bético. Su paso por el equipo sevillista no le impidió volver al Betis en 1969 para conseguir un ascenso más en la campaña 1970-71. Tiempo después, Luis Aragonés y Juande Ramos tuvieron el privilegio de dirigir a los dos equipos sevillanos.

Reproches entre los clubes

Béticos y sevillistas ensalzan sus éxitos y los fracasos del vecino a la hora de discutir cuál de los dos clubes es el mejor. En el bando verdiblanco, tienen presente que su equipo llegó antes a Primera División que su eterno rival. Lo logró en la temporada 1931-32, mientras que el Sevilla tuvo que esperar hasta la 1933-34 después de desperdiciar una promoción de ascenso en la primera Liga ante el Racing de Santander. El primer título para la ciudad del Guadalquivir también lo logró el Betis, que se alzó campeón en la 1934-35, nueve temporadas antes de que el Sevilla lograse su título. Empatados a trofeos ligueros, el conjunto hispalense supera por amplio margen al bético en número de temporadas en Primera División (63 del Sevilla por 44 del Betis).

Si hablamos de la Copa del Rey, la balanza se decanta a favor del Sevilla con un título más que el Betis (3-2). Lo mismo ocurre en el apartado de trofeos europeos, en donde gana el Sevilla (2-0) gracias a su magnífica actuación la temporada 2005/06, en la que cosiguió la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.

Por otra parte, los béticos resaltan el honor de haber sido los primeros en disputar la actual Liga de Campeones tras su clasificación en la 2004-05, aunque vale aclarar que fueron los sevillistas los que llevaron primero el nombre del Sevilla por Europa en la edición de la máxima competición continental en la temporada 1957-58, llamada por entonces Copa de Europa.

Derbi en el agua, la regata Sevilla-Betis

La primera regata Sevilla-Betis fue organizada en 1960 por el Club Náutico de Sevilla. La regata se realiza en el río Guadalquivir, ambos equipos de remo intentan ser los más rapidos en 6.200 m de regata, el tiempo que emplean habitualmente, ronda los 20 minutos.

Tras la última regata de 2007, con un gran seguimiento debido a la circunstancia del centenario bético, el Sevilla volvió a revalidar su última victoria, llegando el conteo actual a 29-12 a favor de los rojiblancos.

Números

En Primera División:

  • Jugados: 78.
  • Victorias del Real Betis: 26, 17 en casa y 9 fuera.
  • Empates: 17, 11 en casa del Real Betis y 6 en casa del Sevilla FC.
  • Victorias del Sevilla FC: 35, 24 en casa y 11 fuera.
  • Los jugadores béticos han logrado 99 tantos ante su máximo rival y sus guardametas han encajado 112.

En Segunda División:

  • Jugados: 14.
  • Victorias del Real Betis: 2, 1 en casa y 1 fuera.
  • Empates: 4, 2 en casa del Sevilla FC y 2 en la del Real Betis.
  • Victorias del Sevilla FC: 8, 4 en casa y 4 fuera.

En Copa del Rey:

  • Jugados: 16.
  • Victorias del Real Betis: 4, todas en casa.
  • Empates: 5, 2 en campo bético y 3 en campo sevillista.
  • Victorias del Sevilla FC: 7, 5 en casa y 2 fuera.

Ambos clubes se han visto las caras en 8 eliminatorias diferentes, de las cuales en 6 pasó el Sevilla y en 2 el Betis.

En 1981 el Sevilla eliminó primero al Betis Deportivo (el filial) y después al Real Betis.

Ambos equipos se volvieron a ver las caras en los cuartos de final de la Copa en la temporada 2006/07, lo que unido al de la correspondiente jornada de Liga hará que la ciudad disfrute de tres encuentros en un solo mes. Además la vuelta de la eliminatoria se jugó el 28 de febrero, día de Andalucía, el encuentro se suspendió en la segunda parte por la agresión al entrenador del club sevillista, Juande Ramos, y se decidió jugar los minutos restantes en Getafe el 20 de marzo, el cual terminó igual que en el momento de la suspensión, 0-1 a favor del Sevilla..

Referencias

Fuentes


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Derbi sevillano

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)