Cristóbal de Morales

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - † Málaga, 1553), compositor español.

Historia

Los primeros datos que se le conocen son del año 1526, cuando por entonces era maestro de capilla en las catedrales de Plasencia y Ávila. Y algo más adelante, siendo ya sacerdote, cuando se sabe que estuvo en Roma en 1535 con el papa Pablo III. Su fama musical en esta ciudad hizo que le fuese encargada la composición de la cantata Jubilate Deo omnis terra, a raíz del Tratado de paz firmado entre los reyes Carlos I de España y Francisco I de Francia.

Maestro de capilla de la catedral de Toledo en 1545, estuvo en la villa ducal de Marchena y en 1551 marchó hasta la ciudad de Málaga, donde residió hasta el final de sus días.

Su obra musical fue muy pronto conocida, pues en sólo veinte años se llegaron a imprimir más de cuarenta ediciones en distintos países del continente europeo: Italia, Países Bajos, Alemania o Francia. Su éxito editorial fue continuado también después de su fallecimiento, y su obra se encuentra hoy entre las mejores antologías de la época, junto a las de otros grandes maestros contemporáneos.

Se tiene como el más importante compositor musical de su tiempo, y como un maestro dentro del campo del arte polifónico en Andalucía.

Falleció en el año 1553 en Málaga, cuando pensaba volver a ocupar la plaza que había dejado en Toledo.

Obra

Entre sus muchas composiciones se cuentan 75 motetes, 21 misas y 2 magnificats, entre otras obras de similar importancia. Y todavía, en la actualidad, se sigue interpretando en la Cuaresma uno de sus motetes conocido como el "Lamentabatur Jacob".

Reconocimientos

Enlaces externos

http://personal.us.es/alporu/histsevilla/musica_renacimiento_sevilla.htm

Especial:Contributors/Cristóbal de Morales

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)