Palacio de Yanduri

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Palacio de Yanduri de Sevilla.

El Palacio de Yanduri es una suntuosa mansión y joya arquitectónica de comienzos del siglo XX situada en la ciudad de Sevilla. Este edificio se encuentra en la Puerta de Jerez y, actualmente, es sede de una entidad bancaria.

Fue construido entre 1901 y 1904 a expensas de los Marqueses de Yanduri, se cree que reproduciendo unos planos franceses, primero por el arquitecto Antonio Rey y Pozo y segundo, tras su muerte, por el arquitecto Jacobo Galí y Gasseta quien finalmente lo concluyó.

La Casa-Palacio de Yanduri está unida con los Reales Alcázares a través de la Huerta de la Alcoba, donde hoy se asienta el Jardín Inglés, con puerta directa para que sin salir de los mismos, la Reina Victoria pudiese visitar a su amiga la Marquesa de Yanduri.

Tras la muerte de los Marqueses de Yanduri, su residencia sirvió de alojamiento al general y dictador Francisco Franco, quien la ocupó durante su primera estancia en la ciudad tras el 18 de julio de 1936. Además sería requisada para utilizarse como Cuartel General, uso que tuvo hasta su devolución a la Fundación constituida por disposición testamentaria de la propietaria.

Miscelánea

En lo que hoy es el Palacio de Yanduri, antes de ser construido, nació Vicente Aleixandre, en 1898 cuando era el edifico de la antigua Intendencia.

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Palacio de Yanduri

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)