España

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de España.

España[1], oficialmente Reino de España, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho, y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

España

Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo occidental, y el de las Islas Canarias, en el océano Atlántico nororiental, así como en el norte del continente africano, las plazas de soberanía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El enclave de Llivia, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia[2]. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, es el segundo país más montañoso de Europa, tras Suiza. Su población es de 46.063.511 habitantes, según datos del padrón municipal de 2008.

De acuerdo a la Constitución Española, el español (o castellano) es la lengua oficial del Estado y es la lengua común de todos los españoles. Otras lenguas son reconocidas como cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas conforme a sus Estatutos de autonomía. Las modalidades lingüísticas de España son uno de sus patrimonios culturales, objeto de especial respeto y protección[1].

El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con la colonia británica de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas[3].

El país consta de 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas que son instancias análogas a estados de una República Federal. Poseen un amplio nivel de autonomía, poderes legislativos, presupuestarios, administrativos y ejecutivos en las competencias exclusivas que el Estado Central garantiza a cada comunidad a través de un Estatuto de Autonomía.

España tiene una naturaleza multinacional que subsiste hasta nuestros días en nacionalidades históricas (como castellana, catalana, gallega y vasca). Sin embargo, los orígenes del estado español pueden buscarse en la unión matrimonial de los reinos medievales de Castilla y Aragón a finales del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos, donde se produce la unificación política completada con la incorporación militar del Reino de Navarra, el Reino de Granada y otros territorios. Un proceso de unificación institucional posterior ocurre durante el reinado de Felipe V, que acaba de configurar las bases del moderno estado español.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Título preliminar de la Constitución española.
  2. Kazajstán y Turquía tienen parte de su territorio en Europa y son mayores que España, al igual que Rusia. Pero aquí hemos tenido en cuenta solo la parte europea de los países con todo o parte de su territorio en Europa.
  3. Dichas facerías no son estrictamente un acuerdo de co-soberanía, ya que afectan a territorio español, sino un acuerdo de aprovechamiento compartido de los recursos.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal en Español, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/España

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)