Pacem in terris   

Paseo de Catalina de Ribera (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Paseo de Catalina de Ribera»)
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Catalina de Ribera.

El paseo de Catalina de Ribera está situado en el distrito Casco Antiguo de Sevilla, en el extremo sur del recinto histórico, formando parte del barrio de Santa Cruz. Delimitado por las calles Menéndez Pelayo y San Fernando, los jardines de Murillo y los Reales Alcázares, estos jardines tienen una extensión de 18.250 m2[1].


Historia

Hasta 1860 esta zona era parte de los terrenos del Alcázar de Sevilla, la llamada "huerta del retiro". En esta fecha el Patrimonio Real cedió esta parcela a la ciudad[1].

En un principio se llamó "paseo del pino", por un gran árbol que allí había, y "paseo de los lutos".

Desde 1920 se arregló el paseo, según proyecto primero de Antonio Gómez Millán, continuado por otro de Juan Talavera y Heredia. La dedicación a Doña Catalina de Ribera se manifiesta en el monumento colocado en el centro de la tapia del Alcázar. Es una obra de obra de Juan Talavera que se inspira en elementos platerescos del Alcázar y aprovecha los restos de una fuente del siglo XVI. Lo preside el retrato de Doña Catalina en azulejos de Manuel de la Cuesta y Ramos, acompañado de frescos de Francisco Maireles (figuras laterales).

Monumento a Colón.

En 1921 se levanta en el centro del Paseo el monumento a Cristóbal Colón. Fue idea de don José Laguillo, que inició una suscripción popular para financiarlo. Participaron, gratuitamente, Juan Talavera (proyecto y dirección) y el escultor Lorenzo Coullaut Valera.

Flora

Especies botánicas que se encuentran el recinto[1]: acacias; acacias negras (Gleditsia triacanthos); acantos (Acanthus mollis); adelfas (Nerium oleander). aligustres (Ligustrum japonicum); árboles de Júpiter (Lagerstroemia indica), de hojas redondeadas y color verde claro, y uno de los pocos capaces de soportar el periodo de verano sevillano; bonetero (Euonymus japonicus); bosea (Bosea amherstiana), con flores verdosas y frutos carmesí; cañas de Indias; celestinas (Plumbago auriculata); celindas (Philadelphus coronarius); dombeyas (Dombeya x cayeuxii); duranta (Duranta repens); fresnos; jacarandas; jazmines; justicias (Justicia adhatoda); malvaviscos (Malvaviscus arboreus); mirto; nandinas (Nandina domestica), de flores blancas y frutos rojos; naranjos; pacíficos (Hibiscus rosa-sinensis); palmeras; palmera datilera (Phoenix dactylifera); palmeras de la suerte (Trachycarpus fortunei); plátanos (Platanus x hybrida); robinias (Robinia pseudoacacia); rosal trepador; sauzgatillo (Vitex agnus-castus); trepadoras; tuyas; y yucas (Yuca spp).

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Ayuntamiento de Sevilla. Delegación de Parques y Jardines: Jardines de Catalina de Ribera.

Mapa de situación

Video del paseo

Descripción:
Paseo de Catalina de Ribera.

Especial:Contributors/Paseo de Catalina de Ribera (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)