Archivo Histórico Provincial

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo Histórico Provincial, fachada a la calle Almirante Apodaca (Sevilla).

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad (en el nº 4 de la calle Almirante Apodaca), es una institución pública, de carácter administrativo y cultural creado con la finalidad de reunir, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico de la Administración del Estado generados en la provincia de Sevilla. También forma parte del Archivo la documentación procedente de la Administración Periférica de la Junta de Andalucía que haya perdido su vigencia administrativa. Aunque tiene titularidad estatal, es gestionado por la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Datos de contacto

Teléfono: 955118051 Fax: 955120190

Correo electrónico: informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es

Página web del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

Página en Facebook

Historia

Construido entre 1895 y 1908 ocupa el edificio que en principio hacía funciones de Palacio de Justicia de Sevilla también conocido como los Antiguos Juzgados y otras dependencias municipales, y que a su vez fueron levantados sobre lo que era una antigua alhóndiga.

Durante la década de 1970 los juzgados se trasladaron al Prado y el edificio permanecerá cerrado y en estado de abandono hasta que en 1982, se rehabilita y acondiciona para Archivo Histórico Provincial, el proyecto de esta reforma fue realizado por Cruz y Ortíz, las obras terminaron en 1987.

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla fue creado por Orden del Ministerio de Cultura el 2 de julio de 1987e inaugurado de manera oficial el 1 de septiembre de 1991, abriéndose al público en noviembre de es mismo año.

Edificio

Después de su restauración su fachada muestra un pórtico de estilo neoclásico, su interior contiene dos patios con galerías y una escalera central de mármol. El edificio es compartido con el Archivo General de Andalucía, que recibe la documentación de conservación permanente del ámbito autonómico (ambos por entrada en C/ Almirante Apocada). El Archivo y la Hemeroteca Municipal, dependientes del del Ayuntamiento de Sevilla, tienen su entrada por la puerta de la esquina de la C/ Almirante Apodaca con C/ Alhóndiga y están separados físicamente (e institucionalmente) de las dependencias del Histórico.

Posee una superficie total de 4.238 m². Tiene 13 depósitos para contener un volumen de más de 9 km lineales de documentación que están al límite de su capacidad.

Fondos documentales y colecciones

En el Archivo Histórico Provincial se custodia la documentación generada, en el ámbito de la provincia de Sevilla, por la Administración Central y Autonómica, la Administración de Justicia y los Protocolos Notariales centenarios (según convenio firmado con el Colegio de Notarios de Sevilla) de conservación permanente. También existe la posibilidad de que los particulares depositen sus documentos mediante convenio con la Consejería de Cultura. Se pueden consultar los fondos documentales y colecciones en el Cuadro de Clasificación actualizado.

Los inventarios están informatizados y accesibles en la Sala de Consulta en horario de apertura al público.

Servicios

El acceso al Archivo Histórico Provincial de Sevilla es libre y gratuito para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Los servicios que se ofrecen son:

  • Servicios de información: cualquier ciudadano puede pedir asesoramiento y orientación al personal del Archivo, tanto para la localización de documentos, como para la averiguación de datos.
  • Consulta a distancia: además de las consultas presenciales, se puede solicitar información al centro a través de correo electrónico, fax, correo ordinario o teléfono. Se puede realizar por solicitud en línea
  • Consultas de documentos: Se puede acceder a la consulta directa de los documentos en la Sala de Consulta según lo establecido en la legislación vigente sobre acceso a la información, con las restricciones y excepciones establecidas en la legislación estatal y autonómica.
  • Reproducción de documentos: Los servicios de reprografía del Archivo permiten obtener copias mediante fotocopia, microfilm y reproducciones digitales.
  • Bibliografía auxiliar: el Archivo cuenta con una biblioteca integrada por más de 50000 títulos de libros y folletos, alrededor de 150 revistas, así como un buen número de Boletines, Diccionarios y Repertorios de legislación y jurisprudencia. Está especializada en Archivística, Derecho, Administración Pública, Historia de las Instituciones e Historia local. El catálogo del fondo está informatizado, pudiendo ser consultado en el horario habitual de atención al público.
  • Visitas guiadas que deberán concertarse con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla a través de correo electrónico, teléfono o mediante solicitud en línea

Equipamiento

El Archivo consta de tres áreas:

  • Área Pública: conserjería, sala de investigadores, sala de consulta de microfilm, aula didáctica
  • Área Reservada: muelle de descarga, depósitos, talleres, sala de clasificación y trabajos técnicos
  • Área Privada: oficinas y despachos de dirección, administración, gestión documental y conservación e investigación

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Archivo Histórico Provincial

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)