Pacem in terris   

Iglesia de la Concepción Inmaculada (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de la Concepción Inmaculada de Sevilla, situada en calle Cristo de la Sed.

La iglesia de la Concepción Inmaculada de Sevilla se encuentra situada a extramuros de la ciudad histórica, en la zona Este de su expansión urbana.

Concretamente, se halla en la calle Cristo de la Sed, en su esquina con la avenida de la Cruz del Campo, de la capital hispalense.

Historia

El marqués del Nervión, en el año 1911, donó los terrenos del llamado Cortijo Maestrescuela, de su propiedad, para que se llevara a cabo la construcción de la nueva cárcel de Ranilla y el Matadero Municipal.

por aquél entonces, el célebre arquitecto Aníbal González estudió estos terrenos y ofreció un trazado inicial para construir en ellos un nuevo barrio. Aquél proyecto contemplaba la creación de una gran iglesia de cruz latina con dos torres en su fachada, que presidiría la gran plaza central. Pero del proyecto se ejecutó solo la mitad, que es lo que hoy constituye la barriada de Ciudad Jardín, la cual, inicialmente, sirvió de residencia a trabajadores y turistas venidos a la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El entonces arzobispo de la diócesis, Cardenal Ilundain, viendo el crecimiento del barrio y que el número de vecinos iba aumentando, se volcó con este proyecto y planificó la creación en él de una parroquia. Se compró un solar a la Inmobiliaria Nervión y se encargó el proyecto al arquitecto municipal Antonio Arévalo, que se inspiró en la nave central de la basílica de San Pedro.

Iglesia

Portada principal de la iglesia de la Concepción Inmaculada de Sevilla, obra de 1929.
Portada lateral.

La iglesia fue construida entre los años 1928 y 1929 siguiendo el diseño de Arévalo, que la concibe en un estilo clásico que combina elementos renacentistas y barrocos. La fábrica exterior es a base de ladrillo en dos tonos de color, y en ella destacan la gran portada principal y la torre, que se sitúa en la fachada principal, al pie del muro del Evangelio.

Sobre la citada portada principal, de dos cuerpos de altura, puede verse en el segundo cuerpo y sobre una hornacina central, una imagen de la Inmaculada Concepción de 1,82 metros de alto, copia moderna de la anterior y original, creada por Alonso Cano y realizada en piedra entre 1615 y 1620.

Existe en la iglesia otra portada mucho más sencilla, el el paramento lateral correspondiente al muro de la Epístola, también realizada en ladrillo tallado en su totalidad y siguiendo la estética de los estilos renacentista y barroco.

Interior

Del interior destaca el presbiterio de esta iglesia, que muestra un retablo mayor realizado en mármoles de distintos colores, dividido en tres calles que aparecen separadas por columnas de estilo corintio. Queda presidido por su hornacina central, donde se venera una imagen de la "Inmaculada Concepción" que se inspira en la primitiva que había en ella, obra de Martínez Montañés. En los huecos laterales se representa a un lado la Sagrada Familia y en el otro el Sagrado Corazón de Jesús.

En una capilla del muro de la Epístola se encuentran las imágenes titulares de la hermandad de La Sed: el Santísimo Cristo de la Sed (Luis Álvarez Duarte, 1970) y Santa María de Consolación (Antonio Dubé de Luque, 1969).

Hermandades

Esta iglesia es la sede actual de la citada Hermandad de La Sed, que hace estación de penitencia hasta la santa iglesia catedral en la tarde-noche de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de la Concepción Inmaculada (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)