Edificio Banco de España

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sevilla. Banco de España. Fachada principal.

El edificio del Banco de España de Sevilla se levanta en un lugar emblemático de la ciudad, presidiendo por uno de sus lados menores la céntrica Plaza de San Francisco y sirviendo de elemento de acabado de la Avenida de la Constitución, visualmente comunicada con el noble edificio renacentista del Ayuntamiento y con la otra plaza abierta a éste, la Plaza Nueva.

Historia

Revestido de una clara monumentalidad, a Antonio Illanes del Río, el arquitecto autor y responsable de su diseño, le viene el encargo a partir de un concurso de ideas que se convoca a tal efecto en Madrid, en 1917, ciudad donde entonces trabajaba.

Vista aérea del Banco de España.

El edificio proyectado se aleja de los aspectos formales y estéticos que constituyen el espíritu regionalista que caracteriza a las obras de la ciudad, e incluso a las suyas propias.

En un principio la construcción presentaba una mayor contundencia clásica, pues en su proyecto preveía un gran pórtico delantero a base de columnas de orden jónico, además de distintos temas ornamentales; aspectos entre otros que en el año 1919 son eliminados cuando el Banco obliga a Illanes a reducir el proyecto.

Las obras se ralentizan al parecer por motivos económicos, según algo que llegó a ser habitual en esa época en la ciudad, volcada por entonces con otro tipo de edificaciones directamente vinculadas a la Exposición Iberoamericana. No obstante, retomado el ritmo, el edificio se construye casi por completo entre los años 1925 y 1928.

Banco

El edificio es de planta rectangular y se muestra totalmente exento, con sus cuatro fachadas libres.

La fachada principal a la plaza, tal como fue finalmente realizada, se estructura simétricamente en tres cuerpos verticales: uno central y dos laterales. El central, de tres calles separadas por pilastras de orden gigante y estilo jónico, cuenta con dos plantas de altura e incluye sobre la puerta de acceso un gran escudo sostenido por dos leones. En el friso del amplio entablamento superior aparece el rótulo de "Banco de España", y sobre él se recrece una tercera planta a modo de ático, de menor altura que las dos principales y organizada mediante pilastras cajeadas con pequeños remates sobre la línea de apretinado. Los dos cuerpos laterales, más estrechos y adelantados respecto al central, presentan en sus aristas unas perfectas pilastras almohadilladas que se enlazan en el entablamento con relieves de escudos menores rodeados por una menuda decoración.

La importancia visual de esta fachada se enfatiza por la escalinata central de acceso que salva el desnivel de la planta de semisótano, y más aún con la más reciente ubicación frente a ella de la antigua Fuente de Mercurio.

Bibliografía

  • Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Ubaldo García Torrente, Juan Carlos Reina Fernández y Juan Luis Yáñez Sempere. 1992. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. ISBN 84-88075-14-6.

Mapa de situacion

Enlaces externos

Especial:Contributors/Edificio Banco de España

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)