Iglesia de San Pedro (Sevilla)
La iglesia de San Pedro es un templo católico perteneciente al grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. está situada en la plaza de San Pedro, perteneciendo al barrio de la Encarnación - Regina en el Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla.
Contenido
Historia
Esta iglesia se levanta en el año 1379 sobre el solar de lo que fue una antigua mezquita islámica, de la que aún quedan restos evidentes como los conservados en algunas de sus capillas o en el conjunto de la torre, posteriormente reconvertida en campanario cristiano.
La iglesia fue restaurada en el año 1924 a cargo de Antonio Arévalo Martínez.
Iglesia
Interior
Arquitectónicamente la iglesia consta de tres naves que aparecen separadas por dos hileras de arcos apuntados que se apoyan sobre pilares cruciformes de ladrillo y que a su vez soportan la armadura de madera de sus cubiertas: un magnífico artesonado central atirantado y con decoración de lacería, y dos tramos sencillos con pendiente a un agua sobre las naves laterales.
Actualmente sus paramentos verticales (muros), están revestidos con mortero ocultando el ladrillo estructural, que sólo aparece en elementos singulares, como los arcos
De gran interés es su profundo presbiterio situado al fondo de la nave central, precedido por dos púlpitos de madera, uno a cada lado, y que se cubre por la característica bóveda de nervios resuelta en dos tramos: el primero de planta rectangular y el segundo poligonal, y que se corresponden con el bello ábside almenado que se muestra al exterior.
Su notable retablo mayor es una obra del siglo XVII realizada por Felipe y Dionisio de Ribas. Está presidido por una imagen de su titular, San Pedro, obra de Andrés de Ocampo de 1591; las diferentes esculturas y relieves que se distribuyen a su alrededor representan escenas de la vida del santo. En el segundo cuerpo se sitúa una representación de la “Virgen de la Asunción”, y coronando el ático, un Crucificado. El retablo fué restaurado a finales del año 2015 por el restaurador Enrique Hdez. Tapias.
De entre sus distintas capillas, algunas de ellas conservan importantes elementos mudéjares propios de la mezquita que anteriormente existió en este lugar. Así, la capilla Sacramental corresponde a este tipo de arquitectura y data del año 1379; hoy se encuentra presidida por pinturas de grandes artistas como José de Zurbarán y Lucas Valdés.
Asimismo es sumamente interesante la capilla del Sagrario, situada en la cabecera de la nave de la Epístola, y donde puede admirarse uno de aquellos pocos restos pertenecientes a la primitiva iglesia construida en el siglo XIV. Bajo una soberbia cúpula de ladrillo decorada con lacería mudéjar, que incluye una linterna en su clave, puede verse un notable retablo de azulejería policromado que aparece presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, una talla del siglo XVII realizada por Felipe de Ribas, y que aparece flanqueada por imágenes de pequeño tamaño que representan a San Sebastián y a San Roque, atribuidas a Pedro Duque Cornejo.
Exterior
La fachada principal, situada a los pies de la iglesia y con acceso desde la calle Santa Ángela de la Cruz, es de tradición mudéjar. Cuenta con tres vidrieras altas circulares donde la central y más grande representa a San Pedro, y las de los lados a San Pablo y San José. Esta fachada presenta una elegante portada de corte manierista realizada en en piedra blanca y dos cuerpos de altura, fechada en 1612.
La portada lateral, más conocida por quedar abierta a un espacio más amplio, aparte de ser su acceso más habitual, es una importante obra también del estilo manierista, diseñada por el arquitecto Maestro Mayor de las fábricas del Arzobispado Diego López Bueno en 1613 y ejecutada por uno de sus colaboradores habituales, el cantero Diego de Quesada. Se encuentra ubicada sobre la nave de la Epístola, que da a la plaza de San Pedro, y en ella se halla una estatua en piedra de su titular realizada en el año 1624 por Martín Cardino. Se aprecia también en esta portada una inscripción latina que se dirige a San Pedro de la siguiente manera:
- Tú eres el pastor de las ovejas, príncipe de los Apóstoles; a ti han sido dadas las llaves del reino de los cielos.
Del exterior destacan sus dos portadas, obras realizadas en el siglo XVII, y su alta torre, de fuste cuadrado y factura mudéjar. De la torre de esta iglesia hay que decir que es la segunda más alta de Sevilla, solo superada por la de la Giralda. Presenta dos cuerpos fácilmente diferenciables. El primero y más antiguo, de origen y arquitectura mudéjar, era el alminar de una antigua mezquita y muestra en su fuste o caña interesantes ventanas decoradas según las tendencias islámicas de esa época. Sobre él se levanta el segundo cuerpo, que está resuelto en dos volúmenes, uno primero de base cuadrada y otro superior de base octogonal; este añadido data del siglo XVI y en él se sitúan los cuerpos de campanas.
Desde 1597 la torre se presenta coronada por un destacable chapitel octogonal revestido de azulejería, obra realizada por Martín Infante.
Hermandades y Cofradías
La iglesia de San Pedro es sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, y en su interior se veneran sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma.
Mapa de situación
Enlaces externos
- Base de datos del patrimonio inmueble de Andalucía. SIPHA. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Ficha de la Iglesia de San Pedro.
- Iglesia de San Pedro. sevillaguia.com.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.
Especial:Contributors/Iglesia de San Pedro (Sevilla)